Cambados extiende su feria histórica desde Fefiñáns al centro de la villa y a San Tomé

Es del 24 al 26 de mayo

Constantino Cordal anima a vecinos y visitantes a disfrazarse de época durante el fin de semana

Un espectáculo de una pasada edición de Cambados Histórica.

Un espectáculo de una pasada edición de Cambados Histórica. / Iñaki Abella

Después de las fiestas de Santa Rita, en Vilagarcía, y antes de las del Viño Tinto do Salnés, en Barrantes. El Ayuntamiento de Cambados quiere consolidar en el último fin de semana del mes de mayo su feria Cambados Histórica, en la que recrea el mercado de Fefiñáns entre los siglos XVI y XVII. El concejal de Festexos, Constantino Cordal, presentó ayer la programación.

La feria se celebra entre el 24 y el 26 de mayo, y la principal novedad de esta edición, que será la tercera, es que habrá más actividades en el centro de la localidad y en el barrio de San Tomé, para que Cambados Histórica se viva en toda la localidad y no solo en el barrio de Fefiñáns. Otro cambio con respecto a 2023 es que el vistoso dragón que acompañó entonces los desfiles se cambiará en esta ocasión por un gran maqueta de elefante.

Como en ediciones anteriores, habrá un mercado de alimentos y artículos de artesanía, zancudos, espectáculos de fuego, conciertos, números de circo y actividades infantiles. No faltarán tampoco los bufones ni los guerreros. En las oficinas de la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro se podrán alquilar trajes de época (el precio todavía no está concretado, y partirá de 20 o 25 euros, algo menos que el año pasado). Asimismo, varios restaurantes ofrecerán un menú especial de inspiración histórica, a un precio de entre 25 y 30 euros por persona.

Constantino Cordal pidió a cambadeses y visitantes que se disfracen esos días y que engalanen las fachadas de sus casas con elementos de época, “porque la fiesta la hay que vivir en la calle”. “Cambados tiene potencial para tener una feria histórica de relevancia y ser un referente también en este ámbito festivo”, añadió.

Cambados Histórica recrea la localidad arousana durante los siglos XVI y XVII, cuando su mercado de la plaza de Fefiñáns era uno de los más importantes de toda la ría de Arousa.