"El Burro" queda en libertad e investigado por un presunto delito de contrabando

Deberá comparecer quincenalmente en los juzgados

Al colombiano arrestado en Fuerteventura se le investiga por tráfico de drogas

Los seis detenidos están en libertad

Juan Manuel Vidal Padín, ayer a mediodía, llegando a los juzgados de Vilagarcía antes de comparecer ante la jueza.

Juan Manuel Vidal Padín, ayer a mediodía, llegando a los juzgados de Vilagarcía antes de comparecer ante la jueza. / Iñaki Abella

M. L.

Libertad con cargos para Juan Manuel Vidal Padín, alias El Burro, tras haber sido detenido en una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) por su presunta relación con el narcosubmarino “Poseidón” que el año pasado apareció en aguas de Vilaxoán.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía –que dirige la investigación– decretó ayer la puesta en libertad del principal arrestado en este operativo, con la obligación de comparecer en los juzgados cada quince días.

Aunque las fuerzas del orden y seguridad del Estado consideran a El Burro uno de los históricos del negocio, judicialmente se le investiga únicamente por un supuesto delito de contrabando, lo que evidencia que en los registros de la macropropiedad que el vilanovés posee en la parroquia vilagarciana de Sobradelo los agentes no encontraron droga ni ninguna otra evidencia que demuestre que el detenido se dedique al narcotráfico.

Juan Manuel Vidal Padín, ayer a mediodía, llegando a los juzgados de Vilagarcía antes de comparecer ante la jueza. |  // IÑAKI ABELLA

La macropropiedad de Vidal Padín en Sobradelo, donde se decomisaron tres embarcaciones. / Iñaki Abella

Las únicas incautaciones que han trascendido son tres planeadoras que permanecen bajo custodia en una nave del muelle de O Ramal, en el puerto de Vilagarcía.

Los seis detenidos, libres

En esta operación, además de Vidal Padín fueron detenidas otras cinco personas, cuatro de ellas en Arousa. Las cuatro quedaron en libertad ya en sede policial, por lo que El Burro fue el único que pasó a disposición en los juzgados de Vilagarcía.

Lo hizo a las doce menos cuarto del mediodía. Procedente de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra tras pasar dos noches en los calabozos, el arrestado llegó esposado, encapuchado cubriéndose el rostro y escoltado por tres agentes del instituto armado. Pasadas las tres y media de la tarde fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunicaban la resolución de la comparecencia.

En lo que respecta a la detención en Fuerteventura, se trata de un hombre de nacionalidad colombiana que también pasó a disposición judicial, en este caso en los tribunales de la isla.

Según recoge Europa Press, el juzgado de guardia de Fuerteventura acordó su puesta en libertad, aunque a diferencia de El Burro, el detenido de origen sudamericano queda investigado por un supuesto delito de tráfico de drogas.

El arrestado se acogió a su derecho a no declarar, y al no solicitar la Fiscalía prisión, quedó libre, igualmente con la obligación de presentarse en los juzgados cada quince días. Se le retiró el pasaporte y la juez decidió inhibirse en favor del juzgado vilagarciano que ha dirigido esta operación.

Un objetivo escurridizo en el punto de mira de la Policía desde hace años

Las narcolanchas de Ribeira aparecieron varadas en las playas de Espiñeirido y O Vilar a finales de febrero del año pasado, con evidencias de haber sido utilizadas en una descarga frustrada. Poco después, la aparición del narcosubmarino “Poseidón” flotando en medio de la ría de Arousa sirvió para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pudiesen confirmar que se había registrado una importante operación.

Desde ese momento los agentes comenzaron un arduo trabajo, recogiendo evidencias en las lanchas y en el semisumergible. Unas evidencias que dieron pie a la apertura de una investigación a una decena de personas en la Operación Saona, desarrollada la semana pasada por la Policía Nacional y Aduanas. Tres de los investigados consiguieron eludir el cerco policial (uno acabaría siendo detenido posteriormente en Gijón) y el resto quedaron en libertad con diferentes medidas cautelares tras declarar tres de ellos ante la titular del juzgado número 5 de Vigo.

Parecía que la operación contra el alijo descargado por el narcosubmarino en la ría de Arousa finalizaba ahí, pero Policía Nacional, Guardia Civil y SVA trabajaban en otra pista que según los investigadores les llevaría al vilanovés Juan Manuel Vidal Padín, considerado por la Policía como el presunto líder del clan de Os Burros, una familia que estuvo implicada en otras operaciones pero en las que nunca se pudo demostrar la participación de Vidal. Tampoco en esta.

Y es que en el exhaustivo registro llevado a cabo entre el martes y el miércoles en su empresa náutica en Sobradelo (Vilagarcía), las únicas incautaciones de relevancia que han salido a la luz fueron tres planeadoras, una de ellas con cuatro motores.

Vidal Padín lleva años en el punto de mira de la Policía, pero siempre ha sido –y a tenor de los últimos hechos continúa siendo– un objetivo muy escurridizo.

Suscríbete para seguir leyendo