La CIG convoca tres días de huelga en el sector de despachos, asesorías y oficinas

Urgen un nuevo convenio colectivo, pues el actual ya tiene 13 años

Maquieira y Lúa, en la conferencia de prensa de ayer.

Maquieira y Lúa, en la conferencia de prensa de ayer. / Noé Parga

A.M.

El sindicato CIG convoca tres jornadas de huelga en el sector de las oficinas y los despachos. La primera es este viernes, 5 de abril. La segunda la semana próxima, el jueves 11. Y la tercera se celebraría unos días después, el lunes 15. Esta última, sin embargo, está convocada a expensas de lo que pueda suceder el 12 de abril, ya que ese día hay una reunión prevista entre los representantes de los trabajadores y los de la patronal.

Anxo Lúa y Aitor Maquieira dieron ayer en Vilagarcía una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria de estas tres jornadas de huelga. Explican que han tomado esta decisión tras consultarlo con los trabajadores, “porque la negociación del convenio colectivo está enquistada” desde hace meses.

Afirman al respecto que el actual convenio es de 2011, “por lo que los salarios han quedado completamente obsoletos”, añade Anxo Lúa, y que hace ya un año que iniciaron la negociación de un nuevo marco laboral, pero sin apenas avance alguno.

En este sentido, la CIG acusa a los representantes de las empresas de proponer mejoras salariales, “que son vergonzosas, un insulto a los trabajadores”. Según el sindicato, la patronal quiere suprimir la antigüedad y ofrece un incremento salarial que para muchos trabajadores significaría solo 30 euros brutos más al año. La CIG empezó a convocar concentraciones en enero, y ahora da el paso hacia la huelga.

Suscríbete para seguir leyendo