La ruta por las Rías Baixas del perro "influencer" Pipper, este sábado en La 2

El televisivo can "instagramer" estrena la segunda temporada de su exitoso programa de turismo por España en Combarro y O Grove, acompañado del periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo

Avance del capítulo de "Pipper en ruta" sobre la visita a las Rías Baixas del perro turista más popular, que estrena nueva temporada en La 2

RTVE

M. M. / M. C.

"Me llamo Pipper y soy un Parson Russell Terrier. Nací en mayo de 2016 en Borda Txiki, al pie del monte Adarra, a dos pasos de San Sebastián, y vivo a caballo entre La Bella Easo y Madrid. Me encanta estar con mi hermana Txiki e ir al monte a seguir mil y un rastros, pero lo que más me gusta es irme con mi humano de excursión para descubrir nuevos sitios donde correr y jugar a la pelota".

Asi se presenta en su blog el primer can turista que da la vuelta a España y que muestra sus aventuras junto a su inseparable compañero de fatigas, el periodista Pablo Muñoz Gabilondo, en el programa de televisión "Pipper en ruta", que emite La 2 de RTVE, con el objetivo de "dar a conocer sitios chulos en los que los perros también somos bienvenidos".

El espacio de este can influencer se estrenó con una primera temporada en 2023, como una guía de viajes muy práctica con la que descubrir el país en compañía de las mascotas y divulgar las normas de acceso de los perros a los espacios públicos, tratando así de “promover una buena convivencia” y fomentar el cuidado y respeto hacia los animales. Ahora llega una segunda temporada en cuyo capítulo de estreno, que se emitirá este sábado a las 18.50 horas en la segunda cadena de la televisión pública nacional, Pipper vuelve a Galicia, donde ya viajó hace un año con el episodio que le llevó a la Ribeira Sacra.

En esta ocasión, este tándem televisivo llega a las Rías Baixas, y en concreto a las carismáticas localidades de Combarro y O Grove, donde el equipo realizó la grabación del espacio que abrirá la nueva temporada de "Pipper en ruta", el pasado mes de octubre.

En cada capítulo, el programa descubre las atracciones turísticas accesibles para familias con mascotas existentes en un destino concreto, mostrando cómo viajar con ellas y aplicando siempre el mismo lema: “Perros educados, bienvenidos”. En su visita a las Rías Baixas, no podía faltar su parada en O Grove, que dispone de playas caninas (desde 2013) y numerosas alternativas o servicios de los que disfrutar al lado de los perros, de ahí que Gabilondo, su inseparable compañero perruno y el equipo de grabación que los acompaña, se hayan detenido en la península meca.

La misma en la que visitaron el Acuario O Grove, que es uno de los negocios “amigo de los perros”. Además de acudir al Museo de la Pesca y la Salazón, también situado en el espacio natural de Punta Moreiras, y enrolarse a bordo de uno de los catamaranes que recorren a diario la ría.

Barcos entre los que hay varios que, como no podía ser de otro modo, permiten viajar en compañía de las mascotas, como sucede en el “Fly Delfín”, perteneciente a la compañía Cruceros del Ulla Turimares.

O Grove fue un municipio distinguido en 2019 como mejor destino amigo de los perros de España, y donde funcionan establecimientos que también consiguieron ese galardón y fueron de los pioneros, a nivel nacional, en eso de favorecer el turismo de mascotas, como es el caso de Hotel & Apartamentos Cons da Garda.

Y sin salir de la península meca, en la isla de A Toxa disponen de un parque canino y otro infantil tan singular como La Aldea Grobit, especialmente indicados para este tipo de visitantes.

Un centenar de destinos

Producida por RTVE, en colaboración con Interpool Media, la serie documental “Pipper en Ruta” gira en torno a este perro “instagrammer” que, en clave de humor y con personalidad propia, “expresa sus pensamientos a través de tiras digitales”, además de hacer partícipes a los espectadores de sus emociones, en este caso empleando emoticonos.

Es así, explica la productora, como el can y Gabilondo recorrieron ya más de 60.000 kilómetros desde 2018, lo cual les ha permitido visitar un centenar de destinos españoles que no solo muestran a través de la pequeña pantalla, sino también desde su blog (www.pipperontour.com) y sus perfiles en las redes sociales (@pipperontour).

Después de Combarro y O Grove, visitarán otros destinos a través de los siguientes capítulos de esta serie, como Barcelona, Bilbao, Granada, Toledo, Cantabria, Ciudad Real, Navarra, Almería, León, Segovia y Zaragoza. Y el que no pueda seguir la emisión de Pipper en La 2 cada sábado, todos los episodios pueden verse, una vez emitidos, en la web de RTVE Play.