El perro "influencer" Pipper graba en las Rías Baixas

El televisivo can "instagrammer" visita Combarro y O Grove

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Radio Televisión Española (RTVE) estrenará el lunes un nuevo canal digital dedicado exclusivamente al género documental, en el que se incluirán series y piezas individuales, documentales de corte cinematográfico y series con recorrido en la televisión en abierto.

Entre los contenidos de lo que se ha dado en llamar RTVE Docs hay series como “Diario de un nómada”, “España entre el cielo y la tierra”, “Un país para comérselo” y un programa que arranca su segunda temporada en las Rías Baixas, “Pipper en ruta”.

Por una buena convivencia

¿Qué es esto? Pues una guía de viajes muy práctica con la que descubrir España en compañía de las mascotas y divulgar las normas de acceso de los perros a los espacios públicos, tratando así de “promover una buena convivencia” y fomentar el cuidado y respeto hacia los animales.

Esta serie está protagonizada por un can “influencer” de nombre “Pipper”, conocido ya por muchos espectadores de La 2, tras haberse convertido en el primer perro turista que recorre el país para, precisamente, promover la integración de las mascotas en transportes, hostelería y atracciones turísticas.

"Pipeer" en tierras navarras.

"Pipper" en tierras navarras. / Pablo Muñoz Gabilondo

“Perros educados, bienvenidos”

En cada capítulo, el programa descubre las atracciones turísticas accesibles para familias con mascotas existentes en un destino concreto, mostrando cómo viajar con ellas y aplicando siempre el mismo lema: “Perros educados, bienvenidos”.

“Pipper” no viaja solo. Lo hace con el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo, que se encarga también de acercar al espectador “historias de solidaridad en el campo de la protección animal”, así como “casos de perros extraordinarios que mejoran la vida de las personas”.

Los vídeos están tomados en escenarios reales y todas las localizaciones son ‘dog friendly’, es decir, que mis amigos caninos y yo podemos estar en ellas junto a nuestros colegas humanos siempre que respetemos las normas de comportamiento y convivencia de cada lugar

Pipper

La segunda temporada, en enero

Forman un tándem perfecto que esta semana, como queda dicho, ha arrancado en las Rías Baixas la grabación de la segunda temporada de “Pipper en Ruta”, que empezará a emitirse en enero.

¿Dónde han estado? Pues en localidades tan carismáticas y reconocibles turísticamente como Combarro y O Grove.

La grovense, por cierto, un municipio distinguido en 2019 como mejor destino amigo de los perros de España, y donde funcionan establecimientos que también consiguieron ese galardón y fueron de los pioneros, a nivel nacional, en eso de favorecer el turismo de mascotas, como es el caso de Hotel & Apartamentos Cons da Garda.

Playas caninas

En la actualidad, O Grove dispone también de playas caninas (desde 2013) y numerosas alternativas o servicios de los que disfrutar al lado de los perros, de ahí que Gabilondo, su inseparable compañero perruno y el equipo de grabación que los acompaña, se hayan detenido en la península meca.

La misma en la que visitaron el Acuario O Grove, que es uno de los negocios “amigo de los perros”. Además de acudir al Museo de la Pesca y la Salazón, también situado en el espacio natural de Punta Moreiras, y enrolarse a bordo de uno de los catamaranes que recorren a diario la ría.

Barcos entre los que hay varios que, como no podía ser de otro modo, permiten viajar en compañía de las mascotas, como sucede en el “Fly Delfín”, perteneciente a la compañía Cruceros del Ulla Turimares.

A Toxa

Esto quiere decir que a través de La 2 y RTVE Docs, las familias con mascotas podrán seguir descubriendo destinos y lugares en los que son bienvenidas.

Como sucede, sin salir de O Grove, en la emblemática isla de A Toxa, donde disponen de un parque canino y otro infantil tan singular como La Aldea Grobit, especialmente indicados para este tipo de visitantes.

Expresa sus pensamientos

Producida por RTVE, en colaboración con Interpool Media, la serie documental “Pipper en Ruta” gira en torno a un perro “instagrammer” que, en clave de humor y con personalidad propia, “expresa sus pensamientos a través de tiras digitales”, además de hacer partícipes a los espectadores de sus emociones, en este caso empleando emoticonos.

Es así, explica la productora, como el can y Gabilondo recorrieron ya más de 60.000 kilómetros desde 2018, lo cual les ha permitido visitar un centenar de destinos españoles que no solo muestran a través de la pequeña pantalla, sino también desde su blog (www.pipperontour.com) y sus perfiles en las redes sociales (@pipperontour).

A través de esos canales podrá seguirse a partir de enero esta nueva temporada protagonizada por Combarro y O Grove, junto a destinos como Barcelona, Bilbao, Granada, Toledo, Cantabria, Ciudad Real, Navarra, Almería, León, Segovia y Zaragoza.

[object Object]

El propio “Pipper” se presenta en su blog como un perro de raza “Parson Russell Terrier” nacido en mayo de 2016 “a dos pasos de San Sebastián”. Vive “a caballo entre La Bella Easo y Madrid” y le encanta “estar con mi madre Kika y jugar con las ovejas y las gallinas de mi casa norteña”.

Se llama así por “una mezcla entre pepper (pimienta en inglés) y piper (pimiento en euskera), y me lo pusieron porque no paro quieto, sobre todo si hay una pelota de por medio”.

Lo que más le gusta, confiesa el can, es “irme con mi humano de excursión para descubrir nuevos sitios donde correr y jugar a la pelota”.

Fue así como, “viendo lo contento que me ponía cada vez que me subía al coche, el tren o a la bici, a mi humano se le ocurrió que diéramos la vuelta a España para ver cómo está eso del turismo 'dog friendly' y, a través de esta web, dar a conocer sitios chulos en los que los perros también somos bienvenidos”.

Y es así como surge “Pipper on tour”, donde “me comporto como si fuera un turista humano, pues simulo irme de tapas, salir de compras o comer comida humana que ni cato”.

Además de aprender cómo se cultiva el mejillón en la ría de Arousa, disfrutar de los fondos marinos de estas aguas, a bordo del catamarán "Fly Delfín", o codearse con tiburones, caballitos de mar, peces payaso, anémonas, doradas, pulpos,morenas y demás especies marinas existentes en el Acuario O Grove.

Pero “lo bueno de todo esto”, cuenta el can, es que “los vídeos están tomados en escenarios reales y todas las localizaciones son ‘dog friendly’, es decir, que mis amigos caninos y yo podemos estar en ellas junto a nuestros colegas humanos siempre que respetemos las normas de comportamiento y convivencia de cada lugar; unas normas que también cumplo fuera de cámara”, garantiza el perro “influencer”.