Más de 1,5 millones de turistas pasarán por los hoteles de O Salnés al cierre de este año

La comarca suma más plazas hoteleras que las grandes ciudades gallegas juntas | Las acciones promocionales ejecutadas por la Mancomunidade han resultado ser claves para batir todos los registros que se preveían

Un momento de la sesión plenaria de la Mancomunidade celebrada el pasado lunes en Exposalnés

Un momento de la sesión plenaria de la Mancomunidade celebrada el pasado lunes en Exposalnés / Noé Parga

A. G.

Nacida a mediados de los años 90 para gestionar el agua de los municipios de Cambados y Vilanova (en aquel momento con A Illa), la Mancomunidade de O Salnés no ha parado de crecer desde entonces, ampliando su número de concellos pero, sobre todo, de servicios que presta a sus asociados, permitiendo que se reduzca el coste de los mismos. Ese hecho quedó claro en el informe que se presentó en la sesión plenaria que se celebró el pasado lunes en Exposalnés, un informe que se centra en cinco ámbitos de actuación que serían la formación y el empleo, los servicios básicos, los sociales, la promoción turística y las infraestructuras. Esa apuesta ha convertido al ente en un referente, ya que no existen entidades similares con la capacidad que tiene la Mancomunidade de O Salnés.

De ese potencial se mostraba ayer orgullosa la presidenta y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, que definía el año 2023 como “un año distinto, porque ejecutamos fondos europeos que nos han ayudado a seguir creciendo en todos los ámbitos que gestionamos, a lo que se suma que los proyectos continúan funcionando con total normalidad”. Una de las cuestiones que más destaca la presidenta del ente es el turismo, donde se ha conseguido crecer “diez veces más que las previsiones que se incluían en el plan director redactado en 2003”. Por segundo año consecutivo, la Mancomunidade ha realizado una supervisión del número de visitantes que llegan a la comarca, datos que indican que por O Salnés, entre los meses de junio y septiembre, pernoctaron 951.374 visitantes, un incremento de 46.321 y de un 5,12% con respecto a los datos monitorizados el año anterior. Esos datos también cifran en 1.379.269 los visitantes que han elegido la comarca de O Salnés como destino a lo largo de todo el año y la previsión es superar los 1,5 millones durante el mes de diciembre.

A mayores, la capacidad hotelera de O Salnés sigue siendo la más potente de Galicia. Es más, ha incrementado la cantidad de camas que ofrece, pasando a ser de 53.546, una cifra superior a todas las que ofrecen las ciudades de Santiago, Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo y Ferrol juntas.

Pese a estos datos espectaculares, la comarca tiene previsto mantener las acciones de promoción que han conseguido traerles hasta aquí, centrándose especialmente en cuestiones como la Variante Espiritual o el origen del Camiño de Santiago. En estos momentos, en ese ámbito, está en ejecución el Plan Estratéxico de Turismo do Xeodestino O Salnés, un documento sobre el que girará el futuro crecimiento turístico de la comarca.

Dentro del ámbito de la formación, destaca el gran trabajo que se viene realizando en el Plan Integrado de Emprego que, tras una década de funcionamiento, continúa manteniendo índices de colocación laboral de sus alumnos superiores al 90%, una cifra que no igualan otras experiencias similares que existen en Galicia. Durante el año de duración del Plan, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar 28 cursos y hacer prácticas en un buen número de empresas. Esos cursos iban desde cajero-reponedor hasta realidad virtual, pasando por inglés empresarial, agricultura ecológica, manejo de drones o digitalización y fotogrametría. Dentro de la formación, una de las grandes novedades fue la puesta en marcha del proyecto “Núcleos rurais sostibles”, iniciativa que recibió 161.774 euros de subvención y que permitió la puesta en marcha de dos oficinas comarcales de innovación, formación y empleo rural, asentadas en A Illa y Meis, que cuentan con una gran demanda de usuarios y que están diseñadas para el desarrollo de municipios menores de 5.000 habitantes.

Entre los servicios de mayor éxito y más demandado por los municipios se encuentra el de bacheo, ya que permite reparar todos los viales de los diferentes concellos que integran la Mancomunidade. Este año se ha incorporado un camión de bacheo, otra motoniveladora y una minipala. En total, el servicio cuenta con tres camiones de bacheo, dos apisonadoras, tres motoniveladoras, cinco minipalas, dos tractores desbrozadores, dos retroexcavadoras y un camión grúa, al que habría que añadir los que utiliza el servicio de lucha contra la velutina.

El Centro Comarcal de Información á Muller (CIM) es una de las acciones más demandadas en los servicios sociales. Presta atención en los municipios de Meis, Ribadumia, Cambados, Vilanova y Meaño. Cuenta con dos psicólogas y dos abogadas que prestan asesoramiento a las mujeres que se acercan a él.

En Infraestructuras, la Mancomunidade trabaja en impulsar el proyecto “Sanxenxo y O Grove, polos turísticos inteligentes”, una ambiciosa apuesta que cuenta con el respaldo de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía, y que reportará a ambos municipios una inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

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El ente comarcal nació con el objetivo de gestionar el suministro del agua y mantener su calidad. Desde entonces, toda la red ha sufrido una transformación brutal en la que la Mancomunidade ha invertido mucho dinero en su eficiencia y optimización. También lo ha hecho en la mejora del alcantarillado para evitar cualquier tipo de vertiods a los cauces fluviales que transitan por O Salnés. En este último ámbito destaca la creación de la oficina comarcal para la calidad del agua y control de vertidos. Desde su creación, la oficina ha trabajado en dos ámbitos, el de garantizar el buen estado del agua que llega a la red de suministro de agua y el de buscar soluciones a posibles vertidos que se puedan registrar en cualquiera de los cauces fluviales de O Salnés. En este último ámbito, se ha realizado un estricto control de los residuos que llegaban a las EDAR de Ribadumia y Meaño, así como inspecciones a las actividades industriales que podrían generar vertidos contaminantes en la red. También se ha apostado por informar a las empresas en materia de vertidos. La Mancomunidade es propietaria de la planta de deputación de Ribadumia, aunque sea gestionada por Augas de Galicia. A través de la oficina se está desarrollando una experiencia piloto cuyo objetivo es mejorar la calidad de los vertidos que llegan a la planta, Este proyecto ha permitido reducir en un 20% el volumen total de aguas residuales a tratar.

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