Nuevos proyectos para revitalizar al sector mar-industria en Arousa

Grostar Marine refuerza la construcción y venta de barcos y efectos navales

Mariscos Océano aspira a convertirse en una de referencia de la acuicultura ecológica

La factoría de Grostar Marine S.L. levantada en Porto Meloxo. Detrás, la de Piñeirón S.L. y la zona portuaria.

La factoría de Grostar Marine S.L. levantada en Porto Meloxo. Detrás, la de Piñeirón S.L. y la zona portuaria. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Grostar Marine S.L. estrenará sus nuevas instalaciones en enero, apenas un año y medio después de que se pusiera la primera piedra de la factoría, llamada a convertirse en una de las industrias más importantes de Porto Meloxo (O Grove) y su ya rico entorno industrial.

Justo al lado se inaugurará, en cuestión de días, la nueva sede de Piñeirón S.L., una empresa constituida en 1997 en O Grove y dedicada a la acuicultura marina que ha levantado una moderna nave en la que comercializa la marca Mariscos Océano.

Esta empresa, ligada a todo lo relacionado con la producción, explotación, depuración y comercialización de mejillón y otros mariscos gallegos, va a centrar y especializar su nave industrial en el “tratamiento de productos de acuicultura ecológica”.

Revitalizar la ría

De este modo, Grostar Marine y Piñeirón-Mariscos Océano se disponen a revitalizar Porto Meloxo y, por extensión, al conjunto de la ría de Arousa, ya que suponen un paso al frente importante en dos de sus sectores estratégicos y complementarios, como son la industria naval y la acuicultura.

Un refuerzo que se antoja aún más importante, si se tiene en cuenta que Porto Meloxo es una de las zonas portuarias más importantes de Galicia para la actividad mejillonera. Un enclave, en definitiva, que con estas nuevas industrias sale claramente reforzado.

La factoría de Piñeirón S.L. para la marca Mariscos Océano. |   //  M.M.

La factoría de Piñeirón S.L. para la marca Mariscos Océano. | // M.M. / Manuel Méndez

Lo que propone Grostar Marine S.L, en base a una licencia concedida hace tres años, y después de completar infinidad de trámites administrativos, es un centro de fabricación y reparación de embarcaciones que se complementa con una tienda de efectos navales.

1.300 metros cuadrados

una inversión de aproximadamente 500.000 euros,levantar la tienda-taller y adecentar el entorno,

“Ya está todo a punto, solo a expensas de los últimos flecos, por eso confiamos en abrir las puertas en enero”, esgrime Fernando Serantes, el gerente de esta empresa antaño asentada en el lugar de Campos y desde hace años ubicada en una nave alquilada en Meloxo, la cual abandonará en cuanto inicie su andadura la nueva sede.

La meta perseguida

Lo que pretende, como se avanzó en su momento en FARO DE VIGO, es disponer de un taller mecánico en el que montar y vender sus propias embarcaciones, complementando esta tarea con la de venta de efectos navales y recambios.

Las instalaciones de Grostar Marine.

Las instalaciones de Grostar Marine. / M. Méndez

El propio Fernando Serantes añadía que el estreno de esta nueva factoría de Grostar Marine puede llevar parejo el acondicionamiento de una parcela próxima, cercana a la estación de servicio del muelle de Meloxo –actualmente inoperativa– y a la línea de atraque de los barcos bateeiros.

En este caso con la intención de atender directamente a todo tipo de naves, habilitando incluso su propio varadero.

Todo tipo de objetos

De este modo podremos “prestar un servicio integral a la gente del mar, que tendrá un lugar de referencia al que dirigirse, incluso cuando necesite comprar un radar o cualquier otro artículo relacionado con la electrónica naval”.

Es por todo ello que, a juicio de Fernando Serantes y los bateeiros consultados ayer, la nueva etapa de Grostar Marine contribuirá a “reforzar el papel del muelle de Porto Meloxo y a dar más vida a la zona”.

Embarcaciones construidas por Grostar.

Embarcaciones construidas por Grostar. / FdV

Un espacio importantes en Galicia

No hay que perder de vista que, a pesar de las carencias que acumulan, Porto Meloxo y Virxe das Mareas son dos barrios grovenses lindantes que conforman “un todo”; una zona pegada al mar convertida en un gran espacio empresarial en el que se asientan algunas de las empresas más importantes de Galicia en sus sectores.

Además de disponer de uno de los puertos más importantes para la descarga de mejillón. Baste como ejemplo decir que el año pasado el sector bateeiro gallego despachó 220.000 toneladas por valor de 151 millones de euros, de los cuales 24.196 toneladas y 16 millones de euros correspondieron al distrito marítimo de O Grove.

Firmas destacadas

De ahí la importante presencia del sector mar-industria en la zona, con firmas como Mariscos Porto Meloxo, la sociedad cooperativa Amegrove, Somega y Frigoamegrove, es decir, entidades que disponen de depuradora de moluscos, centro frigorífico propio y otras instalaciones similares.

También se asientan allí firmas depuradoras tan conocidas como Barlovento, e incluso amarra en Meloxo la empresas Insuiña Rande, dedicada a todo tipo de trabajos relacionados con la reparación, montaje y desguace de bateas, emisarios submarinos, flota pesquera y demás.

No hay que olvidarse de Bolton Food, la conservera que ocupa las instalaciones de la mítica Isabel de Galicia, considerada una de las referencias del sector transformador gallego.

En definitiva, una larga relación de entidades enclavadas en Meloxo y Virxe das Mareas cuya presencia habla por sí sola del valor estratégico de este lugar.

Suscríbete para seguir leyendo