Los amantes del centollo se citan en O Grove

Los actos de la Cofradía do Centolo Larpeiro atraen cada vez a más visitantes

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las jornadas de exaltación del centollo que promueve Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) alcanzan este fin de semana uno de sus momentos álgidos, gracias a los actos que promueve la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Presidida por Víctor Otero Prol, esta entidad ofrecerá desde el viernes que viene su plato fuerte, como es su Gran Capítulo, con asistencia de medio millar de representantes de cofradías enogastronómicas de toda España y Portugal que podrán participar en todo tipo de actos.

Representantes de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico participantes en la comida de cofrades de O Centolo Larpeiro.

Representantes de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria participantes en la comida de cofrades de O Centolo Larpeiro. / M. Méndez

Un anticipio este finde

Pero no hay que esperar hasta entonces para darse cuenta del papel que desempeña esta entidad y lo mucho que supone de refuerzo para las jornadas de Emgrobes.

Prueba de ello es el “Xantar de Cofrades” desplegado anteayer en el restaurante del hotel Norat, que ha reunido en la localidad a los primeros visitantes de Portugal, distintos puntos de Galicia, Asturias, Cantabria y otras regiones de España.

Un minuto de silencio

Eran bodegueros, restauradores, altos mandos de la Guardia Civil y del Ejército, abogados, pescadores, electricistas, fontaneros, agentes de viaje, empresarios ligados al sector mar-industria, promotores inmobiliarios y, en definitiva, ciudadanos de toda clase y condición con algo en común: la pasión por el centollo.

Dos de los ejemplares servidos.

Dos de los ejemplares servidos. / M. Méndez

Comensales que antes de iniciar el suculento y abundante almuerzo servido en el restaurante-vinoteca Norat protagonizaron un minuto de silencio en memoria de todos los cofrades muertos en el último año y que asistieron, pacientes, al nombramiento de nuevos miembros.

31 años

Ese almuerzo de confraternidad y degustación de centollo y centolla, que se celebra desde hace tres décadas unos días antes de la comida y demás actos propios del Capítulo do Centolo Larpeiro, fue, tradicionalmente, una cita más íntima.

En ella solían participar casi exclusivamente los cofrades “de casa”, es decir, los de O Grove y municipios cercanos.

Marca de calidad

Pero el poder de atracción del centollo, que tiene su propia marca de calidad y diferenciación en O Grove, hace que cada vez sean más los cofrades de toda España y Portugal que también quieren estar presentes en este “Xantar de Cofrades”.

Algunos, como César Ramón Ortiz Arriola y otros representantes de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, llegaron hace días a la villa meca para pasar este fin de semana y disfrutar del centollo.

Anchoa de Santoña

Pero es que, además, volverán a O Grove desde Santoña y otros puntos de Cantabria el jueves que viene, esta vez acompañados de familiares y amigos, para gozar de otro largo descanso en la villa meca y acudir a los diferentes actos previstos por la Cofradía do Centolo Larpeiro.

[object Object]

Tras citas como el “XXXI Xantar de Cofrades” y el nombramiento de nuevos miembros, promovido por Centolo Larpeiro el viernes, en el hotel Norat, el programa de las “Xornadas do Centolo do Grove” continúa el finde que viene con el Capítulo de esta misma entidad.

El mismo en el que se incluyen el nombramiento de Damas y Caballeros, desfiles por las calles de O Grove, singladuras en catamarán por la ría, un almuerzo para medio millar de personas en la bodega Condes de Albarei, en Castrelo (Cambados) y otras propuestas.

Ni que decir tiene que esto es positivo para el conjunto de la economía local, pues a pesar de que hay muchos hoteles, restaurantes y comercios cerrados, los visitantes de este fin de semana y del que viene generan riqueza en los que sí están abiertos, los catamaranes y otros negocios o servicios ligados al sector turístico.

Regresan cada año

“O Grove es un destino que nos encanta y el centollo es uno de los mejores productos que cualquiera pueda desear, de ahí que, en mi caso, esté acudiendo a estos actos de O Centolo Larpeiro desde hace más de una década”, explica César Ramón Ortiz.

El mismo que obsequió a los asistentes al “Xantar de Cofrades” con una aplaudida degustación de anchoa de Santoña.

El menú

Un producto también garantizado de la marca Lotamar que compartió protagonismo, lógicamente, con todo el centollo y centolla que los comensales fueron capaces de ingerir, ya que se sirvió producto hasta que dijeron basta.

Al igual que saborearon empanadas con diferentes ingredientes, unos camarones de la ría de tamaño considerable, caldo gallego, postres y vinos como el albariño Lagar de Pintos.

[object Object]

En el programa de las jornadas del centollo que promueven Emgrobes y el Concello destaca el tradicional concurso organizado por la cofradía de pescadores San Martiño, en el que se eligen el mejor macho (centollo) y la mejor hembra (centolla) descargados por la flota en la lonja meca.

Será el día 1 de diciembre, e incluye la llamativa subasta de las dos piezas ganadoras para recaudar fondos que, como siempre, se destinan a fines solidarios.

Suscríbete para seguir leyendo