Habitaciones a 40 euros para reunirse con el centollo más "larpeiro"

La Festa do Marisco deja la mesa puesta para el "rey"

La comida de confraternidad en el anterior Gran Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

La comida de confraternidad en el anterior Gran Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Muchos de los bares, hoteles y restaurantes de O Grove que han disfrutado de una primera quincena de octubre fantástica, gracias a una exitosa Festa do Marisco que fue la guinda perfecta de una temporada turística iniciada en Semana Santa, centran ahora sus miradas en las jornadas de exaltación del centollo.

Comienzan el 6 de noviembre, coincidiendo con el fin de la veda del “rey de los mariscos”, y se prolongan hasta el 10 de diciembre, una vez superado el puente de la Inmaculada y la Constitución.

Emgrobes

Esto quiere decir que son muchas las actividades a desplegar de la mano de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Pero también de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Esta última entidad, presidida por Víctor Otero Prol, aspira a reunir de nuevo a unas cuatrocientas personas en representación de decenas de cofradías enogastronómicas de toda España y Portugal.

Su llegada a Grove en noviembre es, en consecuencia, una nueva inyección económica para la localidad que se suma a la que representarán todos aquellos que quieran acercarse a O Grove para participar en las jornadas del centollo.

Los precios

Unas jornadas que respaldan numerosos establecimientos que han decidido ofertar precios especiales con los que arropar a O Centolo Larpeiro.

Uno de los actos de O Centolo Larpeiro, el año pasado.

Uno de los actos de O Centolo Larpeiro, el año pasado. / FdV

De ahí que para los días 24, 25 y 26 de noviembre se ofrezcan habitaciones individuales a 40 euros y dobles, a 55, en hoteles como el Bahía.

Otros como el Eurostars Isla de La Toja activan un código promocional mediante el que obtener un 10% sobre el precio de sus habitaciones, mientras que el cuatro estrellas Norat Marina & SPA oferta sus habitaciones individuales y dobles a 55 euros, el día 24, y a 90 euros, el 25 de noviembre.

Aplica un suplemento de 5 euros por persona en el desayuno, que es lo que hace también el tres estrellas SPA Norat O Grove, en este caso con tarifas de 45 y de 70 euros para alojarse los días 24 y 25, respectivamente.

Amandi y Abeiras

Asimismo, dos de los hoteles colaboradores de O Centolo Larpeiro con más tradición, como son el Amandi y el Abeiras, de tres y cuatro estrellas, marcan precios de entre 45 y 69 euros para ese último fin de semana de noviembre.

A su vez, el hotel Vilavella propone para cada jornada de celebración con O Centolo Larpeiro habitaciones individuales a 60 euros y dobles, a 70, elevándose a 65 y 73 euros, respectivamente, en el caso del Maruxía.

Unos precios especiales que también se harán notar en el restaurante oficial de la cofradía gastronómica que dirige Otero Prol, como es A Lareira do Larexo.

No está de más recordar que esas jornadas de exaltación del centollo generarán un gran ambiente en la villa meca desde que el día 24 se realice la recepción oficial de los primeros participantes, a quienes se ofrecerá en el hotel Norat un “picoteo fraternal de bienvenida con productos del mar y de la tierra de Galicia”.

“Ruta Centoleira”

A su finalización se hará una “Ruta Centoleira”, es decir, un paseo “para callejear, conocer O Grove y disfrutar del ocio nocturno”, reservándose para el día siguiente –un sábado– los actos centrales del Gran Capítulo do Centolo Larpeiro.

Incluyen la concentración de cofrades y entidades enogastronómicas en la plaza de O Corgo, donde a las 11.00 horas comenzará un desfile cívico hasta el Auditorio Municipal de Monte da Vila, donde se celebrará ese XXXI Gran Capítulo Internacional, procediendo a la designación de nuevos “Centoleiros”, entre otras distinciones.

Comida en Castrelo

Un nuevo desfile cívico llevará de vuelta a los asistentes a la plaza de O Corgo para, en coches particulares o autobús, desplazarse a la bodega Condes de Albarei, en Castrelo (Cambados), donde tendrá lugar la “Comida de hermandad, confraternidad y exaltación del Centolo Larpeiro”, a base de aperitivos, camarones, centollo, centolla, carrilleras estofadas al vino tinto y “Tarta centoleira”.

En cuanto al domingo 26, destaca la “IX Travesía Marítima”; una ruta en catamarán por la ría de Arousa con almuerzo a bordo protagonizada por la “Hermandad marinera de tripulantes del Centolo Larpeiro”.

[object Object]

En septiembre, una vez superados los intensos meses de trabajo estivales, muchos grovenses relacionados con el sector turístico se tomaron unas merecidas vacaciones.

Ya se dijo entonces que, después de trabajar prácticamente sin parar desde Semana Santa, numerosos ciudadanos mecos reponían fuerzas “en los diferentes destinos del Caribe, países con destinos culturales como Turquía o Egipto y, sobre todo, a las Islas Canarias, que son, sin duda alguna, el destino más solicitado”.

Así lo explicaba Nuria Saborido, la gerente de la agencia de viajes NS Travel, asentada en la avenida de Xoán XXIII. Para añadir que esa “fuga” de mecos buscando descanso iba a repetirse precisamente ahora, una vez superada la Festa do Marisco.

Y es que en esta época son otros los bares, restaurantes y hoteles que cuelgan el cartel de “cerrado por vacaciones", algunos dispuestos a pasar así el invierno y otros, con la intención de reabrir pronto, ya sea en las jornadas del centollo que comienzan el mes que viene o en vísperas de Navidad.

Lo sabe bien la propia Nuria Saborido, que confirma esa firme disposición de muchos grovenses a “irse lejos y descansar”. Este año si cabe, con más justificación que nunca, ya que la Festa do Marisco cerrada el domingo marcó records históricos de asistencia; y se produjo cuando apenas se habían digerido los éxitos de un no menos intenso verano, de ahí la satisfacción del sector y sus ganas de “desconectar”.

Suscríbete para seguir leyendo