Vilagarcía incrementa un 20% la inversión en alumbrado festivo debido al alza de la inflación

El contrato sale a licitación por 115.000 euros, frente a los 95.000 de los dos últimos años | Varios concellos consultados por FARO anuncian que gastarán lo mismo sin necesidad de renunciar a la decoración navideña habitual

Decoración navideña del Concello de Vilagarcía, en la plaza de Galicia. |   // NOÉ PARGA

Decoración navideña del Concello de Vilagarcía, en la plaza de Galicia. | // NOÉ PARGA / Anxo Martínez

El Ayuntamiento de Vilagarcía incrementará este año el gasto en alumbrado de Navidad en un 20 por ciento con respecto a los pasados ejercicios. La Administración municipal ha abierto un procedimiento administrativo para la adjudicación del contrato, y el precio de licitación es de 115.000 euros, frente a los 95.000 de los dos últimos ejercicios.

“El presupuesto se incrementó porque había que actualizarlo en función de lo que subieron los costes de materiales y servicios, igual que pasó con las obras, los combustibles, la energía y como pasa en el supermercado”, explican fuentes municipales. “El coste de la vida en los últimos años se ha disparado en general y hay que ajustarse a los precios de mercado, si no el contrato quedaría desierto”.

La adjudicación de Vilagarcía engloba tanto el alumbrado de Navidad como el de las fiestas de Santa Rita y San Roque del año que viene, pero en torno al 70 por ciento del gasto de alquiler de los ornamentos y los cuadros eléctricos se destina a las fiestas navideñas. En 2022, el servicio se cerró por 95.000 euros de gasto, de los cuales 75.000 se destinaron a Navidad, 6.500 a Santa Rita y los 13.500 restantes a San Roque. Otra pequeña partida se deja para la gestión e instalación de las conexiones y los cuadros eléctricos de las atracciones de feria y las verbenas.

Sin embargo, muchos otros concellos han optado por la contención en el gasto, e invertirán lo mismo en este 2023 que en los años precedentes. Es el caso de los de Cambados, Vilanova, Meis o Meaño. Sus responsables municipales confían en que ese dinero les dará para contratar más o menos el mismo material de las pasadas fiestas.

En Cambados invertirán en alumbrado festivo en torno a 40.000 euros, sin contar la aldea de Navidad. El alcalde, Samuel Lago, avanza que “no vamos a recortar el gasto, pero tampoco debemos subirlo”, debido a la compleja coyuntura económica actual, y añade que, “vamos a tratar de que eso no suponga una merma en el servicio”. Cambados disgregará la decoración navideña en varios contratos distintos.

Vilanova, por su parte, invertirá en las luces de Navidad entre 25.000 y 30.000 euros. Meaño ha reservado una partida de 18.000 euros y Meis tiene 15.000 euros, sin incluir el IVA. “No ha habido una subida sustancial de costes”, afirma Javier Tourís, concejal de Cultura de Vilanova. De hecho, sostiene que van a incorporar algún elemento más con respecto a las fiestas del año pasado.

En el caso de Meis, la alcaldesa, Marta Giráldez, ha señalado que han encargado los mismos elementos que en 2022. “Habrá un elemento importante en la plaza de España e iluminación especial en las rotondas de A Pedra y de Vilanoviña. A mayores, el Concello pondrá iluminación con medios propios en varios puntos del rural y en el arco de entrada al monasterio de Armenteira”. Giráldez ha señalado que en algunas parroquias puede haber más luces, y que esto se debe a que, “hay comunidades de montes o asociaciones que quieren colaborar costeando parte de los arcos”.

Las empresas

A falta de mes y medio para la Navidad, los ayuntamientos arousanos ultiman la organización de sus campañas: contratación del alumbrado y atracciones infantiles, programación de actividades familiares, diseño de la Cabalgata… La mayoría de los concellos mantendrán el presupuesto para decoración del último año, sin que eso suponga rebajar el número de arcos o árboles luminosos, pues la inflación se verá atenuada por el descenso del coste del transporte.

“La subida de precios la vivimos sobre todo en 2021 y 2022 debido al aumento de los costes del transporte del material que viene de Asia, pero este año ha bajado y eso nos compensa la subida de los costes de la mano de obra”, explica Abel Vázquez, uno de los portavoces de Iluminaciones Santiaguesas, empresa que gestiona el alumbrado navideño de una treintena de municipios en Galicia, y que se encargó del de Vilagarcía los últimos años.

De hecho, señala que ninguno de los concellos con los que trabajan habitualmente ha recortado la partida con respecto a 2022, y que incluso son muchos los que la han subido. En consecuencia, no cree que vayan a ser unas Navidades “austeras” para los concellos.

En cuanto a los ornamentos más demandados, Abel Vázquez afirma que un año más lo que más piden los concellos son elementos de suelo y abiertos hacia su interior, con los que niños y mayores puedan interactuar, por ejemplo paseando por su interior.

Vilanova enciende las luces el 3 de diciembre en una fiesta con chocolate, churros y una espectacular atracción

La práctica totalidad de los municipios encenderán su alumbrado entre el 1 y el 9 de diciembre. Está previsto que Vilagarcía lo haga el día 1, que cuadra en viernes, para fomentar las visitas y el consumo en la ciudad ya ese fin de semana. En Vilanova, el Concello está organizando una fiesta para el 3 de diciembre por la tarde, que es domingo. Además de encender la decoración luminosa, se estrenará en la aldea navideña del Xardín Umbrío una atracción infantil que, según Javier Tourís, “será espectacular”. El concejal de Cultura de Vilanova asegura que, “va a llamar mucho la atención, y es algo que no va a haber en ningún otro lugar de Pontevedra”. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un chocolate caliente con churros. Otros municipios esperarán al puente festivo de la Constitución, que empieza el miércoles 6. Esta es la opción que maneja por ejemplo Cambados. Alguno podría decidir también dilatar un poco esa fecha, como hizo Meis en 2022, al encenderlo a mediados de diciembre. El gobierno municipal adoptó la decisión en un momento en el que coste del suministro eléctrico había subido de forma dramática, para intentar contener el coste, tanto económico como ambiental de la decoración.

Suscríbete para seguir leyendo