O Grove, la historia vista desde una gran pecera

Un cuarto de siglo después de su nacimiento, el Acuario de Punta Moreiras es uno de los grandes alicientes turísticos de la Rías Baixas

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ya ha pasado algo más de un cuarto de siglo desde la inauguración del Acuario O Grove, sito en Punta Moreiras y convertido entonces en una especie de revolución turística, ya que añadía una oferta totalmente diferente y atractiva a la agenda de actividades de ocio en las Rías Baixas.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que pioneros del turismo como Alfredo Fernández abanderaban el proyecto, del que se hizo cargo hace una década la empresa del asturiano Iñaki Aguinaga.

Hoy en día, este establecimiento zoológico es un lugar de visita obligada en la comunidad.

Dirigido por Rebeca Aguinaga, el Acuario O Grove se ha convertido en una de las principales tarjetas de presentación turística no solo de O Grove, sino del conjunto de las Rías Baixas.

Tras un cuarto de siglo en funcionamiento, y después de una década de profundos y ambiciosos cambios, gracias a la llegada de la firma Aquagestión, este centro zoológico está plenamente consolidado, y preparándose ya para un nuevo y no menos ambicioso plan de expansión.

Alfredo Fernández, Manuel Ochoa y Juan Búa, antiguos propietarios del acuario, en una imagen tomada en 2010.   | //  FDV

Alfredo Fernández, Manuel Ochoa y Juan Búa, antiguos propietarios del acuario, en una imagen tomada en 2010. | // FDV / Manuel Méndez

El mismo que se desarrollará “apostando siempre por el bienestar animal” a partir de un “óptimo mantenimiento de las instalaciones, el enriquecimiento ambiental de los entornos donde se encuentran, el control de la alimentación de las diferentes especies y una exhaustiva vigilancia veterinaria”, explican en el acuario.

500.000 litros de agua

Con una treintena de tanques o piscinas –unos 500.000 litros de agua– que reproducen de forma rigurosa los hábitats de las rías gallegas, los mareas tropicales y el océano Atlántico, permite descubrir “de una forma muy cercana” las diferentes especies marinas que los habitan.

De ahí la presencia de tiburones, tortugas, sargos, abadejos o centollos. Pero también la de pirañas, peces tan populares entre los niños como el payaso y el cirujano, morenas, congrios, rodaballos, caballitos de mar, doradas y un largo etcétera de especies más, hasta sumar alrededor de doscientas.

Punta Moreiras

Son miles de ejemplares los que hacen las delicias de niños y adultos en estas instalaciones asentadas en el espacio natural y cultural de Punta Moreiras, a escasos metros del Museo de la Pesca y la Salazón.

Reclamo turístico de primer nivel, Acuario O Grove se ha convertido también en un negocio “amigo de los perros”, permitiendo la entrada de estas mascotas.

Rebeca Aguinaga, la actual directora del acuario grovense.

Rebeca Aguinaga, la actual directora del acuario grovense. / Manuel Méndez

Abierto en esta época del año en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, todos los días, no solo está abierto a las visitas propiamente dichas, sino que ofrece actividades complementarias.

Los tiburones

Entre ellas una tan especial como el buceo entre tiburones, que se lleva a cabo en el “Oceanario”, es decir, el tanque principal de las instalaciones, donde conviven escualos como el cazón, el musola y el pintarroja con rayas pastinaca y de clavos, corvinas, sargos breados, meros y chernas.

Es posible sumergirse sin disponer del título de buceo, siempre bajo supervisión del equipo de biología del Acuario.

El mismo en el que se organizan visitas especialmente adaptadas para grupos de escolares, ya que, de este modo, los niños pueden disfrutar conociendo los fondos marinos y familiarizándose con diferentes labores de conservación del medio ambiente, enseñándoles así a respetar la naturaleza.

Los más pequeños incluso disponen de un espacio exterior con parque infantil y de otro interior con zona de marisqueo.

Un grupo de escolares en las instalaciones zoológicas de Punta Moreiras.   | // FDV

Un grupo de escolares en las instalaciones zoológicas de Punta Moreiras. | // FDV / Manuel Méndez

De este modo “aprenden utilizando una metodología lúdica y participativa, basada en el autodescubrimiento que ofrece la experiencia directa a través de los sentidos, mirando, tocando y escuchando el fondo del mar”, detallan en la dirección del centro.

Alfredo Fernández

En definitiva, que son muchas e interesantes las posibilidades que ofrecen estas instalaciones que, dirigidas por la joven Rebeca Aguinaga, un buen día de los años noventa se sacó de la manga un empresario tan reconocido como Alfredo Fernández, distinguido con el Centollo de Oro de la pasada Festa do Marisco por haber sido, precisamente, el fundador, impulsor o responsable de aquello que se había dado en llamar Acquariumgalicia.

Como lo fue de Acuavision, Insuiña y otros proyectos que, a la postre, catapultaron a O Grove como destino turístico.

[object Object]

Acuario O Grove es uno de esos alicientes que contribuyen a enriquecer la oferta y elevar la ocupación hotelera en la provincia y el conjunto de Galicia.

Volvió a comprobarse en Semana Santa, cuando fueron muchos los clientes alojados en diferentes puntos de la comunidad que acudieron a las instalaciones de Moreiras.

“Fue una Semana Santa espléndida que augura que vamos a tener un verano histórico”, proclamó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al destacar que “los datos de ocupación turística en la provincia superaron los de 2022 y son incluso mejores que los de prepandemia”.

Según el Observatorio de Turismo Rías Baixas, la ocupación media en O Salnés fue del 70,2% durante la Semana Santa, con un 82% entre el jueves y el domingo, es decir, 11 puntos más que en 2022, siendo en los establecimientos de superior categoría de un 75,2% y un 86%, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo