Historia escrita desde los palcos de la música

Obaixoulla.gal hace inventario

El palco de la música de Xanza.

El palco de la música de Xanza. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La asociación cultural Os Penoucos lanzaba en 2019 “Obaixoulla.gal: Patrimonio, territorio e paisaxes”, una herramienta con la que inventariar, mostrar y tratar de preservar elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos de los Ayuntamientos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga.

Se daba entrada así a hórreos, cruceros de piedra, fuentes, lavaderos, iglesias, capillas, molinos, antiguas industrias y otros muchos elementos, hasta completar unos 3.000.

En cada parroquia

Ahora se quiere aprovechar este mapa interactivo para actualizar el inventario de los palcos de la música que existieron en prácticamente cada parroquia del Ullán.

Para ello, Os Penoucos y diversas antropólogas y arqueólogas del Instituto de Ciencias del Patrimonio promueven un taller de “mapeo colaborativo” sobre las fiestas en Galicia.

Imagen con la que Os Penoucos presenta "obaixoulla.gal".

Imagen con la que Os Penoucos presenta "obaixoulla.gal". / Os Penoucos

De este modo se quieren presentar las bases de “un proyecto de investigación que pretende localizar, catalogar y documentar los palcos de la música construidos en Galicia a partir de la década de los 70, así como recoger las historias, memorias y relatos que circulan alrededor de los mismos”.

En Xanza

La cita es el lunes que viene a las seis de la tarde en la escuela unitaria de Xanza (Valga), “junto a uno de los pocos palcos construidos en la década de los años 70 que aún se conservan en el Baixo Ulla”, explican en Os Penoucos.

Valor social

Los participantes en este taller “tendemos la oportunidad de conversar sobre estas construcciones esparcidas por nuestro territorio e intercambiar impresiones sobre el uso que se les dio a lo largo de los años, su transformación y su valor social”.

En definitiva, que se pretende establecer “un espacio de diálogo en el que, a través de la participación de los presentes, compartir conocimientos y experiencias sobre estas construcciones, sus usos sociales y las transformaciones que experimentaron con ayuda de la herramienta de mapeo digital del proyecto obaixoulla.gal, buscando así la identificación de palcos por todo el territorio gallego”.

Suscríbete para seguir leyendo