Los exámenes de fin de curso llenan la nueva biblioteca de Vilagarcía

Las mesas de los ventanales con vistas al exterior son las más demandadas por los estudiantes

Imagen tomada ayer por la mañana en la sala principal de la biblioteca de Vilagarcía.

Imagen tomada ayer por la mañana en la sala principal de la biblioteca de Vilagarcía. / Iñaki Abella

M. López

La biblioteca municipal de Vilagarcía lleva un par de semanas funcionando en su nueva ubicación con una gran afluencia de ciudadanos. Tanto los opositores como también estudiantes que están preparando los exámenes de fin de curso constituyen el perfil mayoritario de los usuarios de las flamantes instalaciones de la calle de Castelao. A ellos hay que añadir –aunque en menor medida– personas que quieren realizar algún tipo de consulta en los ordenadores o ser conocedoras de la actualidad informativa a través de la prensa. El préstamo de libros y material audiovisual a domicilio completa las prestaciones.

Dentro de menos de un mes se celebra la Selectividad (EBAU) y algunos estudiantes ya están hincando los codos para prepararla lo mejor posible. Como suele ocurrir todos los años, los alumnos de O Salnés se dividirán entre los campus de Pontevedra y Santiago para realizar las pruebas que tendrán lugar entre el 4 y el 6 de junio.

De 9.00 a 21.00 horas

El horario de funcionamiento es el mismo que en la anterior ubicación de Rey Daviña: de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida y los sábados de 9.00 a 14.00. La sección infantil se amplía de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 9.30 a 13.30.

La nueva biblioteca de Vilagarcía es uno de los proyectos estrella de Alberto Varela. Materializarlo fue posible gracias a la anterior Diputación de Carmela Silva, que subvencionó el 70% de la obra –de un coste total de 1.648.266 euros– que el Concello consiguió en concurrencia competitiva a través del programa ReacPon. El 30% restante se sufragó con fondos municipales.

La biblioteca cuenta con 1.482 metros cuadrados que se distribuyen en tres alturas. Los 176 puestos de lectura se reparten en distintas áreas. La principal se ubica en el espectacular ventanal que da a Castelao (las mesas con vistas a la calle son las más demandadas), mientras que también hay puestos en una segunda altura.

Trabajadores municipales y los de una empresa contratada ex profeso realizaron la mudanza de 55.275 libros y audiovisuales en tiempo récord, pues en menos de una semana todos los ejemplares ya estaban debidamente colocados en las nuevas estanterías.

Suscríbete para seguir leyendo