FECA solicita ayuda ante la pérdida de 3.000 autónomos en los últimos quince años

La mejora de comunicaciones o la regularización de pisos turísticos, entre las peticiones a la CEG

Juan Manuel Vieites, presidente de los empresarios gallegos, en la reunión con FECA.

Juan Manuel Vieites, presidente de los empresarios gallegos, en la reunión con FECA. / Iñaki Abella

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se reunió con la directiva de la Federación de Empresarios de Arousa (FECA) cuyo presidente, José Luis Vilanova, trasladó una serie de cuestiones consideradas trascendentales para el empresariado comarcal.

Entre las inquietudes que se recogieron en el encuentro está la preocupación por el descenso en el número de autónomos en la comarca. En la actualidad hay 3.000 autónomos menos que hace 15 años, “lo que se traduce en que la renta de la comarca sea más baja y menor también nuestra competitividad”, como demuestra el hecho de que ninguno de los municipios de Arousa figura entre los primeros de Galicia a nivel de renta, según los datos del Instituto Galego de Estadística.

Desde FECA también se demandó la creación de una autovía, paralela a la carretera Chapa-Carril, para conectar el Deza con Vilagarcía. Vilanova solicitó que la CEG presione para que la Unión Europea resuelva cuanto antes el expediente acerca de la ilegalidad de la prórroga de la concesión de la AP-9. Según Vilanova, “la eliminación del peaje en esta, fundamental para nuestras transacciones comerciales, supondría una mejora notable en la competitividad de nuestras empresas”.

Un momento de la visita de Vieites a la sede de Vilagarcía.

Un momento de la visita de Vieites a la sede de Vilagarcía. / Iñaki Abella

El colectivo empresarial local también le pidió a Vieites que defienda que las inversiones que realicen tanto el Gobierno central como el autonómico sean equitativas en función de la población de cada provincia, así como la creación de un Museo de la Emigración en Carril. FECA considera que este museo puede convertirse en un importante foco de atracción turística.

Otra de las solicitudes hace refefencia al cambio de denominación del aeropuerto de Peinador por aeropuerto Vigo-Rías Baixas. La solicitud se realiza en base a razones de interés turístico y comercial, con el objetivo estratégico de favorecer el conocimiento de la marca Rías Baixas.

La puesta en uso de las cuatro pousadas que construyó la Diputación en O Salnés como residencias de mayores o sedes de universidades de verano, además de la regularización de pisos de uso turístico, fueron otras de las demandas recogidas por el presidente de la CEG.