Los jardines de Fefiñáns se convierten en un nuevo recurso de la Ruta da Camelia

El itinerario incorpora otros cinco espacios, además del cambadés, que potenciarán la capacidad desestacionalizadora de este producto turístico | El anuncio se hizo en el interior del pazo

Reunión del Comité de la Camelia celebrado ayer en el Pazo de Fefiñáns, en Cambados.

Reunión del Comité de la Camelia celebrado ayer en el Pazo de Fefiñáns, en Cambados. / Iñaki Abella

A. G.

El emblemático pazo de Fefiñáns de Cambados pasará a formar parte de uno de los itinerarios más sorprendentes de toda Galicia, la Ruta de la Camelia, al haberse incorporado ayer como uno de los recursos asociados. Este itinerario turístico diseñado por la Xunta de Galicia en torno a este recurso natural ha incrementado el número de espacios con seis nuevas incorporaciones, entre ellas, la de los jardines del pazo cambadés, unas incorporaciones que, entienden desde Turismo de Galicia, fortalecerán este producto turístico y permitirán profundizar en la diversificación de la oferta fuera de la temporada alta. El ingreso de estos seis puntos en el itinerario turístico fue decidido por los integrantes del Comité da Camelia de Galicia, un órgano creado por la Xunta y que está formado por distintas entidades, dedicado a evaluar las posibles incorporaciones y que ayer se reunió en el interior del pazo de Fefiñáns.

A la Ruta da Camelia se incorporan el pazo de Faramello de A Coruña y la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, de Pontevedra, mientras que, como recursos asociados, entran otros cuatro puntos: el ya citado pazo de Fefiñáns de Cambados, el pazo de Casalnovo en Pontevedra, la Fundación Camilo José Cela de Padrón y el hotel-spa A Quinta da Auga de Santiago de Compostela. En la reunión participó el director xeral de Turismo, Xosé Merelles, que no dudó en indicar que la Ruta da Camelia es un producto turístico que está posicionándose como estratégico, especialmente fuera de la temporada alta, coincidiendo con la etapa de floración (de diciembre a abril). En este sentido, recordó que esta ruta está alineada con uno de los grandes objetivos de la Xunta en materia turística, el de incrementar la oferta fuera de la temporada estival, contribuyendo a que la llegada de visitantes a puntos como la comarca de O Salnés se reparta durante todo el año y se registre actividad económica en meses como enero o febrero, cuando la presencia de turistas es escasa o mínima. “Estamos consiguiendo que, poco a poco, ese reparto temporal, como lo demuestran los últimos datos del primer trimestre del año, haya un crecimiento de la demanda turística de un 12%”, explicó Merelles.

Además de estos ingresos, también se acordó organizar, para el próximo año, distintas jornadas de puertas abiertas en colecciones privadas de pequeños jardines de camelias en Galicia. Los acuerdos alcanzados en la reunión del comité contaron con el respaldo de sus miembros, entre los que se encontraban representantes de la Consellería de Medio Ambiente, Diputación de Pontevedra, Asociación Española de la Camelia, Clúster Turismo de Galicia, así como personas expertas en jardines y pazos, representantes del sector de la arquitectura y asociaciones de empresarios productores de camelia.

A partir de ahora, la ruta pasa de contar con trece lugares singulares a tener 19 en su recorrido. Estos son en Pontevedra la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, pazo-museo Quiñones de León, parque do Castro, Castelo de Soutomaior y los pazos de Fefiñáns, (Cambados), Casalnovo (Pontevedra), Saleta (Meis), Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Rubiáns (Vilagarcía), Oca (A Estrada), Lourizán (Pontevedra) y Pegullal (Salceda de Caselas).

La ruta permite posicionar a Galicia como referente internacional en el cultivo y producción de esta flor efímera y característica del invierno, llegando a atesorar casi 2.500 especies diferentes de camelia. Además, Galicia es el único destino en Europa con tanta variedad de camelias y con tanta tradición en coleccionismo, donde viven algunas de las más antiguas de España y de las más longevas de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo