Más medidas para proteger a los bivalvos

Torrado pide control sobre los embalses

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El diputado socialista Julio Torrado volvió a la carga contra la Xunta, acusando a la Consellería do Mar de “abandonar” a su suerte al sector marisquero, especialmente en rías como Arousa, donde la pérdida de productividad parece una hemorragia incontrolable.

A los argumentos ya conocidos y habitualmente usados por el socialista en esta misma dirección, añadió esta vez la necesidad de establecer un protocolo riguroso que vigile y regule el vaciado de los embalses para, a la postre, evitar situaciones ya vividas en el pasado, cuando un exceso de agua dulce puede provoca un descenso de la salinidad que, a fin de cuentas, mate a los bivalvos en zonas marisqueras como Carril o Rianxo.

El invierno que llega

En previsión de que esto vuelva a suceder ahora que llegan el invierno, las lluvias y las escorrentías, el representante del PSdeG-PSOE en la comisión parlamentaria de Pesca censuró a Mar por “no hacer nada ante los datos que muestran caídas de la salinidad del agua coincidiendo con el vaciado de embalses sin control, sus aviso previo y coincidiendo con las mareas”.

Por el contrario, “la Xunta se limita a aplaudir a las empresas que descargan agua cuando les apetece”.

Protocolo de vaciado

De ahí que Torrado reivindicara el aludido protocolo de vaciado de presas, no sin antes acusar a la Xunta de “dar la espalda al sector marisquero de Arousa ante la drástica caída de producción de los últimos años; actuando con una dejadez que pone en peligro la viabilidad del sector”.

De ahí que, a juicio de Torrado, “la mayor preocupación del sector marisquero ya no es el clima, ni tampoco la situación del agua, sino el hecho de que el gobierno de la Xunta no quiera ver la realidad de una situación que es crítica”.

Suscríbete para seguir leyendo