El legado de Leo moviliza a la sociedad contra las enfermedades raras

Masiva afluencia a los actos en memoria del bebé de Meis que abandera una buena causa

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A Leo Diz Vidal, nacido un 25 de octubre, le diagnosticaron pronto una grave enfermedad que le impedía respirar correctamente y que, a la postre, acabó con su vida, el 12 de noviembre de 2022.

Convertido en la bandera de aquellos que luchan para que se investiguen más y mejor las enfermedades raras, el bebé de Meis volvió a ser noticia ayer, casi un año después de su fallecimiento.

"I Carrera Solidaria de Leo"

Lo fue porque se le tributó el mejor homenaje póstumo que se podía esperar, tratando de recaudar fondos para luchar contra las enfermedades raras y, sobre todo, dando visibilidad a un grave problema que padecen más niños y más familias de los que muchos creen.

El emotivo acto en memoria de Leo no pudo haber salido mejor, ni haber recibido mayor respaldo social. Tanto es así que se esperaba a unas mil personas, y resulta que fueron más de 2.000.

Toño Diz

Así lo confirma Antonio Diz, “Toño”, el emocionado y agradecido padre de Leo, quien junto a la asociación A Baralla, la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas, otros familiares, colaboradores como Víctor Riobó y amigos, impulsó este homenaje, que aspira a repetir todos los años por estas fechas.

Algunos de los participantes, integrantes de una escuela de baile.

Algunos de los participantes, integrantes de una escuela de baile. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

“Solo en la caminata ya participaron unas 1.200 personas, y otras muchas se sumaron compitiendo en las distintas carreras que, para diferentes edades y con distintos circuitos, organizamos durante toda la mañana”, relataba el orgulloso progenitor a media tarde, cuando se ofrecían actuaciones musicales y otras actividades para todos los presentes.

Chorizos, fruta y callos

De este modo, y con la degustación de chorizos, fruta y callos, el duelo por Leo, que seguirá siendo recordado para siempre, se tornó en una fiesta de tintes reivindicativos mediante la que dar a conocer enfermedades como la suya, una afección genética que no le dejaba asimilar adecuadamente el oxígeno y estaba causada por una deficiencia en la proteína B de surfactante.

La caminata iniciada a las diez de la mañana.

La caminata iniciada a las diez de la mañana. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

“Como siempre hay cosas que mejorar, podemos puntuar lo sucedido con un 9,5, y esta misma semana nos reuniremos para ver qué podemos corregir en el futuro, pero no cabe duda de que todos podemos sentirnos orgullosos y agradecidos”, reflexionaba Toño al valorar lo vivido en Meis, con la alcaldesa, Marta Giráldez, entre los participantes y estrechos colaboradores del evento.

2.000 personas en un pueblo de 5.000

No faltaban razones a los promotores para estar satisfechos con el resultado de esta primera edición de la Carrera Solidaria de Leo, pues nunca es sencillo organizar un evento que mueve a 2.000 personas, y más difícil resulta aún hacerlo en un municipio de apenas 5.000.

“Ha sido algo increíble”, coinciden en señalar los organizadores y participantes, entre los que se encontraba, sumándose a la carrera con su andador, una niña llamada Lúa que también se dio a conocer por padecer una de esas enfermedades raras que castigan con tanta fuerza a los propios niños y a sus familiares.

Junto a ella, representantes de diferentes entidades de toda Galicia que, desde el Ayuntamiento de Meis, claman ayuda para combatir las enfermedades raras.

Suscríbete para seguir leyendo