La Guardia Civil utilizará cámaras de vigilancia durante la Festa do Albariño

Cambados celebra una Junta Local de Seguridad con la vista puesta en el multitudinario evento estival

Los ciberdelitos se duplican y elevan la tasa de criminalidad el último año

Control de alcohol y drogas en una pasada edición de la Festa do Albariño.

Control de alcohol y drogas en una pasada edición de la Festa do Albariño. / Noé Parga

La Guardia Civil utilizará cámaras de vigilancia durante la próxima Festa do Albariño. Así se acordó en la Junta Local de Seguridad que acogió ayer la casa consistorial cambadesa, y que copresidieron el alcalde, Samuel Lago, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.

La Festa do Albariño es uno de los eventos más multitudinarios de todos los que se celebran en Galicia, hasta el extremo de que se ha estimado que esos días pasan por Cambados más de 200.000 personas. Eso, unido al elevado consumo de alcohol que se produce esos días, plantea retos especiales para la seguridad. Por ello, la coordinación entre los distintos cuerpos se inicia con varios meses de antelación.

La Festa do Albariño de Cambados se celebra este año entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Abel Losada explicó que, como en ediciones anteriores, se activarán operativos especiales de tráfico, con controles de circulación en los accesos a Cambados, contando para eso con medios terrestres y aéreos. Los controles de alcoholemia y drogas serán numerosos para reducir el riesgo en la circulación.

Cambados no forma parte del sistema Viogén pese a tener a 33 mujeres en seguimiento por violencia de género

Asimismo, se dispondrá de un punto lila para la prevención de la violencia de género, y que servirá de espacio de información, prevención, asesoramiento y ayuda ante cualquier caso de violencia machista o discriminación sexual.

Datos de criminalidad

En la Junta Local de Seguridad también se analizaron los datos sobre la evolución de la delincuencia en el municipio y se constató que la tasa de criminalidad se sitúa en 39 delitos por cada mil habitantes, una media muy similar a la del conjunto de España, por lo que se considera que Cambados es un municipio que goza de un alto nivel de seguridad.

En cuanto a la evolución de las estadísticas, el año 2023 supuso una subida del 5 por ciento en el índice de criminalidad. Según se apuntó en la reunión, esto se debe principalmente al creciente impacto del cibercrimen, ya que los delitos cometidos en la red, especialmente los relacionados con ciberestafas, prácticamente se duplicaron, cuestión que pesa en las estadísticas finales, explica la Subdelegación del Gobierno.

“Sin embargo, la parte positiva radica en el aumento del 17 por ciento en el índice de resolución de delitos”, añaden las mismas fuentes. Además, tanto los delitos menores como las infracciones administrativas, que muchas veces son las que más contribuyen a la sensación de seguridad pública, registraron importantes descensos del 11 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

Violencia de género

Abel Losada también puso sobre la mesa los datos correspondientes a la violencia de género en el municipio de Cambados, donde hay 33 víctimas en seguimiento, la mayoría de bajo riesgo. “Cambados no es actualmente miembro del sistema de protección Viogén, pero valorará firmar el acuerdo en el futuro”, señala la Subdelegación.

Finalmente, se acordó la constitución de una mesa de trabajo entre la Policía Local y la Jefatura Provincial de Tráfico con el fin de firmar un convenio de colaboración para mejorar los servicios de control del tráfico con recursos de ambos organismos.

Patrimonio pone reparos a la instalación de tres videocámaras, pero son subsanables

Abel Losada destacó “el escenario de total entendimiento entre las Fuerzas de Seguridad presentes” y reclamó la colaboración de todos los cuerpos en los diferentes ámbitos en aras de la seguridad común.

Además de Losada y Lago, participaron en la Junta Local de Seguridad el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; la teniente de la Guardia Civil de Cambados, Reyes Peña; responsables de Tráfico; y el jefe de la Policía Local, Jesús Chan.

Reparos de Patrimonio

El Ayuntamiento de Cambados pretende instalar unas cámaras de vigilancia del tráfico en varios puntos neurálgicos del centro urbano, que sirvan para disuadir a los delincuentes y para ayudar al esclarecimiento de los delitos, cuando estos se produzcan.

Algunos de estos equipos, que incorporan unas cajas para los sistemas de grabación, irían instalados en zonas próximas al casco histórico, por lo que tienen que ser autorizados antes por la comisión municipal de Patrimonio. Y dicha comisión ha puesto reparos a tres cámaras, concretamente a una prevista para la Ribeira de Fefiñáns y a dos que irían en la Praza do Concello. El Ayuntamiento debería justificar mejor los motivos por los que esos equipos deben ir en dichos emplazamientos. La resolución de Portos de Galicia y la Xunta ya es favorable a estas cámaras.

El concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, José Ramón Abal, explica asimismo que la Policía Local y la Guardia Civil han acordado que el Instituto Armado tendrá más presencia en las calles cuando la policía municipal no pueda prestar servicio debido a la falta de agentes, puesto que actualmente no tienen personal suficiente para cubrir todos los turnos. Abal señala que la situación se ha agravado ahora porque hay cuatro agentes consolidando empleo en la Academia Galega de Seguridade.

Suscríbete para seguir leyendo