Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un festival por Leo Diz Vidal, el niño que espera desde hace tres meses por un trasplante pulmonar

El colegio de Mosteiro celebra mañana viernes la cuarta edición de su Solifesti

Los dos profesores, junto a representantes de A Baralla, el Concello y la ANPA, ayer. | // IÑAKI ABELLA

Meis se está volcando con Leo Diz Vidal, el niño que nació en octubre pasado con una grave enfermedad que le impide respirar correctamente. Y mañana viernes podrá dar una muestra más de su solidaridad con el Solifesti, un festival que organiza el colegio de Mosteiro, pero en el que también se han implicado la asociación cultural A Baralla, la asociación de padres de alumnos del centro escolar y el Ayuntamiento. La fiesta se celebra en el Campo da Feira a partir de las 17.30 horas, e incluye actuaciones de Javi Solla, Dani Barreiro, Galifunk, Quilma o la charanga Alambique. Los asistentes que quieran colaborar con la familia de Leo Diz podrán hacerlo mediante la compra de camisetas, rifas, pulseras, bebidas o bocadillos, o realizando una donación en una cuenta bancaria cuyo número figura en las redes sociales de A Baralla.

Los padres han tenido que mudarse a Cataluña, pues están obligados a vivir cerca del hospital Vall d'Hebrón

decoration

Leo Diz Vidal es un niño de Meis que nació en octubre pasado con una rara enfermedad que le impide asimilar adecuadamente el oxígeno. La dolencia, de origen genética, se debe a una deficiencia en la protenía B de surfactante, y la única manera de que el niño pueda hacer vida normal es realizarle un trasplante pulmonar. Pero el único hospital donde lo hacen es el de Vall d’Hebrón, en Barcelona, y si la familia quiere entrar en la lista de espera tiene que vivir a menos de dos horas de distancia de dicho centro. Por ello, a los padres no les quedó más remedio que hacer las maletas y mudarse a Cataluña, donde viven desde el mes de marzo. Esto les ha supuesto un gasto económico muy elevado, dado que el Sergas no cubre los costes de la estancia, al producirse fuera de Galicia.

El dinero que se obtenga en el Solifesti se destinará a ayudar a la familia de Leo Diz, y lo que sobre se le enviará a la Federación gallega de enfermedades raras. El niño y sus padres están en Cataluña desde marzo, y están esperando un trasplante, tras fracasar las dos primeras operaciones programadas.

El Solifesti es un festival de fin de curso que el colegio de Mosteiro organiza desde 2019. La primera edición se dedicó a los refugiados sirios. Los profesores Manuel Muñoz y Raúl Cabaleiro han coordinado la organización de la presente edición. El primero de ellos ha manifestado que está “abrumado” por la cantidad de llamadas de gente y de empresas que está recibiendo para echar una mano a los padres del pequeño Leo.

Compartir el artículo

stats