El Plan sobre Drogas prioriza la venta del patrimonio de los narcos del sur sobre el de los gallegos

El departamento del Ministerio de Sanidad solo convocó dos subastas de inmuebles de los capos arousanos desde 2019

Domicilio familiar de Marcial Dorado, en poder del Plan sobre Drogas.

Domicilio familiar de Marcial Dorado, en poder del Plan sobre Drogas. / Noé Parga

El Plan Nacional sobre Drogas ha convocado para otoño una subasta y un procedimiento de venta directa de bienes embargados a los narcotraficantes. Pero el patrimonio de los capos gallegos en manos de la administración ha vuelto a quedar fuera de la agenda de este departamento del Ministerio de Sanidad. En los cuatro últimos años, el Plan sobre Drogas solo subastó en dos ocasiones patrimonio de narcos como Marcial Dorado, Manuel Abal Feijóo, Patoco o José Antonio Pouso, Pelopincho.

La actividad del departamento de subastas del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) se ralentizó ostensiblemente después de la pandemia. Tal y como consta en su página web, en lo que va de año únicamente convocaron dos procedimientos de venta directa de vehículos (coches y embarcaciones) y una subasta, también de vehículos. Antes del COVID, se convocaban hasta una decena de pujas al año.

El Plan ha publicado esta semana los dos procesos que, previsiblemente, sacará de aquí al invierno. Se trata de una subasta, que se celebrará en Cádiz el 13 de noviembre, y de un concurso de venta directa en Madrid. Los interesados en participar en este último procedimiento tienen que enviar sus ofertas antes del 27 de septiembre.

Se trata de dos convocatorias enfocadas exclusivamente a vehículos. Entre las dos, se ponen a la venta unos 90 lotes, entre los que hay coches, motos, camiones y dos decenas de embarcaciones. Pero no hay, entre los dos procesos, ni un solo bien depositado en Galicia. Todo apunta a que el Plan sobre Drogas está actualmente centrando todos sus esfuerzos en poner a la venta el patrimonio requisado a las bandas de Andalucía y Levante, y que ha dejado el de los gallegos en un segundo plano.

Dos en cuatro años

Las dos últimas subastas del Plan sobre Drogas en las que había propiedades de los capos de Arousa se celebraron en los meses de diciembre de 2019 y 2022. En ambas ocasiones, los grandes protagonistas de la puja habían sido el isleño Marcial Dorado y el cambadés, ya fallecido, Patoco.

Pero aunque en ambos procedimientos se encontró comprador para numerosos bienes, todavía han quedado muchos otros a la espera de nuevo dueño.

Entre tanto, continúan en el limbo propiedades muy emblemáticas. Las más conocidas son el aparcamiento de la plaza de España, en pleno centro de Vilagarcía, que perteneció en su día a las sociedades dirigidas por Marcial Dorado, y la propia casa familiar del isleño, en la calle Lagartiño, de A Illa.

Se pueden encontrar una Harley por 4.000 euros o un Porsche Cayenne por 8.500

En noviembre de 2018, visitó Vilagarcía la entonces directora del Plan sobre Drogas, Azucena Martí, y anunció que habían inscrito la casa de Dorado a nombre del Plan. Casi cinco años después, no ha trascendido avance alguno en la venta de la misma. En esa misma visita, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, avanzó a la delegada que el Ayuntamiento estaba interesado en pujar por el aparcamiento subterráneo de la plaza de España, como antes había hecho con la casona Jaureguízar. Esa venta también permanece en un cajón.

En el caso de Patoco, se han enajenado ya un buen número de propiedades, entre ellas la emblemática discoteca “Pirámide”, de Sanxenxo”, pero queda mucho por vender si se tiene en cuenta que el patrimonio intervenido al cambadés fue valorado en su momento en diez millones de euros.

También es esperable que en los próximos meses, o años, salgan a subasta bienes del también cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, que ha sido condenado por blanqueo de capitales en la Audiencia de Pontevedra.

Barcos y coches

En los dos procedimientos convocados ahora salen a la venta casi dos decenas de embarcaciones, coches, motos y camiones. La mayoría de los bienes están depositados -y pueden visitarse antes de hacer una oferta por ellos- en Ceuta, Cádiz, Almería, Málaga o Valencia, aunque también hay unos pocos en Asturias, Cantabria o La Rioja.

Los interesados podrán pujar por una motocicleta Harley Davidson de 2007 tasada en 4.000 euros, por un Porsche Cayenne de 19 años que los peritos han valorado en 8.500 euros, o por un camión MAN de 18.000. También hay numerosas embarcaciones de la séptima lista.

[object Object]

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho oficial el ascenso a la categoría de magistrados de dos jueces de Cambados. Se trata de Mario Secundino Martínez Álvarez y de Marta García Gómez, titulares de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de Cambados, respectivamente. A ambos les corresponde la promoción a magistrados por el turno de antigüedad, y ambos han optado por seguir trabajando en su actual destino en la villa arousana.

[object Object]

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra juzga a partir del miércoles de la semana próxima al último de los acusados en la operación “Bodeguilla”, en la que se desmanteló una organización que pretendía introducir 420 kilos de cocaína en España. El envío fue abortado en junio de 2016, gracias a la participación de un guardia civil infiltrado.

El líder de la trama era el bodeguero vilanovés Luciano Núñez, que murió antes de ser juzgado. La banda ya pasó por la Audiencia de Pontevedra –y la mayoría de sus integrantes fueron condenados a ocho años de prisión–, pero un ciudadano holandés logró escapar en 2018. Estuvo tres años en paradero desconocido, hasta que finalmente fue detenido. El fiscal considera que fue uno de los financiadores de la operación.

[object Object]

El Juzgado número 4 de Cambados convoca una subasta para la venta de un edificio de viviendas sin terminar situado en A Revolta (Noalla, Sanxenxo). Se trata de un procedimiento relacionado con la crisis del ladrillo, ya que los promotores del inmueble no lograron pagar una deuda de 188.000 euros (más 56.000 en concepto de intereses), por lo que se quedó con la propiedad la Sareb, el conocido como “banco malo”. Ahora, el edificio sale a puja pública. Los peritos lo han tasado en 1,7 millones de euros, y los postores interesados deberán entregar un depósito de 85.000 euros para poder pujar.

Las ofertas deben presentarse por vía telemática antes de las seis de la tarde del 25 de septiembre. Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía convoca otra subasta, en este caso de una finca con una construcción sin terminar, en la avenida de Cornazo (Vilagarcía). Los peritos han valorado la propiedad en 366.000 euros, y los interesados deben entregar un depósito de 18.000 euros para tomar parte en el concurso. El procedimiento también se debe a una deuda impagada, en este caso de 60.000 euros. El plazo para presentar ofertas, también telemáticas, en el portal de subastas del BOE, finaliza el 27 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo