Algo en la escuela de música suena mal

Esquerda Unida tiene muchas dudas sobre su funcionamiento

Participantes en una de las actuaciones de la Escuela de Música de O Grove.

Participantes en una de las actuaciones de la Escuela de Música de O Grove. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Esquerda Unida (EU) vuelve a poner los focos sobre la Escola Municipal de Música de O Grove. Y no lo hace solo para volver a criticar la subida de precios, que también, sino para alertar de posibles “irregularidades” en el funcionamiento de la misma.

A modo de ejemplo, el grupo que dirige José Antonio Otero González ha detectado que la empresa encargada de la gestión del servicio “ha incrementado su coste en más de un 37%, lo que supone un gasto a mayores de 23.000 euros respecto al curso anterior”, el primero en el que prestó sus servicios.

Un curso escolar

Se trata de “un aumento excesivo e injustificable” que lleva a EU a exponer otras de sus críticas, como es que “la adjudicación se hizo por un curso escolar que finalizó el pasado mes de junio, sin posibilidad de prórroga”.

Quiere esto decir que “este servicio puede estar funcionando de forma irregular, al igual que sucede con el de Axuda no Fogar o el de Limpeza de Edificios Públicos”.

No contento con esto, Otero también denuncia públicamente que “el apartado de gastos para el curso 2022-2023 contemplaba un desembolso de 2.160 euros por la compra de instrumentos, cuando resulta que en la adjudicación se establecía que el gestor del servicio debería ofrecer estos materiales”.

Alumnos de la escuela en el anterior curso.

Alumnos de la escuela en el anterior curso. / FDV

Y lo peor de todo, a juicio de EU, es que “ese mismo gasto vuelve a reflejarse en la previsión del presente curso”.

Desplazamientos

Pero aún hay más. Y es que en la memoria solicitada por la concejalía de Educación en la que se basó el gobierno para subir entre 10 y 25 euros las tarifas de la escuela, se hacen constar “las actuaciones realizadas y los gastos de desplazamiento que tuvo que asumir el Concello”.

Sin embargo, “no se detalla el número total de actuaciones ni cuáles corrieron a cargo de la empresa adjudicataria en base a la oferta de licitación que realizó”, alerta EU.

Por si no fueran suficientes motivos de preocupación para los esquerdistas, su líder asegura que “después de 10 años de funcionamiento de la Escola de Música –el año pasado inició su nueva etapa en el Auditorio de Monte da Vila–, “sigue sin estar inscrita en el Rexistro de Escolas de Música e Danza de Galicia, lo cual impide que pueda acceder a las ayudas que ofrece la Xunta, de hasta 9.000 euros anuales”.

Razón por la cual, Esquerda Unida demanda que, de una vez por todas, se ejecute este trámite, para así “poder acceder a esa ayuda en la siguiente convocatoria”.

Transparencia

Para terminar diciendo que es necesaria “una mayor transparencia por parte del gobierno”, en relación con todo lo que rodea a la Escuela de Música de O Grove.

A lo que José Antonio Otero y su equipo añaden que “no hay justificación para el aumento de las tarifas, pues aunque sea necesario ajustar las tasas después de una década sin cambios, el incremento aplicado justifica el enfado de los usuarios”.

Motivo por el cual proponen “que se ejecute un incremento de tarifas menos acusado en este curso, para ir ajustando las tasas de forma gradual en los próximos años”.

Suscríbete para seguir leyendo