Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Oubiña, pianista de Panorama durante 21 años, director de la Escuela de Música de O Grove

Deja la orquesta el día 12 para centrarse en crear la Banda de Música Municipal, su gran reto

Carlos Oubiña, durante 21 años pianista en la orquesta Panorama y ahora, director de la Escuela de Música Municipal de O Grove. FdV

Vecino de O Grove, de 46 años de edad y durante 21, pianista en la afamada orquesta Panorama, tras haber actuado con anterioridad en Solara, Carlos Oubiña Rodríguez se ha convertido en director de la Escuela de Música Municipal, que inicia su andadura el mes que viene, y para la que ya está abierto el plazo de inscripción.

El gobierno que dirige el socialista José Cacabelos lo ha elegido tras valorar el proyecto presentado por el artista, en el que destaca su firme compromiso de crear la Banda de Música Municipal por la que O Grove suspira desde hace tanto tiempo.

De Carlos Oubiña será, por tanto, la responsabilidad de contribuir a enriquecer el Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove, estrenado hace unos meses en Monte da Vila.

Carlo Oubiña en la víspera de la inauguración del Auditorio. FdV

La intención del pianista de Panorama, que lo seguirá siendo hasta que el día 12 participe en su último concierto y se despida de la orquesta, para centrarse de lleno en la escuela, es sacar el máximo rendimiento a las nuevas instalaciones, hacer realidad la citada banda e incluso crear un coro infantil, entre otros muchos objetivos.

El propio Oubiña remarca que se trata de “enriquecer musicalmente nuestro pueblo y crear un ambiente de cordialidad entre el alumnado de la escuela, preparando a los jóvenes para obtener todo tipo de títulos validados académica y profesionalmente”.

Cantos de taberna y de emigración

Usar la música para “recuperar la memoria histórica gallega y la meca, en particular”, al igual que recuperar el uso de instrumentos tradicionales, los otrora importantes cantos de taberna mecos y las canciones típicas marineras y de la emigración aparecen también en la hoja de ruta que se marca el Concello de O Grove en base a este proyecto.

El mismo que aboga por “sacar el alumnado a la calle” para actuar en “lugares tan singulares de nuestro pueblo como el Museo de la Pesca y la Salazón, la casa de la tercera edad o la Aldea Grobit”, reseña el director de la escuela.

Queremos enriquecer musicalmente nuestro pueblo y crear un ambiente de cordialidad entre el alumnado de la escuela, preparando a los jóvenes para obtener todo tipo de títulos validados académica y profesionalmente

Carlos Oubiña - Director de la Escola de Música do Grove

decoration

En la Festa do Marisco

Sin dejar de lado la posibilidad, y la necesidad, de “colaborar para enriquecer la programación sociocultural del Concello en la Festa do Marisco, en carnaval, San Juan u otras fechas señaladas”, buscando en todo momento “la colaboración de la iniciativa privada” y promoviendo actividades que relacionen la música con otras disciplinas culturales, como la pintura o la poesía.

El propio Carlos Oubiña tiene experiencia en ello, de ahí sus apariciones públicas tocando el piano en la calle mientras el artista Carlos Álvarez Besada pintaba algún cuadro.

Al hablar de ello y de la colaboración con el Concello y entidades de todo tipo, Oubiña deja claro que lo que persigue así es "que la escuela esté siempre activa y que los alumnos puedan demostrar sus progresos y actuar ante familiares y amigos, propiciando, además, los intercambios culturales con otras escuelas de música”.

Lo hará contando con el respaldo de un grupo de “profesores titulados y con experiencia en el manejo de sus respectivos instrumentos” que sean capaces de ofrecer a los alumnos y a todo el pueblo “una escuela de música abierta a la sociedad, participativa e ilusionante”.

Carlos Álvarez Besada pintando a Carlos Oubiña. FdV

Todo ello a partir de actividades como “música y movimiento”, para niños de 4 y 5 años; y “lenguaje musical”, con una fase de iniciación reservada a niños de hasta 7 años y otras específica para cuanto superen esa edad.

Y cada uno de los alumnos participantes podrán acceder a tres instrumentos, a escoger entre clarinete, saxofón, flauta, percursión, violonchelo, piano, violín, guitarra, trompeta, trompa, bombardino-tuba, contrabajo, trombón, oboe, acordeón, bandurria, laúd, bajo eléctrico y batería, entre otros.

El pianista grovense Carlos Oubiña. FdV

A dichas propuestas se suma la del Coro Escola de Música, para los alumnos de lenguaje musical, y la Banda da Escola de Música, para los estudiantes de instrumentos de viento y percusión.

Entre 30 y 80 euros al mes

La cuota mensual oscila entre los 30 euros mensuales de “música y movimiento” o de iniciación a lenguaje musical, hasta los 80 euros al mes para quienes elijan lenguaje musical, más dos instrumentos, más coro o banda.

El precio de la matrícula es de 15 euros por curso, fijándose un descuento del 30% en caso de familia numerosa.

Explica el Concello que durante el primer mes los niños de más de 7 años que se matriculen por primera vez “podrán probar los diferentes instrumentos con los que cuenta la escuela para elegir cuáles prefieren”. Y añaden que se ofrece más información en el teléfono 605 518 458 en horario de 10.00 a 14.00 horas.

En cualquier caso, para entender mejor el funcionamiento de la escuela puede resumirse el proyecto presentado por Carlos Oubiña. Es el siguiente:

 

1.- Introducción

 

  • La educación musical contribuye al desarrollo afectivo, cognitivo y fisiológico del alumnado. La música puede implicar diversión, disciplina y creación, que ayudan al desarrollo social, emocional y cognitivo de niños, adultos y adolescentes.
  • Una escuela municipal de música debe perseguir una formación plena que ayude al alumnado a conformar su propia identidad.
  • La música es una poderosa herramienta para transmitir los valores éticos y morales que hacen posible la vida en la sociedad y su aprendizaje puede ser el marco perfecto para practicar el respeto mutuo, adquirir hábitos de convivencia y preparar al alumnado para su participación responsable como parte de la ciudadanía.
  • El plan de estudios propuesto persigue los objetivos y contenidos por los que se rigen los Conservatorios Profesionales de Música de Galicia, tratados de una manera motivadora, flexible y adaptados a las necesidades del alumnado.
  • Es un proyecto cargado de ilusión, motivación y dirigido a un alumnado de todas las edades, pensando en la educación mediante la estimulación y, sobre todo, pensando en la sociedad, para darnos a conocer y tener una imagen de progreso tan innovadora como atractiva para toda la comunidad musical.

Carlos Oubiña actuando al lado de Andrea Búa en la Galería de Arte Besada. FdV

2.- Objetivos generales

  • a)  Habituar a los alumnos a escuchar música
  • b)  Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  • c)   Conocer los valores de la música.
  • d)  Analizar y valorar la calidad de la música.
Así se inauguró el Auditorio de O Grove

Así se inauguró el Auditorio de O Grove Manuel Méndez

  • e)  Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de gozar de la música.
  • f)    Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.
  • g)   Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.
  • h)  Tomar conciencia de la importancia de una escucha activa como base imprescindible en la formación de futuros profesionales.
  • i)   Fomentar la utilización del patrimonio musical en general, y del gallego, en particular, como medio indispensable en el enriquecimiento de las personas y de su formación musical

 

3.- Especialidades

 

  • Música y Movimiento: Constituye el núcleo de la formación inicial para los niños. A través de esta materia cada uno tiene la oportunidad de aprender creando y descubriendo a partir de la unión entre del musical, la voz, el movimiento y la música.
  • Lenguaje Musical: Constituye una etapa de formación básica y con carácter práctico con el objetivo de sensibilizar y formar musicalmente a los alumnos en el aprendizaje de un instrumento, la lectura, la escritura, la teoría musical y la interpretación musical.
  • Banda de Iniciación: Materia diseñada como introducción a la práctica musical en grupo, introduciendo un intercambio de ideas entre instrumentistas, resaltando la importancia de la afinación, el funcionamiento de la música coral, las reglas de la música y la convivencia entre el alumnado.
  • Coro: La formación vocal del alumnado es una característica fundamental en la formación musical de cualquier músico. Este tipo de agrupación es fundamental para la evolución individual y grupal del alumnado, que estudiará un repertorio amplio que va desde los típicos cantos de taberna a las grandes obras da música coral.
  • Estimulación musical para bebés: Se trata de inculcar desde el primer momento nociones esenciales con las que despertar la sensibilidad artística. Es necesaria la participación activa del padre o la madre en las clases para reforzar más aún este aprendizaje.
  • Expresión musical y corporal: En este taller los niños experimentan con el movimiento distintas actividades. El objetivo principal es usar la música como modo de expresión con el que sacar a relucir las capacidades artísticas y cognitivas de los niños.

 

Compartir el artículo

stats