El talento meco se hace música

La escuela municipal ofrece el primer concierto de su nueva etapa lejos de la frontera de O Bao

Los mecos subidos al escenario.

Los mecos subidos al escenario. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace menos de un año se estrenó el Auditorio Municipal Escuela de Música, y meses después se cumplió uno de los objetivos que se había marcado el alcalde, José Cacabelos, cuando empezó la obra, como era dotar de contenido a ese deseado inmueble, incorporando al mismo el centro de formación musical que hasta entonces había funcionado en Ardia.

Así comenzaba la nueva etapa de la Escola de Música do Grove, que aspira a ser el embrión de la futura banda municipal. Ayer se dio otro paso decisivo para ello, gracias a la primera actuación de los alumnos en el municipio coruñés de Ames.

Cuando se estrenó la nueva etapa de la Escuela de Música de O Grove, con el pianista Carlos Oubiña como director, ya se dijo que el siguiente paso sería consolidarla y dar los pasos necesarios para disponer de un conservatorio y, con el tiempo, formar una banda municipal que contribuya no solo a dar alternativas a los jóvenes mecos, sino también a pasear el nombre de O Grove por cualquier rincón de Galicia y de España.

Pues bien, ahora puede decirse que la escuela se estrena en esa faceta, ya que ayer asistió al “II Encontro de Escolas Municipais”, celebrado en el entorno de la Casa da Cultura do Milladoiro.

Concello de Ames

Fue una propuesta impulsada por la Escola Municipal de Música de Ames en la que participaban tanto esta entidad como la escuela meca, junto a los centros formativos de Brión y Negreira.

Momento de la partida de la expedición meca que ayer actuó en O Milladoiro (Concello de Ames).   | //  FDV

Momento de la partida de la expedición meca que ayer actuó en O Milladoiro (Concello de Ames). | // FDV

Y la experiencia no puede haber sido más enriquecedora, tal y como apuntaba un Carlos Oubiña tan ilusionado como los propios alumnos y los padres que se desplazaron al municipio coruñés para protagonizar este primera gran actuación de la Escola de Música do Grove lejos de las fronteras de O Bao.

“Es una actuación totalmente novedosa, ya que va a ser la primera vez que los alumnos toquen juntos”, anunciaba el director de la escuela antes de emprender viaje hacia el Concello de Ames.

Hicieron historia

Una vez allí, la delegación meca hizo historia, ya que, como queda dicho, se trataba de la primera actuación lejos de la frontera de O Bao, lo cual es tanto como consolidar el proyecto académico puesto en marcha el pasado otoño.

Queremos enriquecer musicalmente nuestro pueblo y crear un ambiente de cordialidad entre el alumnado, preparando a los jóvenes para obtener todo tipo de títulos validados académica y profesionalmente

Carlos Oubiña

— Director de la Escuela de Música Municipal de O Grove

El mismo que, como se explicó entonces en FARO DE VIGO, pretende usar la música para “recuperar la memoria histórica gallega y la meca, en particular”, además de recuperar el uso de instrumentos tradicionales, los cantos de taberna y las canciones típicas marineras y de la emigración.

"Sacar el alumnado a la calle"

“Queremos sacar el alumnado a la calle para actuar en lugares singulares de nuestro pueblo y también acudir al exterior”, anunciaba Carlos Oubiña tras ser designado director de la escuela.

Carlos Oubiña, el director de la escuela.

Carlos Oubiña, el director de la escuela.

“Queremos enriquecer musicalmente nuestro pueblo y crear un ambiente de cordialidad entre el alumnado –insistía–, preparando a los jóvenes para obtener todo tipo de títulos validados académica y profesionalmente”.

Un centro académico "participativo e ilusionante"

Abundando en ello, el pianista meco, al que muchos conocerán por su dilatada trayectoria en la orquesta Panorama, dejaba claro que quería dirigir “una escuela siempre activa, abierta a la sociedad, participativa e ilusionante, en la que los alumnos puedan demostrar sus progresos y actuar ante familiares y amigos, propiciando, además, los intercambios culturales con otras escuelas”, que es algo que empezó a fraguarse ayer en O Milladoiro.

Dicho esto, hay que recordar que la Escuela Municipal de Música de O Grove ofrece actividades como las de “música y movimiento”, para niños de 4 y 5 años; y “lenguaje musical”, con una fase de iniciación reservada a niños de hasta 7 años y otra específica para cuantos superen esa edad.

Uno de los alumnos.

Uno de los alumnos. / FDV

Cada uno de los alumnos puede acceder a tres instrumentos, a escoger entre clarinete, saxofón, flauta, percusión, violonchelo, piano, violín, guitarra, trompeta, trompa, bombardino-tuba, contrabajo, trombón, oboe, acordeón, bandurria, laúd, bajo eléctrico y batería, entre otros.

El coro y la banda

A dichos proyectos se suman el del Coro Escola de Música, para los alumnos de lenguaje musical, y el de Banda da Escola de Música, para los estudiantes de instrumentos de viento y percusión.

La actuación de la escuela meca.

La actuación de la escuela meca. / FDV

En definitiva, que este centro formativo trata de lograr que los alumnos que forman parte del mismo puedan participar en actividades de animación musical y cultural que les permitan vivir “la experiencia de gozar de la música”. La misma que tuvieron la fortuna de vivir ayer.

Una nutrida delegación

La delegación meca en el Concello de Ames, en lo que fue la primera actuación fuera del municipio para la nueva Escuela de Música de O Grove, estuvo abanderada por los profesores Laura Losada Lorenzo (guitarra), Ramón Fraga Conde (bajo eléctrico), Miguel Ponce Táboas (saxofón) y Carlos Oubiña Rodríguez (piano).

Algunos de los participantes.

Algunos de los participantes. / FDV

Aunque los grandes protagonistas eran los alumnos, tales como Juan Gómez Escalante (violín), Mariña Solís Sanmartín (saxofón), Benigno Fábregas Mayo (batería), Laura Campos Lores (piano), Izan Alfonso Barral (piano) y Antía Paz Serantes (guitarra).

Una de las actuaciones.

Una de las actuaciones. / FDV

Además de alumnas de canto como Martina Castro Domínguez, Sabela Fuentes González, Lucía Campos Lores, Adriana Rico Álvarez.

Talento y orgullo meco

Unos y otros quisieron dejar patente en O Milladoiro el talento meco, para lo cual interpretaron “Think of me”, con voz solista, batería, bajo, piano y guitarra; “Over the rainbow”, al violín, saxofón, batería, bajo, piano y guitarra; y el “Hallelujah” de Leonard Cohen, con voz solista, coros, violín, saxofón, batería, bajo, piano y guitarra.

Suscríbete para seguir leyendo