Estos son los puntos débiles de la red de saneamiento de Vilagarcía

Augas de Galicia insta a mejorar el funcionamiento de la depuradora y un auditor independiente detecta filtraciones de aguas pluviales

Estación depuradora de Ferrazo, en Vilagarcía. |   // IÑAKI ABELLA

Estación depuradora de Ferrazo, en Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

Dos auditorías han localizado diversas deficiencias en la infraestructura de saneamiento de Vilagarcía. Al mismo tiempo, proponen las medidas correctoras oportunas. Uno de los estudios lo realizó Augas de Galicia, y estuvo centrado en el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales. El dictamen de los técnicos es que “la valoración global de la calidad de la EDAR es deficiente”. La segunda auditoría la encargó el Ayuntamiento, para conocer el estado de la red. El ingeniero de Obras Públicas, Luis Jesús Santiago Limeres firma un documento en el que se constatan hasta 17 puntos con incidencias, la mayoría de ellas leves.

En el caso de la auditoría de Augas de Galicia, se refiere en exclusiva a la depuradora de Ferrazo. El departamento autonómico sostiene que todas las muestras tomadas cumplen con las exigencias de la directiva europea, pero que de todos modos el funcionamiento general de la EDAR es “deficiente”.

Según la comunicación remitida por Augas de Galicia al Ayuntamiento a finales de julio pasado, se han detectado en las instalaciones una serie de deficiencias que deben ser corregidas. Los técnicos apuntan, en primer lugar, que el equipo de desinfección “tiene un rendimiento insuficiente”.

En el capítulo de recomendaciones, los auditores instan al Ayuntamiento en primer lugar a reparar y poner en servicio uno de los bombeos de fangos y a instalar la impulsión de otra de las bombas con destino al emisario.

También se recomienda, “no descuidar las labores de mantenimiento del equipo de desinfección ultravioleta (incremento de limpiezas manuales, mayor agilidad en la sustitución de las lámparas fundidas), ya que se continúan observando rendimientos de desinfección bajos”.

Augas de Galicia emplaza al Ayuntamiento a corregir la situación, recordándole que tiene las competencias sobre el mantenimiento de la EDAR y la responsabilidad de evitar las filtraciones a la red de aguas pluviales, o que haya vertidos sin declarar.

Auditoría independiente

Precisamente, la filtración de “aguas blancas” es uno de los principales problemas del saneamiento detectados en la segunda auditoría, que el Ayuntamiento encargó gracias a una subvención de Augas de Galicia a los concellos.

Los auditores localizaron una quincena de incidencias en la red, y en la mayoría de los casos se deben a la entrada de aguas pluviales en los colectores de residuales. Esto provoca que haya colapsos en épocas de lluvias intensas, con los consecuentes vertidos indeseados a través de los aliviaderos, o el sobreesfuerzo energético que debe hacer la EDAR para depurar un caudal mayor.

Esas filtraciones se deben principalmente a la falta en determinados puntos de una infraestructura de recogida del agua de la lluvia, que es algo que se produce más en el rural; y a las conexiones irregulares, realizadas en muchos casos desde edificios.

Otras dos deficiencias que han apreciado los técnicos son la entrada en la red de agua del mar y las fugas desde los pozos de registro mal sellados debido al paso del tiempo. El Ayuntamiento señala que, en general, se trata de incidencias leves, y prueba de ello es que según el presupuesto remitido por el ingeniero podrían resolverse todas por 9.200 euros.

Tanques de tormentas

Ravella advierte, además, de que la situación del saneamiento en Vilagarcía sería mucho mejor si la Xunta de Galicia hubiese acometido antes las obras que está haciendo en la actualidad y que están prometidas desde 2012.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que los dos tanques de tormentas que está haciendo Augas de Galicia y la renovación de un tramo del saneamiento en el margen izquierdo de la desembocadura del río de O Con figuran en los planes de la Xunta desde hace una década, pero que no empezaron a ejecutarse hasta este año. “La situación habría mejorado si se hubiesen acometido antes estas obras”, aduce el gobierno de Vilagarcía.

“Otra actuación que también mejorará la prestación del servicio de saneamiento y depuración de aguas es la ampliación de la EDAR de Ferrazo, una obra en trámite y que también depende de la Xunta”, añade el Concello.

En todo caso, el Ayuntamiento promete que las obras correctoras propuestas por los técnicos en la red, “se irán ejecutando progresivamente”, y defiende su planificación, pues existe un programa de mantenimiento y la infraestructura se revisa cada vez que se realiza una obra que implique levantar el pavimento.

Suscríbete para seguir leyendo