El comedor de Arealonga o los tanques de tormentas, en los "maios" de Vilagarcía

La tradicional celebración primaveral no se vio mermada pese a su traslado a A Peixería debido al mal tiempo

Un tren entre las composiciones florales.

Un tren entre las composiciones florales. / Noé Parga

María López

María López

Como cada 1º de Mayo, la comarca de O Salnés acogió ayer las fiestas de los “maios” con las que niños y adultos abrazan la primavera. O Grove este año renunció al evento, mientras que en Cambados y en Vilagarcía lo celebraron a lo grande. La lluvia no impidió que las composiciones florales luciesen espléndidas, aunque eso sí, a cubierto.

Una canoa y un “maio” con referencias a las olimpiadas.   | // N. PARGA

A Peixería, completamente abarrotada para disfrutar de las coplas de los “maios” por parte de niños y adultos. / Noé Parga

En la capital arousana la multitudinaria actividad promovida por el Concello se trasladó a la Praza da Peixería, donde distintas asociaciones y particulares exhibieron sus elaborados “maios” y se subieron al escenario para interpretar las divertidas coplas ante un numeroso público. También el Gato Negro organizó su propia fiesta en Carril.

Un tren entre las composiciones florales.   | // NOÉ PARGA

Sacándose una foto con un “maio” caballito de mar. / Noé Parga

Comedor y obras

Una de las Anpas participantes en A Peixería, la del CEIP Arealonga, incluyó su recién estrenado comedor en la letrilla con estrofas como “As obras na nosa escola por fin remataron xa e todos os nenos e nenas no comedor poden xantar” y “os nenos do noso cole estreamos comedor. A comida ven de Boiro e sabe moito mellor”. También la construcción de los tanques de tormentas o las obras de humanización en Aquilino Iglesia (Os Duráns) se colaron en las canciones de este centro educativo.

Sacándose una foto con un “maio” caballito de mar.   | // NOÉ PARGA

Una canoa y un "maio" con referencias a las Olimpiadas. / Noé Parga

En cuanto a los tipos de “maios” expuestos, había de todo un poco. Desde los tradicionales cónicos y las cruces hasta otros más originales como uno relacionado con las olimpiadas, una canoa (con remo incluido), un tren, un “photocall” vegetal o incluso un caballito de mar gigante. Los participantes cogieron el guante del Concello, que los animó a utilizar materiales naturales y sostenibles, desechando plásticos y metales.

La Anpa de A Escardia, con un “maio” tipo “photocall”.   | // N. PARGA

La Anpa de A Escardia, con un “maio” tipo “photocall”. / Noé Parga

En total la Festa dos Maios contó con 37 composiciones florales de 22 autores distintos entre Anpas, colegios, otros colectivos y también participantes individuales. Todos ellos recibieron una rosca y una ayuda económica de entre 30 y 150 euros en función del número de integrantes del grupo (a excepción de cruces de “maio”, cajas y barcos que no aportasen coplas y contaran con menos de cuatro personas).

La concejala de Cultura, Sonia Outón, acudió a la praza da Peixería antes de participar en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores que Comisiones Obreras y UGT habían convocado para las doce del mediodía.

Suscríbete para seguir leyendo