Vilagarcía dará vía libre a la ampliación de la EDAR con una modificación puntual del PXOM

El documento regresa al Pleno y se remitirá a Costas como paso previo a la aprobación final

La depuradora está al límite de su capacidad.

La depuradora está al límite de su capacidad. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

R.A.

El Pleno del Concello de Vilagarcía culminará el próximo jueves la tramitación para la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Ferrazo mediante la aprobación provisional de la modificación puntual número 11 del PXOM.

Esta modificación puntual fue promovida por Ravella para posibilitar la ampliación de la EDAR, ya que para poder llevar a cabo la actuación era necesario cualificar como “Suelo Urbano Consolidado” la parcela pública sobre la que se desarrollará la actuación. Los terrenos que permitirán llevar a cabo la ampliación tienen una superficie de 9.500 metros cuadrados y están situados al lado de la actual planta depuradora de Ferrazo.

Terrenos de la EDAR de Ferrazo.

Terrenos de la EDAR de Ferrazo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Aprovechando el necesario cambio de uso de los terrenos, el trámite se aprovechará para actualizar otros aspectos del ámbito de actuación de la modificación puntual consecuencia de los cambios sufridos en los últimos años en la zona, como el retranqueo del muro de la EDAR para la construcción del paseo de Canelas.

La ampliación de la estación depuradora es catalogada como una actuación “necesaria y urgente” dado el incremento de caudal que las instalaciones vienen soportando de forma constante desde hace años debido a la paulatina ampliación de la red de saneamiento municipal, así como al aumento poblacional que Vilagarcía registró en las últimas décadas. Unos hechos que llevan a la instalación al límite de su capacidad.

Suscríbete para seguir leyendo