El peligro va en aumento: buzos sin señalizar

Preocupación por la creciente presencia de submarinistas sin boya

Uno de los buzos que se sumergen sin boya en San Vicente de O Grove.

Uno de los buzos que se sumergen sin boya en San Vicente de O Grove. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La flota teme que tarde o temprano, “vuelva a producirse alguna tragedia” en la costa gallega. Los patrones de diferentes embarcaciones, tanto profesionales como de recreo, alertan de una creciente presencia de submarinistas que practican la pesca deportiva.

Pero, sobre todo, denuncian que “son cada vez más lo que lo hacen sin utilizar boyas ni ningún tipo de elemento que indique su presencia, por lo que cualquier barco, lancha o moto acuática puede pasarles por encima y matarlos”.

"Una invasión"

Apreciación en la que coinciden los vigilantes de distintas cofradías de pescadores, donde hacen hincapié en la misma denuncia y advertencia, asegurando que “este verano se está registrando una auténtica invasión de buzos”.

Un submarinista sin boya entre una embarcación y una tabla de paddle surf.

Un submarinista sin boya entre una embarcación y una tabla de paddle surf. / FdV

A lo que añaden que, para más inri, “muchos de ellos no solo pasan de utilizar boyas o señales, poniendo en peligro sus vidas e incluso las de otros, sino que incluso se enfadan y se pronuncian de muy malos modos cuando les recriminamos su actitud”.

Especialmente llamativa resulta la situación en la costa de San Vicente de O Grove, un auténtico paraíso para los pescadores deportivos. Pero también un lugar en el que “ya murieron o desaparecieron varios en los últimos años”, recuerdan los responsables del servicio de vigilancia pesquera.

A Illa

En A Illa de Arousa sucede algo parecido, apreciándose igualmente un aumento de buzos deportivos en su costa rocosa, en la que, como sucede en lugares de San Vicente de O Grove como Pedras Negras y Con Negro, hay abundancia de peces, mariscos y cefalópodo que están en el objetivo de los buceadores.

Los hay si ningún tipo de licencia, al igual que otros que no duda en capturar especies en veda, como sucede ahora con el centollo; al igual que hemos detectado buzos que arrasan con todo lo que tienen a mano sin respetar tallas ni cupos

Lógicamente, no todos se comportan del mismo modo, y son una mayorías los buceadores que sí indican su posición y toman las precauciones necesarias.

Gardacostas

“Pero cada vez son más los que incumplen la ley”, insisten los vigilantes de las cofradías, quienes aprovechan para reivindicar “una mayor presencia de Gardacostas de Galicia y Guardia Civil del Mar para ayudarnos a disuadir a los infractores y controlar la situación”.

Una demanda de medios de apoyo y vigilancia que está tanto o más justificada, si cabe, teniendo en cuenta que algunos de los submarinistas deportivos que actúan en la costa atlántica de San Vicente lo hacen de manera furtiva.

Especies en veda

“Los hay si ningún tipo de licencia, al igual que otros que no duda en capturar especies en veda, como sucede ahora con el centollo; al igual que hemos detectado buzos que arrasan con todo lo que tienen a mano sin respetar tallas ni cupos”, lamentan los vigilantes.

A veces vemos barcos largando sus aparejos donde hay submarinistas que aparecen de la nada; ya se registraron algunos incidentes, y el día menos pensado será mucho peor y habrá marineros profesionales que sin darse cuenta les tiren las nasas encima o barcos que destrocen a los buzos al pasar sobre ellos

Por si no fueran suficientes argumentos para explicar y entender su preocupación, y la que muestran los armadores, resulta que “hay personas que se dedican a sumergirse sin indicar su posición en algunas de las zonas más frecuentadas por la flota profesional”, sobre todo en lugares próximos a la costa de A Illa, O Grove y otras localidades donde se depositan a diario grandes cantidades de nasas.

Algunos incicidentes

“A veces vemos barcos largando sus aparejos donde hay submarinistas que aparecen de la nada; ya se registraron algunos incidentes, y el día menos pensado será mucho peor y habrá marineros profesionales que sin darse cuenta les tiren las nasas encima o barcos que destrocen a los buzos al pasar sobre ellos”, explican en los pósitos consultados.

Un buzo en una zona rica en percebe de San Vicente.

Un buzo en una zona rica en percebe de San Vicente. / FDV

“Es más, al no llevar identificación alguna, puede que algún día una lancha o moto acuática mate a un submarinista y que nadie se entere de lo que ha pasado”, reflexionan.

“Lo de llevar las boyas para marcar su posición no es ningún capricho, sino que es una medida que están obligados a cumplir por su propia seguridad”, insisten los guardapescas.

Los mismos que dicen verse desbordados este verano, ya que “a la multitud de submarinistas que actúan de manera irregular hay que añadir la existencia de los numerosos furtivos que lo hacen desde tierra, tanto en las zonas rocosas –donde el percebe es su especie objetivo en O Grove y Aguiño– como en las playas”, donde la almeja, navaja y berberecho sufren las consecuencias del furtivismo estacional o de bañador.

[object Object]

Los mariscadores de a flote (rañeiros) que a principios de año se acogieron a un cese de actividad subvencionado para compensar el fracaso del libre marisqueo en Arousa, siguen sin cobrar las ayudas.

Razón por la cual el portavoz parlamentario del PSOE para Marisqueo, Julio Torrado, instó ayer a la Xunta a “resolver de manera inmediata” este asunto.

El diputado incidió así en el “grave problema del sector marisquero de Galicia”, dada su “evidente caída de producción”, para reivindicar “una intervención clara y contundente”.

En este contexto, el parlamentario arousano aludió al fiasco en que se ha convertido el libre marisqueo en los últimos años, cuando estuco gestionado por la asociación Rañeiros da Ría y fue preciso cerrar la campaña tres meses antes de lo previsto.

Un paro “de competencia autonómica” que fue decretado en enero y la Xunta hizo oficial y efectivo en abril.

A estas alturas las ayudas siguen sin llegar “y nadie sabe qué va a pasar porque Mar sigue sin dar información oficial sobre esas ayudas tan necesarias para los trabajadores del mar, en algunos casos obligados a sostener las economías familiares mediante créditos bancarios que deben devolver”.

Suscríbete para seguir leyendo