Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rañeiros da Ría asume el fracaso del libre marisqueo y busca un paro subvencionado

Reconoce que la gestión que tanto había reclamado ha fallado y trata de implicar a la Xunta

Marisqueo a flote en el banco de O Bohído. | // NOÉ PARGA

Después de mucho intentar disimular la situación y achacar las pérdidas de productividad al cambio climático u otros factores externos ajenos a su gestión, la asociación Rañeiros da Ría reconoce, aunque no sea directamente, el fracaso del modelo de explotación que ha aplicado como entidad gestora que es del libre marisqueo en Arousa.

Relacionadas

Este grupo reclamó hace años esa gestión directa de bancos como Os Lombos do Ulla, O Bohído, Cabío y Xidoiros, entre otras zonas comunes de la ría, argumentando que en manos de la Xunta aquello no funcionaba

Pero ahora le pide ayuda, dado que el tiempo ha demostrado que la situación ha ido a peor. De ahí que de las doce cofradías que inicialmente aspiraban a participar en aquel movimiento, únicamente queden cuatro al frente de Rañeiros da Ría, como son las de Cambados, Vilanova, A Illa y, en menor medida, O Grove.

Pues bien, viendo que un año tras otro el libre marisqueo pierde fuelle, y que incluso hay mariscadores arousanos que “se buscan la vida” en la ría de Noia, alquilando o comprando embarcaciones allí para poder trabajar y ganar dinero, Rañeiros da Ría mueve ficha.

Paro biológico

Su estrategia no es otra que tratar de conseguir un paro biológico. Dicho de otra manera, quiere que el día 1 de enero de 2023 pueda paralizarse la fracasada campaña iniciada el pasado 3 de octubre y que debería terminar a finales de marzo.

Aunque no lo va a tener fácil, ya que este colectivo llega a insinuar que Mar está de acuerdo con ese paro biológico, y nada más lejos de la realidad.

Resulta que en un comunicado difundido en la noche del jueves, quizás para que saliera a relucir en la jornada de reflexión de las elecciones a las cofradías de pescadores, o bien hoy mismo, día de votación, Rañeiros da Ría alude a un supuesto “compromiso reciente” del director xeral de Pesca, Antonio Basanta.

56

El libre marisqueo se queda sin oxígeno en Arousa M. Méndez

Según María José Vales Martínez, patrona mayor en funciones de Vilanova, que firma ese comunicado en calidad de secretaria de Rañeiros da Ría, dicho representante de la Consellería do Mar se habría comprometido a “adaptar” el plan de gestión de Rañeiros para 2023 “con el fin de decretar un paro biológico desde el 1 de enero hasta el 30 de marzo”.

Es algo que se encuentra en una fase muy preliminar, sin plazos establecidos y pendiente de la elaboración de los correspondientes informes jurídicos y técnicos que avalen esa medida

Consellería do Mar

decoration

Se trataría, por tanto, de paralizar la actividad “para encarar la necesaria regeneración integral de zonas productivas vitales para el libre marisqueo”.

Esto, que es tanto como reconocer que hay que tomar medidas porque el sistema actual no funciona, lleva a Rañeiros a decir que con ese paro se “restablecerá y optimizará” la gestión “equilibrada e integrada de los recursos”.

121

Los mariscadores arousanos ponen proa a la ría de Noia Manuel Méndez

A lo que añade que, de forma complementaria al cese de actividad, “deberán liberarse prestaciones o ayudas para embarcaciones y tripulantes, con el objetivo de proteger económicamente a los productores y paliar la carencia de ingresos durante la totalidad del paro biológico”.

Mar recuerda la regeneración de 15 millones de metros cuadrados

Mientras Rañeiros da Ría da prácticamente por hecho un paro biológico (subvencionado) a partir del 1 de enero, la Consellería do Mar no solo lo niega, argumentando que es una propuesta que estudiará, sino que deja claro que ya está trabajando desde hace años para recuperar la productividad de la ría.

“Estamos trabajando desde 2010 en la recuperación de los bancos para favorecer que los profesionales del mar accedan a mayores ingresos”, espetan en el departamento que dirige Rosa Quintana.

Como ejemplo de ello, aducen que “en la última década se destinaron más de 15 millones de euros al desarrollo de más de 300 proyectos que permitieron regenerar más de 15 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros”.

¿Cuál es el problema de todo esto? Pues que el escrito firmado por Vales habla de un “reciente compromiso” en ese sentido del director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, cuando en realidad, lo que hizo Antonio Basanta, fue “comprometerse con el sector a estudiar la posibilidad de paralizar temporalmente la actividad en la ría de Arousa”.

Así lo puntualizan en Mar, donde remarcan que “es algo que se encuentra en una fase muy preliminar, sin plazos establecidos y pendiente de la elaboración de los correspondientes informes jurídicos y técnicos que avalen esa medida”.

13

Libre marisqueo en Arousa

Dicho de otra forma, que si Rañeiros da Ría quiere parar la actividad puede hacerlo, pero no está claro que los mariscadores vayan a cobrar por ello.

¿Es la solución?

En Mar insisten en que esa idea debe ser analizada detenidamente desde un punto de vista tanto técnico como jurídico, en el primer caso para determinar si la medida propuesta es realmente una solución con la que mejorar el estado de los recursos.

Cita con las urnas en las cofradías gallegas

Hoy es día de votación para renovar las juntas generales de las cofradías de pescadores gallegas. Se hace, por norma general, de 10.00 a 14.00 horas.

En cualquier caso, en Carril se permite votar de 10.00 a 16.00 horas, en O Grove y Vilanova puede hacerse hasta las cinco de la tarde y tanto en Cambados como en A Illa la mesa electoral cerrará a la seis.

La mitad de los fondos gallegos

Además, cuando se habla del absoluto fiasco del libre marisqueo en Arousa y la pérdida de productividad generalizada, la Xunta se aferra a que se trata de la ría más beneficiada por los diferentes proyectos de regeneración.

Hace unos días la diputada Elena Suárez indicaba en el Parlamento que la Xunta destinó a Arousa en los últimos cuatro años casi 3,4 millones de euros “para proyectos de mejora de bancos marisqueros, actuando sobre una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados y aportando más de 31 millones de unidades de almeja babosa”.

Así faenan los "rañeiros" de Arousa

Así faenan los "rañeiros" de Arousa Manuel Méndez

Abundando en ello, la Xunta recordaba ayer que realiza “un seguimiento constante del estado de los bancos marisqueros y trabaja intensamente en colaboración con las cofradías allí donde se detectan descensos en la producción”.

Una pulla a las “entidades hermanas”

En plena campaña electoral de las cofradías, Rañeiros da Ría no dejó pasar la oportunidad de arremeter contra las cofradías que le dieron la espalda e incluso criticaron públicamente a esta entidad y a sus dirigentes, poniendo en tela de juicio su capacidad par gestionar el libre marisqueo.

Aunque sin citar a esos pósitos disidentes ni a sus patrones mayores, María José Vales y su equipo se refieren a los pósitos críticos como “entidades hermanas” que no tuvieron “un compromiso real y serio” para arropar “un proyecto conjunto de recuperación” de las zonas comunes.

A lo que añaden: “No tuvimos una respuesta comprometida, rigurosa y contrastada científicamente, a pesar de que las Administraciones competentes eran perfectas conocedoras de que el paso del tiempo estaba afectando negativamente al estado de los recursos”.

En otras palabras, que Rañeiros da Ría reconoce que el libre marisqueo es un fracaso absoluto y responsabiliza de ello a las cofradías disidentes y a la Xunta; en el primer caso por no subirse al carro y en el segundo, por no aportar más dinero.

Apoyo y dinero que parece buscar nuevamente ahora, pidiendo al grueso de las cofradías que se sumen “con una fuerte apuesta” con la que “superar dinámicas de inoperatividad general permanente en la actividad extractiva del libre marisqueo”.

Compartir el artículo

stats