Las cofradías del vino se exhiben por Vilagarcía

La lluvia dio una inesperada tregua y los participantes pudieron desfilar por las calles de Vilagarcía

Adrián Godar

El Salón García de Vilagarcía fue testigo ayer del decimoséptimo Capítulo dos Viños Rías Baixas, que acogió a cerca de 200 miembros de las 38 cofradías participantes llegados desde diferentes lugares del territorio nacional, así como de Francia y Portugal como representantes extranjeros. Además, el acto sirvió para unir a la cofradía anfitriona con la Enogastronómica da Madeira (Portugal).

La jornada comenzó con una recepción en el citado recinto en el que, además del hermanamiento, se invistió a los cofrades de honor a Olga María Saldanha Mendes, vicepresidenta de la Cofradía Enogastronómica da Madeira, Elisabet Castro, sumiller en las bodegas Mesón do Campo (Vilalba), Cesáreo González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, y a Paulo Henrique de Almeida Santos, banquero suizo con vínculos en la comarca.

Asimismo, también se distinguió como cofrades numerarios a Miguel Ángel Alonso, bodeguero en As Neves, Manuel Romay, viticultor y socio de Condes de Albarei, Manuel Dios, artista que emigró a Alemania, y a las empresarias de viticultura Ana María Feijóo y Beate Martnes. Por su parte, el cofrade de mérito recayó en la figura de José Manuel Domínguez, perteneciente a la DO Rías Baixas.

Tras el acto solemne al que también acudieron el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Álvaro Carou, se pasó al tradicional desfile por las calles de Vilagarcía. Un desfile que finalmente se pudo celebrar ante las previsiones iniciales de lluvia y que se prolongó durante una hora y media.

Una vez finalizado, los cofrades procedentes de diferentes lugares de Galicia, Canarias, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Francia o Portugal entre otros sitios, disfrutaron de un merecido almuerzo en las bodegas Gran Bazán, ubicado en Cambados, y que, al mismo tiempo, sirvió para estrechar lazos entre todos los participantes.

“Estos hermanamientos sirven para unir lazos con otros lugares similares que tienen una gran gastronomía y buenos vinos. Con ello, fortalecemos nuestro lazos entre todos y con el almuerzo conseguimos mostrarle parte de nosotros. Hemos intentado que estuvieran lo más a gusto posible en Vilagarcía, ya que se lo merecen”, señaló Jesús Paz, Maestro Supremo de la Cofradía dos Viños Rías Baixas.

Solidaridad con Tenerife

Con presencia de alguna cofradía llegada desde Canarias, el acto de presentación en el Salón García también sirvió para apoyar al pueblo tinerfeño ante los devastadores incendios que están sufriendo durante estos días y que ha supuesto que muchas familias se estén quedando sin hogar en estos momentos.

“No quiero olvidarme, especialmente, de los amigos canarios que están pasando un momento muy malo en la isla de Tenerife. Desde Vilagarcía queremos mandarles mucho ánimo y mucha fuerza para que, cuanto antes, acaben con estos incendios”, subrayó Alberto Varela durante su intervención en el acto de presentación de este decimoséptimo Capítulo de la Cofradía dos Viños Rías Baixas.

Muchos cofrades repiten experiencia

El enclave idílico de O Salnés así como las diferentes propuestas que ofrece la comarca sirven de excusa para que muchos cofrades repitan año tras año esta experiencia y disfruten de los encantos que ofrece el territorio. “Ha sido un orgullo acompañar a todas las cofradías en una tierra tan amable y con tantos buenos vinos. Además nuestra cofradía -Vino de Rioja- estamos hermanados con Viños Rías Baixas”, destacó Pedro Crespo, que cumple su segundo año como Gran Maestro de la citada cofradía.

Su congregación abarca La Rioja, Álava, Navarra y una parte de Burgos, una distancia que les ha permitido disfrutar de unos días en la comarca y profundizar un poco más en el entorno. “Repetimos experiencia y, además, lo hacemos con muchísima ilusión. Estamos en una tierra que acoge de la mejor manera posible y que engancha, te obliga a volver. Al final, las cofradías están para eso, ensalzar el producto y poner en valor la calidad del territorio”, sentenció Crespo al finalizar un merecido almuerzo.

Suscríbete para seguir leyendo