Albariño de Rías Baixas para los Grammy Latinos

La fiesta de la música tendrá sabor arousano

Los hermanos Gil, responsables del grupo vitivinícola que incorpora a Lagar da Condesa.  //  FdV

Los hermanos Gil, responsables del grupo vitivinícola que incorpora a Lagar da Condesa. // FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los afamados premios Grammy Latinos 2023 se celebrarán en Sevilla el 16 noviembre, siendo ésta la primera vez que la gala se haga fuera de Estados Unidos. Es una cita de proyección mundial en la que estarán representados el vino albariño de la DO Rías Baixas y las comarcas de Caldas y O Salnés.

Los premios Grammy Latinos no necesitan presentación. Y el albariño, tampoco. De ahí que el maridaje entre la fiesta de la música y el blanco por excelencia de la Denominación de Origen Rías Baixas, se antoje un éxito garantizado.

De ello podrán dar cuenta los ilustres invitados de la gala y demás actividades a celebrar en Sevilla en noviembre, donde el grupo Viñas Familia Gil, originario de Jumilla y que agrupa once pequeñas bodegas, ejercerá como patrocinador oficial del evento.

Viñedos familiares

¿Y qué tiene esto que ver con Rías Baixas? Pues que es una de las diez Denominaciones de Origen en las que se enclavan los viñedos familiares del citado grupo vitivinícola.

Más concretamente, en Vilagarcía, donde acomete un ambicioso plan de expansión, y Caldas de Reis, donde está situada la bodega Lagar da Condesa, que es la encargada de canalizarlo.

Caldas y O Salnés

Y esto explica la vinculación de las comarcas de Caldas y O Salnés con la fiesta de la música latina, ya que el vino “Lagar da Condesa” será uno de los que se degusten en los Latin Grammy, junto a otras marcas de la casa como “O Fillo” y “Kentia”.

Los vinos del Grupo Gil que se degustarán en los "Latin Grammy".

Los vinos del Grupo Gil que se degustarán en los "Latin Grammy". / FdV

De este modo, Viñas Familia Gil se dispone a maridar cada evento y cada momento especial de la fiesta de la música con algunos de sus vinos más especiales, tales como los citados y otros como “Tridente Tempranillo”, “Flor de Morca”, “Juan Gil Plata”, “Rosario Vera”, “Shaya” y “Honoro Vera”. 

Razón por la cual los responsables del grupo Viñas Familia Gil sostienen que esta presencia de sus productos en la cita sevillana es “motivo de orgullo para los más de 500 viticultores y las once bodegas que están detrás de cada uno de los vinos seleccionados, caracterizados por la innovación y la sostenibilidad y capaces de obtener sorprendentes estándares de calidad y matices únicos”.

En el grupo vitivinícola no ocultan su satisfacción.

En el grupo vitivinícola no ocultan su satisfacción. / FdV

Eso es lo que busca la empresa en Vilagarcía, donde ha comprado alrededor de 200.000 metros cuadrados de terreno para hacer realidad el ambicioso proyecto antes aludido en los montes de Berdón, Guillán, A Torre y Trabanca Badiña.

Un lugar en el que, por mediación de Lagar da Condesa, lograr un vino “hermanado por el nervio de la calidad y la tradición”, en palabras de Miguel Gil, director general de este grupo vitivinícola nacido hace más de un siglo.