Premios Grammy

Los Grammy Latinos se celebrarán en Sevilla el 16 de noviembre

La llegada de los Grammy Latinos a Andalucía ha sido posible gracias al acuerdo que se anunció el pasado mes de febrero tras la reunión entre el presidente de la Junta y la Academia Latina de Grabación

Los Grammy Latinos se entregarán en Sevilla el 16 de noviembre.

Los Grammy Latinos se entregarán en Sevilla el 16 de noviembre.

EFE

La gala de entrega de los premios Grammy Latinos se celebrará en Sevilla el próximo 16 de noviembre, una ceremonia que por primera vez tendrá lugar fuera de los Estados Unidos, según ha anunciado este jueves el director ejecutivo de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud.

En una rueda de prensa en el Real Alcázar de Sevilla, Abud ha presentado la agenda de la Semana de los Grammy Latinos, que comenzará el domingo 12 de noviembre.

Los responsables de esta gala llevaban mucho tiempo pensando en celebrarla fuera de Estados Unidos para incidir en el carácter global de la música latina, y el año próximo volverá a celebrarse en Estados Unidos porque coincidirá con su 25 aniversario, para lo cual la Academia Latina de Grabación ya está en conversaciones con tres ciudades de ese país.

En sucesivas ediciones, la gala de los Grammy volverá a salir de Estados Unidos y, a preguntas de los periodistas, Abud ha señalado que la ciudad andaluza de Málaga es uno de sus posibles escenarios, mientras que en esta XXIV la presencia de los Grammy se extenderá por varias ciudades de Andalucía con actividades que aún están por determinar.

Esa Semana de los Grammy constará de una noche dedicada a los nominados en las 56 categorías y, para dar una idea de la importancia de esas nominaciones, Abud ha señalado que los propuestos a los premios son 300, que serán extraídos de las algo más de 19.000 inscripciones de aspirantes a los galardones que se han registrado este año.

Otra jornada de esa semana estará dedicada a las mujeres de la industria musical como "pioneras que abren puertas", y otra al "mejor nuevo artista", una categoría a la que los organizadores le otorgan un especial interés por tratarse de una distinción que solo puede recibirse una vez en la vida.

Uno de los actos de la semana será el protagonizado por productores e ingenieros de sonido, que llevarán a cabo una sesión musical "informal y espontánea", y otro será el dedicado a los Premios Especiales, que se entregarán en una ceremonia que servirá de reconocimiento a grandes figuras de la industria musical, ya que estos galardones distinguen una trayectoria de vida completa.

La víspera de la entrega de los galardones, el 15 de noviembre, se celebrará la entrega de un premio a un artista "de extraordinario reconocimiento" que además se haya distinguido por actividades de compromiso social.

La gala del 16 de noviembre en el palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, cuya retransmisión se efectuará mediante una coproducción de Univisión y RTVE, incluirá la entrega de los premios Grammy en sus 56 modalidades con su tradicional espectáculo, del que no se han detallado aún que artistas intervendrán.

Abud ha asegurado que "no se va a replicar el 'show' de Las Vegas porque en la ceremonia estarán presentes la cultura y la tradición andaluzas" y porque Sevilla "es un personaje más que participará con su carácter, su energía y su música", a la vez que ha insistido en que la de los Grammy no es una ceremonia regional sino global, como lo es la música latina.

Tampoco ha querido desvelar quienes serán los presentadores de la gala, pero ha prometido: "A final de cuentas es una fiesta de celebración de la música, y nos vamos a divertir".

La llegada de los Grammy Latinos a Andalucía ha sido posible gracias al acuerdo que se anunció el pasado mes de febrero tras la reunión entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el propio Abud, una colaboración que se extenderá a lo largo de los próximos tres años.