3.000 kilos de Almeja de Carril para que nadie se quede sin ella

Todo a punto para una de las citas gastronómicas más importantes del verano en Galicia

Parquistas de Carril trabajando en sus viveros, ayer.

Parquistas de Carril trabajando en sus viveros, ayer. / JAVIER TENIENTE

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Vilagarcía de Arousa se dispone a vivir dos semanas de frenética actividad lúdica gracias a la celebración de San Roque, que arranca mañana e incluye la multitudinaria Festa da Auga. Pero también debido a la celebración de la afamada Festa da Ameixa do Carril, que este año aspira a convertirse en la más importante de su historia.

Una cita que regresa a escena tras el parón provocado por la pandemia y que se presenta, de nuevo, como uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del verano en Galicia, dado el enorme tirón que tiene la almeja de los parques de cultivo carrilexos, sobradamente conocida a lo largo y ancho del territorio nacional.

Una mujer seleccionando la almeja recogida ayer.

Una mujer seleccionando la almeja recogida ayer. / JAVIER TENIENTE

Es la Organización de Productores Pesqueros Parquistas de Carril (OPP-89) la encargada de promover este acontecimiento, de la mano de la mano de la cofradía gastronómica Orde da Ameixa do Carril.

José Luis Villanueva

Su presidente, José Luis Villanueva Vicente, es consciente de que, tras el parón por COVID, esta XXVIII edición de la fiesta, a desplegar el día 20, va a convertirse en todo un acontecimiento social y mediático de máximo interés.

Es por ello que, con la esperanza de convertirla en la edición más importante de toda su historia, desde la OPP-89 trabajan a conciencia en los preparativos, lo cual supone no solo diseñar el programa con todas las actividades paralelas a la degustación, sino ultimar ésta haciendo acopio en los parques de más de 3.000 kilos de almeja.

Producto delicatessen

Un bivalvo que bien puede definirse como artículo delicatessen, pues tal y como se explicó en los últimos días en FARO DE VIGO, su precio está por las nubes en las lonjas y pescaderías.

El mes pasado, sin ir más lejos, alcanzó topes en las “rulas” gallegas de 107 euros por kilo, en el caso de la fina, 44 euros por kilogramo de babosa y 33 para la japónica.

A la marinera con Miguel Mosteiro

Las tres especies que, precisamente, se cultivan en los parques carrilexos, aunque solo las dos últimas se degustarán en la fiesta, como siempre al estilo “marinera”.

A este respecto, hay que destacar que la preparación será responsabilidad del laureado chef Miguel Mosteiro, durante muchos años jefe de cocina en la Festa do Marisco de O Grove.

La almeja volverá a ser la mejor tarjeta de presentación de Carril y el mejor escaparate promocional posible para Vilagarcía y la ría de Arousa

José Luis Villanueva

— Presidente de la OPP-89 Parquistas de Carril

La almeja “de siempre” en esta fiesta es la afamada “babosa de Carril”, que va a servirse a un precio de 20 euros por ración, con pan y plato conmemorativo incluidos en el precio.

En cuanto a la “japónica carrilexa”, y esta es otra de las novedades, se suma al menú del evento por primera vez, tratando de compensar así la escasez de babosa que afecta al conjunto de la ría y se hizo notar de forma especial en Carril tras la mortandad provocada por las riadas del pasado invierno.

[object Object]

Carril retoma su tradicional fiesta de la almeja aplicando precios que bien pueden considerarse populares, teniendo en cuenta lo caro que está todo, tanto el propio bivalvo como el aceite y demás productos empleados en su elaboración.

Además de vender la almeja babosa a 20 euros y la japónica a 12, en ambos casos con pan y plato conmemorativo, se comercializarán sueltos esos platos de recuerdo, a 3 euros, además de sombreros, por el mismo precio, y camisetas, a 8 euros.

La botella de vino albariño “Viña Cartín” se despachará a 12 euros, los cubatas saldrán a 6, las cervezas y refrescos costarán 2 euros y el agua, 1,50.

Todo ello en el entorno de la alameda situada en la zona portuaria carrilexa, donde se instalarán las carpas y demás elementos propios de la fiesta. Las cocinas, como siempre, estarán en el edificio de la lonja.

Esa japónica, “con la que también garantizamos la máxima calidad del producto, como hacemos con la babosa”, va a venderse a 12 euros, igualmente con pan y plato de recuerdo.

Precios ajustados

“Son precios ajustados al máximo, teniendo en cuenta tanto la escasez de producto como la alta calidad que tiene la almeja que cultivamos en nuestros parques”, sostiene José Luis Villanueva, antes de explicar que “la almeja volverá a ser la mejor tarjeta de presentación de Carril y el mejor escaparate promocional posible para Vilagarcía y la ría de Arousa”.

José Luis Villanueva, presidente de la OPP-89, con algunos parques de cultivo y la isla de Cortegada, a sus espaldas.

José Luis Villanueva, presidente de la OPP-89, con algunos parques de cultivo y la isla de Cortegada, a sus espaldas. / FDV

Lo expone así desde el convencimiento de que a la cita del día 20 “acudirá una multitud de gente de todo el país y del extranjero”, entre los que se encontrarán los cofrades de entidades enogastronómicas llegados de diferentes regiones de España, Portugal y Francia.

Que hablen maravillas

“Lo que pretendemos es que todos los que vienen de fuera, así como el conjunto de arousanos que van a acudir a nuestra fiesta –reflexiona el presidente de los parquistas–, se marchen con buen sabor de boca y hablando maravillas de Carril y de Vilagarcía, pues de este modo estaremos haciendo una excelente promoción turística de nuestros parques de cultivo, nuestra almeja y nuestro pueblo”.

Entre esos visitantes estarán autoridades –ya han confirmado asistencia– como el flamante conselleiro de Mar, Alfonso Villares Bermúdez y representantes de Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Guardia Civil.

Los precios de la fiesta.

Los precios de la fiesta. / FdV

También quienes van a ser investidos como Damas y Caballeros de la Orde da Ameixa do Carril, como la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la restauradora Raquel Lijó Bouzas, el actor y gastrónomo José “Pepe” Ruíz Martín y José Gallardo Manzano.

Cobre San Rafael y "Mozos de Arousa"

Nombramientos a los que se sumarán los de Parquista Joven, para Pío González Pérez; Parquista de Honor, Marcial Nogueira Leiro; Almeja de Plata, para Venerupisgal; y Almeja de Oro, para la firma Cobre San Rafael.

Esta última y preciada distinción fue reivindicada en tono de humor, aunque ya tarde, por los integrantes de “Mozos de Arousa”, el trío de jóvenes vilagarcianos que lleva semanas arrasando y acumulando dinero en el programa de Telecinco “Reacción en cadena”.

Su alusión a la fiesta en uno de los programas ha contribuido a promocionarla, de ahí que la Orde da Ameixa decidiera concederles una “Mención especial”.

El desfile de cofradías celebrado en la anterior edición.   | //  NOÉ PARGA

El desfile de cofradías celebrado en la anterior edición. | // NOÉ PARGA / Manuel MéndezManuel Méndez

Cofradías de España, Francia y Portugal

Dicho esto hay que destacar que el enorme interés despertado por la fiesta de la almeja ha hecho que decenas de cofradías enogastronómicas de España, Portugal y Francia confirmaran su asistencia a esta cita culinaria y al XVI Capítulo da Orde da Ameixa do Carril, en el que se encuadra la degustación.

Prueba de ello es que ya confirmaron presencia cofradías como Vino de Alicante, Vinos de Canarias, Vino y Viandas de Castilla León, el Círculo Enófilos Utiel (Requena), Cofradía Anaka (Irún), Salmón de Bidasoa, Gastrónomos del Yumay, Orden del Cuto Divino (Navarra), Sarrabulho Doce (Portugal) y la Cofradía del Vino de Rioja.

Sin olvidar a la Cofradía de la Queimada (País Vasco), la de Nécora de Noja, Anchoa de Santoña, Raça Auroquesa (Portugal), Queso Idiazabal y la cofradía francesa Ttoro Ziburu.

Junto a ellas, la del Orujo y Vinos de Liébana (Cantabria), la del Relleno de Navarra, la Confraría Enogastronómica de Madeira y entidades “locales” como la Cofradía dos Viños Rías Baixas y la Cofradía do Centolo Larpeiro do Grove, capitaneada por Víctor Otero Prol.

El programa de la Fiesta de la Almeja de Carril.

El programa de la Fiesta de la Almeja de Carril. / FdV

Esta masiva afluencia de cofrades foráneos es, en cierta medida, la respuesta de distintas entidades a la campaña promocional desplegada en los últimos años, tanto en territorio nacional como en los países vecinos e Italia, por el presidente y la gerente de la OPP-89, José Luis Villanueva y Ana Rivas.

Los cofrades visitantes y sus acompañantes –cada uno paga su plato, a razón de 80 euros por persona – participarán, junto a los de la Orde da Ameixa y todas las autoridades, en el tradicional almuerzo de confraternidad, que antiguamente se llevaba a cabo en las carpas de la fiesta, situadas en la alameda de Carril.

Pero esto generaba problemas organizativos, por lo que se decidió trasladar el almuerzo oficial a algún hotel o restaurante cercano. El problema es que la respuesta ha sido tan abrumadora que todos se quedan pequeños, por lo que, atendiendo a esas necesidades de aforo, la organización ha decidido organizar esa comida oficial en el Pazo da Golpelleira –en el barrio vilagarciano de A Torre–, trasladando a todos los asistentes en autobús.

El programa

FARO DE VIGO ya lo avanzó a principios de junio, explicando que la fiesta empezará con la recepción de autoridades y cofrades poco antes del mediodía.

Será entonces cuando se despliegue el desfile de las cofradías por las calles de Carril para dirigirse a la zona portuaria y asistir a la celebración del XVI Capítulo da Orde da Ameixa.

Ana Rivas, durante la promoción de la almeja realizada en Madrid. | //  JAVIER TENIENTE

Ana Rivas, durante la promoción de la almeja realizada en Madrid. | // JAVIER TENIENTE / Manuel MéndezManuel Méndez

En ese momento comenzará la degustación popular de almeja –las taquillas estarán abiertas desde las 11.30 horas– y se dará lectura al pregón, a cargo del actor y humorista muradano Víctor Fábregas, conocido por su participación en multitud de series de televisión y, sobre todo, por su papel en el dúo “Os Tonechos”, junto a Roberto Vidal.

Entrega de distinciones

Tras lo cual se hará oficial el nombramiento de Caballeros y Damas de la Orden de la Almeja, procediéndose a la entrega de todos los premios y galardones previstos.

Una vez finalizado el XVI Capítulo las autoridades se desplazarán al Pazo da Golpelleira, donde se servirá un menú a base de almejas de Carril a la marinera; suprema de lubina sobre lecho de verduritas al grill y crema de guisantes; ternera asada con patatas torneadas, tomate provenzal y setas; coulant de chocolate con helado de vainilla de Madagascar; café, infusiones y aguardientes.

Uno de los mariscadores en su vivero.

Uno de los mariscadores en su vivero. / JAVIER TENIENTE

Conciertos

Todo ello regado con vinos de las DO Rías Baixas, Ribera del Duero, La Rioja y Ribera Sacra, cerrándose la fiesta con un concierto del grupo “Dani Barreiro and Friends”, en el salón del propio pazo.

Se completará la jornada, mientras sigue la degustación de almeja, con la actuación del grupo D’Crooners Band, a las 16.30 horas, un pasacalles de Airiños do Carril, desde las seis y media, y un concierto de la banda pop-rock Broken Peach, a las 21.30 horas en la carpa situada en la explanada del puerto de Carril.

[object Object]

“Las almejas de Carril han logrado abrirse camino y tener un nombre propio en el mercado nacional e internacional”. Así presenta su producto la OPP-89 Parquistas de Carril, donde inciden en que el éxito cosechado por este bivalvo con nombre propio “es fruto del trabajo y sacrificio de más de 650 familias arousanas”.

Se trata de “los hombres y mujeres que componemos Parquistas de Carril, y que aprendimos a cultivar el mar de forma artesanal, con paciencia, cuidando la ría de Arousa y extrayendo su máximo potencial”.

Esta es la tarjeta de presentación del equipo que dirige José Luis Villanueva Vicente y de la Orde da Ameixa do Carril, creada, precisamente, para dar a conocer al mundo las bondades del afamado bivalvo criado al abrigo de la isla de Cortegada.

Se hace a partir de “semilla de almeja de primera calidad, convirtiéndola en un producto diferenciado y muy apreciado que se caracteriza por tener un alto rendimiento en carne y por su textura”.

Y en todo eso se quiere abundar con la celebración de la fiesta prevista para el día 20, aprovechando la degustación y demás actividades paralelas para presumir de una marca, la “Almeja de Carril”, que “garantiza al comprador que está ante un producto auténtico, fruto de muchos años de oficio y de la experiencia de los parquistas de Carril”, sentencian en la organización.

Suscríbete para seguir leyendo