Carril cita en el Pazo A Golpelleira a cofradías enogastronómicas de toda España

El Gran Capítulo da Orden da Ameixa se completa con un almuerzo en la fortaleza del siglo XVI | Es uno de los actos centrales de la fiesta de la almeja, que regresa tras la pandemia

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La agrupación Parquistas de Carril (OPP-89) se dispone a conmemorar por todo lo alto su fiesta anual de exaltación de la almeja. Y quiere hacerlo dando entrada a representantes de cofradías enogastronómicas de todo el país, lo cual redundará en una mayor promoción exterior del afamado bivalvo.

Será el 20 de agosto cuando se desarrolle la XXVIII edición de la afamada fiesta de la almeja, haciéndose coincidir esa jornada dominical con el XVI Capítulo da Orde da Ameixa do Carril.

Orden de la Almeja de Carril

Todo empezará con la recepción de autoridades, miembros de la Orden de la Almeja de Carril y cofradías gastronómicas y enófilas participantes en la sede de la cofradía de pescadores Santiago Apóstol, ejerciendo su patrón mayor y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, como anfitrión.

Será poco antes del mediodía cuando se despliegue el concurrido y colorido desfile de las cofradías por las calles de Carril, dirigiéndose a la alameda de la zona portuaria para asistir a la celebración del XVI Capítulo da Orde da Ameixa, todo ello en compañía de diferentes grupos de gaitas.

Nombramientos

Será entonces cuando se de lectura al pregón y se haga oficial el nombramiento de Caballeros y Damas de la Orden de la Almeja, procediéndose a la entrega de premios y galardones.

La anterior edición de la Festa de Ameixa do Carril, desarrollada antes de la pandemia. |   //  NOÉ PARGA

La anterior edición de la Festa de Ameixa do Carril, desarrollada antes de la pandemia. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Una vez finalizado el capítulo, los participantes se desplazarán en autobús al Pazo da Golpelleira, que la cofradía y los parquistas de Carril contribuyen a promocionar diciendo que es “una espléndida construcción del siglo XVI situada en un entorno de ensueño” y que “en su origen fue una fortaleza”, convirtiéndose en 1782 en “la casa natal de Luis López Ballesteros, quién desde Vilagarcía de Arousa hizo frente a los franceses en la Guerra de la Independencia, instalando en el mismo pazo el centro de operaciones de las fuerzas aliadas”.

El menú

Será en ese escenario donde se degusten almejas de Carril a la marinera; suprema de lubina sobre lecho de verduritas al grill y crema de guisantes; ternera asada con patatas torneadas, tomate provenzal y setas; coulant de chocolate con helado de vainilla de Madagascar; café, infusiones y aguardientes.

Todo ello regado con vinos de las DO Rías Baixas, Ribera del Duero, La Rioja y Ribera Sacra, aplicándose un precio de 80 euros por persona y anunciándose la culminación de la fiesta con un concierto del grupo “Dani Barreiro and Friends”, en el salón del propio pazo.

Y no será la única actuación de la jornada, ya que Broken Peach se subirá al escenario a las 21.30 horas en la carpa situada en la explanada del puerto de Carril en la que, durante todo el día, se saboreará la preciada almeja.

Suscríbete para seguir leyendo