Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Romeo y Julieta habrían disfrutado con la almeja de Carril

José Luis Villanueva posa con el galardón entregado en Italia  a la agrupación de parquistas de Carril y a su Orde da Ameixa.

José Luis Villanueva posa con el galardón entregado en Italia a la agrupación de parquistas de Carril y a su Orde da Ameixa. FdV

La Agrupación de Parquistas de Carril ha recibido en la ciudad italiana de Verona el premio “Aurum 2021”, concedido por la Europa Excellence Enogastronomic (Ceuco) en la categoría “European Artisanal Cultivators 2021 of Sea Products”.

Es decir, que la entidad que preside José Luis Villanueva ha sido reconocida tanto por el trabajo realizado por sus socios, como por las acciones de promoción desarrolladas a nivel nacional e internacional. Y tanto por cultivar artesanalmente como por dar a conocer al mundo su producto estrella, la almeja.

Situada en la región de Véneto, en el norte del país, Verona es una ciudad medieval considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, debido a la importancia y el valor de sus edificios históricos.

La intervención de José Luis Villanueva. FdV

Un enclave de ensueño que muchos conocerán por ser el escenario en el que el dramaturgo inglés William Shakespeare situó a Romeo y Julieta, quienes, de existir en la actualidad, habrían tenido la oportunidad de conocer y saborear la producción de almeja de Carril, para muchos "la migliore vongola del mondo" (la mejor almeja del mundo).

La marca que diferencia la Orde da Ameixa do Carril.

La marca que diferencia la Orde da Ameixa do Carril. FdV

José Luis Villanueva recogió el premio

El propio José Luis Villanueva, que es, a la vez, el patrón mayor de la cofradía carrilexa y presidente de la Orde da Ameixa do Carril, se desplazó a Verona para recibir el citado galardón en el transcurso de un llamativo acto promocional, en el que también estuvo presente la secretaria de la entidad, Ana Rivas.

La promoción del bivalvo en tierras italianas. FdV

Con su presencia en la ceremonia de entrega de premios, la intervención del presidente de los parquistas, llegado el momento de los discursos, la proyección de un vídeo que muestra el trabajo del colectivo y la participación en una degustación de almeja, en la propia ciudad italiana, puede decirse que ambos se convirtieron en embajadores de Carril, pero también de Vilagarcía y del conjunto de la ría.

Embajadores de la ría y la comarca

Y es que no solo incidieron en la “calidad, sabor y frescura” del afamado bivalvo cultivado en los parques de la desembocadura del Ulla, a los pies de Cortegada, sino que abundaron, igualmente, en las potencialidades productivas, paisajísticas, turísticas y enogastronómicas de la ría y la comarca de O Salnés.

Un momento de la promoción de la almeja de Carril llevada a cabo en Italia, con Ana Rivas y José Luis Villanueva. FdV

En el vídeo se aclara, por ejemplo, que la almeja de Carril “ha conseguido abrirse camino a nivel nacional e internacional gracias al trabajo de más de 650 familias” que integran la agrupación de parquistas, “hombres y mujeres que viven de un sector acuícola que supera los quinientos años de historia y cuya actividad se desarrolla en un marco incomparable como el de la isla de Cortegada, parte esencial del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia”.

Productos promocionales de los parquistas carrilexos. FdV

Orden de la Almeja de Carril

Con esa proyección también se explicó a los presentes en la gala de entrega de premios que para mostrar al mundo las excelencias del bivalvo carrilexo se constituyó en 2004 la Orden de la Almeja de Carril, “que anualmente se encarga de organizar una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia mediante la que dar a conocer este producto en una apuesta firme por la calidad gastronómica y turística”.

85

Festa da Ameixa de Carril Faro de Vigo

De este modo se divulgó el papel de un colectivo sobradamente conocido en Galicia que cada vez lo es más en el resto de España y a nivel internacional. Para ello son esenciales actos como el llevado a cabo en Italia, donde son cada vez más los clientes depuradores y consumidores en general que saben de las bondades de su almeja.

La presentación-degustación realizada en Verona. FdV

650 productores y casi 1.300 parques

Tanto a ellos como a quienes no conocen aún la aclamada almeja, se les explica, por ejemplo, que alrededor de 650 productores cultivan casi 1.300 parcelas o parques en Carril, y la mayoría forman parte de la agrupación que preside José Luis Villanueva, constituida el 13 de noviembre de 1989 con el objetivo de “gestionar, defender y coordinar los intereses comunes de sus asociados”, lo cual conlleva acciones promocionales como la citada.

Iniciativas en las que se detalla, igualmente, que los parquistas de Carril se encargan de “acondicionar el sustrato mediante la aportación de áridos, así como de realizar limpiezas de algas, fangos y depredadores en cada parcela”.

12

El trabajo de los parquistas de Carril

De este modo consiguen captaciones naturales de semilla de berberecho y almeja que equivalen a, aproximadamente, un 30% de la producción de cada parque.

La parte restante corresponde a semilla procedente de criaderos (hatchery), la cual es sembrada en el sustrato carrilexo para que crezca hasta alcanzar la talla comercial. 

Compartir el artículo

stats