La Romaría Vikinga llevará a Catoira a tiempos medievales a partir del martes

Las festividades durarán seis días | La “Viquinguiña” y el pregón, principales novedades de este año | El Desembarco del 6 de agosto contará con seis navíos y 100 vikingos

La presentación de la Romaría Vikinga tuvo lugar en el CACTO, junto a las Torres do Oeste. |  // D. CARBALLO

La presentación de la Romaría Vikinga tuvo lugar en el CACTO, junto a las Torres do Oeste. | // D. CARBALLO / diego g. carballo

diego g. carballo

El Centro de Activación Cultural Torres do Oeste (CACTO) fue ayer sede de la presentación del programa de la Romaría Vikinga 2023, su 63ª edición. Los asistentes al evento, que tendrá lugar del martes 1 al domingo 6 de agosto, podrán disfrutar de nuevo de actividades históricas, mucha fiesta, gastronomía y, por supuesto, la joya de la corona: el Desembarco Vikingo. Esta nueva edición trae consigo novedades, como el desplazamiento de determinados eventos a las parroquias de Catoira o la introducción de Viquinguiña, unas actuaciones dirigidas a niños y padres.

Las fiestas darán comienzo el martes 1, con la representación a las 22.15 horas de la obra de teatro “Un neno Vikingo”, que se repetirá miércoles y jueves a la misma hora, en el recinto das Torres do Oeste.

Las actividades de Viquinguiña se celebrarán todos los días a partir del jueves en la Alameda do Concello. El jueves habrá un concierto de Paco Nogueiras a las 20.30, y al día siguiente a las 19.30 una actuación del Mago Paco. El sábado a las 19.30 los asistentes podrán disfrutar de un concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona, terminando el domingo a las 19.00 con Rudi Dudi y su espectáculo “Clownamorado”.

En los conciertos de Vikinsons estarán Luar na Lubre y Skáld el viernes a partir de las 22.00 horas, y Bloody Sunrise, Celtas Cortos, Dakidarría y Lontreira el sábado a las 21.00, ambos días en la alameda de la playa fluvial de Catoira.

El mercado medieval se celebrará sábado y domingo durante todo el día, junto a las Torres do Oeste.

El viernes habrá un pasacalle de Upsala Medieval, a las 20.00 horas en el entorno de la iglesia de Oeste y a las 21.00 en la de la parroquia de Dimo. A las 21.30, justo antes de la actuación de Luar na Lubre, se dará el pregón a cargo del músico catoirense Alejandro Guillán, más conocido como “Baiuca”, en la alameda de la playa fluvial.

El sábado tendrá lugar el Xantar Vikingo en el recinto de las Torres do Oeste a las 14.30 horas. A las 16.00 actuará Upscala junto a las torres y a las 20.30 en Abalo.

El domingo lo abrirá un pasacalle de grupos folklóricos, que irán desde la alameda del Ayuntamiento hasta las torres, donde se celebrarán una degustación de mejillones y vino tinto del Ulla a las 11.00 y actuaciones de Troula y Upsala a las 12.00 y 13.45. El Desembarco Vikingo será a las 12.30 en el mismo lugar. El día se cerrará con conciertos en la alameda del Concello a las 20.00 horas (Clara Pino & Pablo Vidal) y a las 21.30 (TOR - Folk céltico da Galiza).

Una vikinga, protagonista del cartel de este año

En el CACTO se reunieron el alcalde de Catoira Xoán Xosé Castaño, el concejal Raúl Gómez, el diputado provincial Javier Tourís, la diseñadora Nuria Bouzas y la representante de Abanca Ana Castaño. En la presentación, Gómez resaltó el propósito de mejorar las fiestas para años siguientes, ya que “no tuvimos mucho margen de maniobra” desde las elecciones municipales en mayo. El concejal afirmó haber trabajado para que “los catoirenses participen en la fiesta y se expanda por las parroquias”, y destacó la incorporación de los espectáculos familiares “Viquinguiña” y los pasacalles en parroquias como elementos diversificadores. Tanto la creadora del cartel, Bouzas, y el alcalde, subrayaron la importancia de que lo protagonice una mujer. Castaño alabó la reincorporación del pregón y la voluntad colaborativa de las asociaciones culturales de la zona. Por su parte, Tourís ofreció su colaboración al Concello, resaltando que la fiesta “crea riqueza en nuestra provincia y en esta zona”. El año pasado se superaron los 30.000 asistentes a la Romaría. Para esta edición habrá alrededor de 60 personas en las obras de teatro, 500 en el Xantar Medieval y 100 en los seis barcos vikingos que participarán en el desembarco. El dispositivo de seguridad intentará evitar incidentes pasados, como el tránsito por encima de las vías de tren o la escalada de las torres por parte de algunos asistentes.

Suscríbete para seguir leyendo