El gran número de reservas para la segunda quincena de julio dispara el optimismo en el sector

La mayor parte de los establecimientos se están moviendo en cifras muy similares a las registradas el año pasado, cuando tuvo lugar el Xacobeo | En la primera mitad del mes, la ocupación osciló entre el 50 y el 90%

A Lanzada, una de las playas más importantes de la comarca y de las que acoge un mayor número de turistas.

A Lanzada, una de las playas más importantes de la comarca y de las que acoge un mayor número de turistas. / Iñaki Abella

A. G.

O Salnés es una de las comarcas más turísticas de Galicia y que cada vez está más presente a la hora de valorar la posibilidad de pasar unas buenas vacaciones veraniegas . Esa visión que de la comarca se tiene en otros puntos de la geografía ibérica está beneficiando al sector hotelero que, cada estival, acostumbra a rozar el lleno , incluso, cuando las condiciones meteorológicas no son las más favorables. También ha ayudado a que el sector hotelero en la comarca no haya sido excesivamente inflacionista , manteniendo precios.

La primera quincena de julio para los hoteles ha transcurrido en cifras muy similares a las que se registraron el pasado año, un año que fue Xacobeo. Así lo apunta Xoán Hermida, responsable del hotel Lago de Vilanova de Arousa , al asegurar que “las cifras en las que nos movimos son muy similares, quizás ligeramente inferiores este año, pero sería un porcentaje mínimo ”. El vilanovés se prepara para afrontar una campaña muy importante que comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta el 15 de agosto. “El horrible de los clientes llegará en este mes, nuestras expectativas apuntan a que va a ser un buen año,muy similar al pasado, que ya tenía el handicap de ser Xacobeo y que veníamos de una pandemia en la que había un auténtico fervor por salir de casa”.

José Norat, del hotel Norat de O Grove, se mostró ayer muy optimista con la campaña que se inicia en estos momentos. “Trabajamos muy bien durante los primeros quince días, tanto en los hoteles de O Grove como en los de Sanxenxo y Lalín, con una ocupación en la península meca de casi el 90%, sin que nos afectase la lluvia”, por eso reconoce que “las expectativas son muy positivas y, según el número de reservas que estamos teniendo , creemos que rondaremos entre el 90 y el 95% de ocupación aproximadamente”, explica Al igual que su homólogo de Vilanova, reconoce que las cifras de ocupación “se están moviendo en números muy similares a los del año pasado”.

A esos niveles de ocupación en la primera quincena del mes de julio no llegó el hotel Mar del Norte, también en O Grove, aunque superó ampliamente el 75%. Ese porcentaje, según el número de reservas que ha ido recogiendo, se va a quedar bastante pequeño, ya que las previsiones apuntan a que “estaremos rozando el lleno”. Javier García, responsable del establecimiento , reconoció ayer que “trabajamos mucho con clientes fijos que regresan a O Grove todos los años, que saben cual es el clima que hay aquí, que no siempre hace sol y que les puede llover, pero que hasta lo prefieren en muchos casos, debido a las temperaturas que se registran en sus lugares de origen”. Esos datos son muy similares a los que el hotel gestionó durante el anterior verano, una época que estuvo marcada por la celebración del Santo y por “el interés de la gente de salir de casa después de Año de los duros momentos que pasaron con la pandemia, y eso se notó en zonas turísticas como es O Grove”.

Un modelo un tanto diferente de alojamiento son las casas de turismo rural, un sector que empieza a tener un gran peso en la comarca de O Salnés. A este tipo de alojamientos la primera quincena del mes de julio no les ha ido tan bien, con ocupaciones de apenas el 50%. Loli Gondar, de Casa Lastres en Meaño reconoce que “el año pasado nos fue un poco mejor”. Es más, apunta que el mes de junio ofreció mejores resultados que esta primera quincena gracias a la gran cantidad de torneos y eventos programados por toda la comarca, unos eventos que “permitieron trabajar a todos los establecimientos hosteleros y que fuésemos picando algo”.

Los titubeos en las reservas que se registraron en los primeros días de este mes no tienen nada que ver con lo que va a ocurrir durante los próximos días . “A partir de este fin de semana es cuando más vamos a trabajar”, explica Gondar. De hecho, asegura que “el mes de agosto lo tenemos casi al 100% y, este año, estamos notando que hay una apuesta decidida por el mes de septiembre , con muchas reservas en estos días”. La meañesa reconoce que “es un mes que lleva años teniendo tirón, pero este año la mayor parte de las reservas se han hecho en el mes de junio, cuando antes no se hacían a tan largo plazo”.

La presidenta de la Mancomunidade de O Salnés, Marta Giráldez, también es optimista en los datos turísticos que la comarca va a tener a final de año . “Todavía no manejamos los datos de la primera quincena del mes de julio, pero si hemos notado que hay una importante presencia de visitantes, lo que demuestra que esta comarca tiene mucho tirón y que lo estamos sabiendo aprovechar”, indica.

[object Object]

Una de las marcas promocionales de la ría de Arousa es Mar de Santiago, que integra a los concellos de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures. Convertida en geodestino y con varios proyectos en marcha, las elecciones del pasado 28 de mayo provocaron el cambio en las alcaldías de Catoira y Pontecesures. Tanto Xoán Castaño (Catoira) como Maite Tocino (Pontecesures) participaron en el encuentro con el objetivo de “tener una primera toma de contacto para comenzar a ponernos al día y estudiar si es factible continuar en la asociación”, explicaba el regidor catoirense en el día de ayer. En esa reunión, continúa Castaño, “nos hemos ido enterando de cuestiones de las que no se nos informó cuando estábamos en la oposición, como que Catoira debe 10.000 euros de la anualidad de 2022”. El regidor insiste en que “queremos conocer su funcionamiento y las líneas y los programas que hay antes de tomar una decisión; sería una irresponsabilidad rechazar de plano o aceptar sin conocerlo”. De todas formas, Castaño reconoce que “Catoira puede tener proyectos que se encuadren en esta asociación, veremos lo que hacemos”. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía ayer que “ha sido una reunión cordial para empezar a ponernos al día, les informamos de las iniciativas que se encuentran en marcha y les facilitamos todos los contactos para que puedan decidir con todos los datos encima de la mesa”. De hecho, Durán recordó que ya hay algún proyecto en marcha que puede resultar interesante para los cuatro municipios.

Suscríbete para seguir leyendo