“No tenemos nada que envidiar al flamenco”

Nova Galega Danza actúa desde las 20.00 horas en el Auditorio de Vilagarcía para presentar su obra “Leira”, un homenaje a los trabajadores gallegos del campo

Actuación en directo de “Leira”, el espectáculo de Nova Galega de Danza.   | // FDV

Actuación en directo de “Leira”, el espectáculo de Nova Galega de Danza. | // FDV / adrián godar

Adrián Godar

“Para nosotros es muy importante. Llevamos una temporada en la que no habíamos estado en Vilagarcía y teníamos muchas ganas de volver y repetir. El auditorio es un espacio muy bonito para presentar esta pieza e invito a que todo el mundo se acerque y lo disfrute”. Quien con esa ilusión se pronuncia Jaime Pablo Díaz, director de Nova Galega de Danza, que invita a acudir a la sala, a partir de las 20.00 horas, para conmemorar el Día de la Danza.

La compañía radicada en A Coruña desde su fundación hace 20 años, es el plato fuerte en una jornada en la que presenta su espectáculo “Leira”. “Es un trabajo que surge y aparece a raíz de mi infancia. Sale a la luz, ya que me crié en Pantín (A Coruña) y cuando bajaba a la playa veía a la gente trabajando en las leiras y me llamaba mucho la atención”, rememora Díaz.

Esas experiencias de juventud, cristalizaron en una función que fusiona la tradición gallega con un concepto vanguardista. “Los espectadores se van a encontrar la voz en directo de Rosa Cedrón y cuatro bailarines encima del escenario que van a interpretar el transcurso de un día en las ‘leiras’, desde el amanecer hasta los estados de ánimo por los que pasan a lo largo de una jornada”, destaca el director de esta compañía independiente.

Espectáculos como el de “Leira”, “Credo” o “Son” han permitido a la asociación tener un nombre en el territorio nacional, así como lograr numerosos galardones situando a Galicia en el mapa de la danza. “En nuestro territorio hay muchísimos bailaores y se sostienen por la gran labor que hacen todas las asociaciones. Además, están apareciendo nuevas compañías que trabajan desde la tradición. No tenemos nada que envidiar al flamenco. Lo tenemos en una posición muy importante, pero en la Comunidad Autónoma somos muy ricos en la danza”, destaca el director de Nova Galega de Danza, la cual se encuentra en “un gran momento”.

Suscríbete para seguir leyendo