El BNG denuncia el mal estado de los lavaderos tradicionales

Xabier Rodríguez Paz considera que su estado actual “es fruto del abandono municipal”

Lavadero de Figueirido, en la parroquia de Sobradelo.  | // FDV

Lavadero de Figueirido, en la parroquia de Sobradelo. | // FDV / R.A.

El BNG demanda un mayor cuidado de los lavaderos tradicionales del rural vilagarciano. La formación liderada por Xabier Rodríguez Paz sostiene que el estado de deterioro de estos “valores históricos, etnográficos y de patrimonio material demandan un proceso de restauración y cuidado que evite su destrucción”.

A este respecto, el grupo nacionalista señala que el estado actual de estos lavaderos es “fruto del abandono del gobierno municipal”. Además recuerda la formación que “estas construcciones, que se remontan a finales del siglo XIX, fueron durante mucho tiempo lugares de encuentro y socialización”.

Uno de los lavaderos del término municipal vilagarciano.

Uno de los lavaderos del término municipal vilagarciano. / FDV

La argumentación del BNG añade peso para la actuación en los lavaderos al recordar que “los tradicionales tienen un valor arquitectónico y paisajístico, ya que se integran en el entorno natural y aprovechan los recursos hídricos disponibles. Su conservación es una tarea necesaria para preservar este patrimonio cultural para futuras generaciones”.

Para poner el foco en estas actuaciones, desde el BNG denuncian el estado que presentan los históricos puntos de lavado de Figueirido (Sobradelo), Abelle (Rubiáns) y O Souto (Cornazo).

Suscríbete para seguir leyendo