El TSXG hace caso a Cacabelos y frena la proliferación de campamentos en suelo rústico

“O Grove no se puede permitir ofrecer equipamientos a una quincena de negocios que pretendían asentarse en la localidad”, refiere ELa sentencia beneficia a otros concellos

Uno de los cámpings ya asentados en la localidad de O Grove. |  // FDV

Uno de los cámpings ya asentados en la localidad de O Grove. | // FDV / A.T.

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Una sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) da la razón al Concello de O Grove al limitar la proliferación de campamentos que pretendían asentarse en suelo rústico de máxima protección paisajística.

La resolución, fechada el 18 de enero de 2023, es especialmente exigente con los promotores de este tipo de instalaciones ya que tendrán que aportar un plan especial de dotaciones e infraestructuras en el que se exponga con claridad todo lo relativo a calidad ambiental, consumo de agua, servicios electricidad o wifi así como sobre la construcción de viales.

Interés de promotores

En suma, se trata de poner un obstáculo que seguro va a echar hacia atrás a los promotores de muchas de las licencias presentadas. “La idea era la de crear nada menos que otros quince campamentos en la localidad aprovechando las medidas laxas existentes hasta ahora”, explica Cacabelos.

La resolución judicial pone fin a un “farragoso” conflicto que comenzó en 2019 en el Contencioso Administrativo que tuvo que fallar respecto a la pretensión del dueño de uno de los campings que se proponía ampliar su superficie en suelo rústico. Como él, en el último semestre se han presentado “una quincena de solicitudes más”, que ahora deberán cumplir con los requisitos formales actuales.

Complejidad de licencias

En este sentido Cacabelos recuerda que la tramitación de estas licencias va a tener una complejidad similar a la de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con el requerimiento de obligaciones como la redacción del Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras, aprobación por parte del pleno, exposición pública e informes de Costas, Medio Ambiente y otras administraciones.

Como ejemplo cita que uno de estos campamentos podría contar con unos 50 bungalós y posibilidad de construir un edificio de 1.200 metros con supermercado, restaurante, tienda o aseos.

El alcalde cree muy razonables las nuevas exigencias para que O Grove pueda seguir garantizando los servicios a los vecinos y a los turistas que acuden en verano a la villa.

Diez instalaciones sólo en O Grove

Actualmente son nueve los campings turísticos de la localidad sin contar otro que se instalará en breve. “Si la sentencia no es así de clara, el próximo verano tendríamos veinticinco establecimientos de este tipo, cada uno de ellos con una capacidad que ronda los mil viajeros en su máxima capacidad”, afirma el regidor.

[object Object]

O Grove ofreció a la Consellería de Sanidade una parcela de 7.000 metros cuadrados en As Touzas para la ejecución de un centro de salud pero ha sido rechazada por situarse en suelo rústico de máxima protección paisajística. El alcalde José Antonio Cacabelos se muestra bastante contrariado con la Xunta que hasta ahora autorizaba infraestructuras como los campamentos de bungalós con mínimos requisitos. El regidor socialista señala que la propuesta que hace el Ayuntamiento es plausible en tanto que requeriría solo algunos ajustes específicos para la prestación de un servicio público esencial, como es la sanidad. Entiende que se proponía a la Xunta que en vez de autorizar un 20% del terreno para edificar fuese un 50% y que en vez de permitir una altura al edificio de 7 metros se aumentase a diez, de modo que se “conseguiría un inmueble de planta baja y otras dos superiores”, con lo que se garantizaría un proyecto que cubriría las necesidades de los usuarios. La Xunta exige al Ayuntamiento de O Grove que a la vez que la parcela presente un Plan de Dotación de Infraestructuras que determine con exactitud todos los servicios que precisaría el centro, desde agua y alcantarillado, viales o conducciones eléctricas, telefónicas y demás.

Suscríbete para seguir leyendo