Cambados quema el Mundial de Qatar

La localidad arousana pone el broche a su Entroido con un Enterro da Sardiña en el que se cuestionó con afilado humor el controvertido torneo futbolístico del pasado otoño

El “cura”, Sergio Alfonso Agra, junto a la maqueta alusiva al Mundial.

El “cura”, Sergio Alfonso Agra, junto a la maqueta alusiva al Mundial. / Noe Parga

Cambados cerró anoche su Carnaval con un Enterro da Sardiña en el que no se quemó un pez, sino un campeonato mundial de fútbol, y más en concreto el de Qatar, celebrado el pasado otoño.

La localidad arousana quiso así lamentar, con humor y un buen poso de crítica, un torneo que estuvo marcado desde el inicio por las denuncias de explotación laboral y el cumplimiento de los derechos humanos, y que se avivarían después con las declaraciones del presidente de la FIFA recordando el pasado colonial de Occidente.

Dos plañideras, rotas de dolor.

Dos plañideras, rotas de dolor. / Noe Parga

La maqueta que representaba el torneo deportivo fue confeccionada por una empresa de ocio y tiempo libre, con la colaboración de los trabajadores municipales y del taller de empleo. Bajó desde la nave de A Pastora ya descubierta y estacionó en la Praza do Concello antes del inicio de la comitiva fúnebre.

Público asistente al Enterro da Sardiña, ya en San Tomé.   | // NOÉ PARGA

Público asistente al Enterro da Sardiña, ya en San Tomé. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

Sergio Alfonso Agra, miembro del grupo de música Leda Atómica, fue quien hizo de cura, y leyó la homilía que sirvió para iniciar la marcha. Tras la carroza del Mundial, un grupo de plañideras lloraba, quién sabe si por el mal campeonato que hizo la selección española o por el fin del Entroido. No faltaron las nostálgicas y fúnebres melodías interpretadas por la banda de música de Castrelo.

La marcha se detuvo en la playa de San Tomé, frente a la escalinata del asilo, donde se procedería a la quema simbólica de la maqueta. Así, el logotipo de la FIFA ardió, como hace un año lo hizo el controvertido Benidorm Fest, que dejó al trío gallego Tanxugueiras a las puertas de Eurovisión.

Integrantes de la Banda de Música de Castrelo

Integrantes de la Banda de Música de Castrelo / Noe Parga

El concejal de Cultura de Cambados, Constantino Cordal, ha realizado una valoración muy satisfactoria del Entroido. “Salió todo muy bien, y se movió a muchísima gente, tanto de público como de concursantes con disfraces”, resaltó. “El fin de semana fue tremendo, espectacular”.

El edil incide en la importancia de estas fechas para atraer consumidores a la hostelería y el comercio local, y volvió a insistir en una vieja aspiración de su formación política, Somos Cambados, de que el lunes o el martes sean declarados festivos locales. “De ese modo, Cambados tendría un festivo local de carácter religioso y otro laico”, apunta Cordal. “Con ese cambio, potenciaríamos el Entroido de Cambados mucho más”.

[object Object]

El domingo próximo, 26 de febrero, se celebra la Festa do Momo en Vilanova. Se trata de una fiesta multitudinaria, de ahí que genere siempre dificultades a aquellos que deseen ir en coche. Los que optan por esta vía deben ir lo más temprano posible o resignarse a aparcar a cierta distancia del casco urbano. Para evitar estas incomodidades, Autocares Abalo ha creado el Momobús, un servicio de autobús que saldrá a las 15.20 horas de la estación de Pontevedra, y que llegará a Vilanova tras pasar por San Lourenzo, A Goulla, Vilanoviña, Baión, Rubiáns y Vilagarcía. El regreso es a las 21.00 horas. El viaje es gratuito para los usuarios con la tarjeta “Xente Nova”, y los que tengan la TMG (transporte metropolitano de Galicia) tendrán un descuento del 50 por ciento. Para el público general, el coste del billete varía según el lugar de salida. En el caso de Vilagarcía es de 1,50 euros.

Suscríbete para seguir leyendo