El PSOE resucita el área comercial y busca solución para sus terrenos

Plantean la celebración de un concurso de ideas para elegir cual puede ser el destino de la parte correspondiente al Concello

Terrenos en los que se quería ubicar un área comercial en Vilanova.

Terrenos en los que se quería ubicar un área comercial en Vilanova. / Iñaki Abella

A. G.

Los 20.000 metros cuadrados del lugar de Freixeiro sobre los que se iba a asentar, hace una década, el centro comercial de San Miguel de Deiro, en Vilanova, permanecen en estos momentos totalmente abandonados y con el riesgo de sufrir un incendio importante debido a la gran acumulación de maleza. Esta semana, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Vilanova, María José Vales, junto con sus compañeros Fernando Santiago y Sheila Ferreira recorrieron una zona para la que “quizás sea hora de buscarle una solución y dedicar esos terrenos a algo, ya que al gobierno municipal actual ni está ni se le espera”.

Desde la formación socialista consideran que estos terrenos, que se encuentran en un lugar central en el municipio, “serían un entorno estupendo para disfrute de los vecinos de Vilanova y sería conveniente hacer un concurso de ideas de a qué se podría dedicar la parte de ellos que le corresponde a la administración municipal”. La intención de los socialistas es ver con urgencia cual es la situación en la que se encuentran ahora los terrenos y promover “acciones reales, factibles y que sirvan para el desarrollo de Vilanova, sin crear castillos en el aire”.

No en vano, hace más de una década, el centro comercial había abierto unas expectativas de riqueza y laborales enormes en el municipio en plena crisis económica. Incluso el alcalde, Gonzalo Durán, llegó a afirmar que “en Vilanova se ha acabado la crisis” con lo que parecía la puesta en marcha del proyecto. De esto se acuerdan perfectamente los socialistas y sobre todo, de “las colas de las personas que estuvieron, incluso a la lluvia, en la campaña de las elecciones municipales de 2011 para entregar su currículo”. Pero la formación que ahora preside Vales va mucho más allá y recuerda que todo el terreno recalificado en el lugar de Freixeiro iba a ser utilizado para “dar un pelotazo, pagando las expropiaciones a precios ínfimos para después darle categoría al terreno y beneficiar así a una empresa que acabó cayendo en bancarrota”.

Desde aquel entonces, hubo tímidos intentos de reflotar el proyecto, pero nunca salió adelante. Lo que no tienen claro “es cual era el interés de Durán por aquel entonces, pues el beneficio que se pretendía a costa de perjudicar a los vecinos, nunca quedó claro”. Lo que si aseguran saber los socialistas es que “se hizo una junta de compensación en la que se obligaba a los propietarios a entrar sí o sí y que la recalificación se hizo, pero los terrenos se encuentran en un estado de total abandono”.

El proyecto del área comercial era sumamente ambicioso ya que pretendía invertir 50 millones de euros en su construcción y puesta en marcha, contando con el apoyo de varias marcas de primera línea que se encontraban muy interesadas en asentarse en ese lugar. Los cálculos de los promotores apuntaban a la creación de 450 puestos de trabajo directos. Sin embargo, la crisis económica se acabó llevando por delante todo el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo