Vecinos y locales de copas vuelven a las andadas

Los primeros se quejan de que los segundos causan problemas (otra vez)

Patrullas de la Policía Local y usuarios en el entorno de la Fonte do Castro, en la plaza Martín Gómez Abal . |   //  M. MÉNDEZ

Patrullas de la Policía Local y usuarios en el entorno de la Fonte do Castro, en la plaza Martín Gómez Abal . | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Vecinos, comerciantes e incluso hosteleros de calles como A Baldosa, Juan García, Vergara, Arzobispo Lago y la avenida de A Mariña vuelven a la carga contra el “descontrol” de algunos establecimientos, especialmente intenso en el caso de ciertos locales de ocio nocturno –los hay reincidentes– asentados en el entorno de la plaza del doctor Carús y en la de Martín Gómez Abal, donde se asienta la Fonte do Castro.

Hace dos meses esos ciudadanos del centro urbano de Vilagarcía decían basta y exigían soluciones, denunciando que la Policía Local tramita propuestas de sanción que después no llegan a traducirse en expedientes y cierres, por lo que pedían al gobierno de Vilagarcía que actúe para hacer cumplir la ley.

Aquello dio pie a una oleada de controles policiales que provocaron el cierre de locales y el levantamiento de terrazas, algunas de las cuales carecían de licencia –por eso siguen desmontadas aún ahora– o incumplían las ordenanzas correspondientes.

"Vuelven a las andadas"

Dos meses después de aquellas inspecciones que tanto agradecieron los vecinos, “volvemos a estar como estábamos, ya que todo parece haberse relajado de nuevo y los locales que en aquellos momentos recortaron o eliminaron terrazas, ahora vuelven a ponerlas”, lamentan los denunciantes.

Y no solo eso, sino que “los hay con permiso para poner cuatro mesas en la terraza que, sin embargo, colocan el doble; como también los hay que siguen con la música en interior y exterior hasta bien entrada la madrugada, aunque no tengan permiso para ello”.

Volvemos a estar como estábamos, ya que todo parece haberse relajado de nuevo y los locales que en aquellos momentos recortaron o eliminaron terrazas, ahora vuelven a ponerlas

De ahí que el pasado fin de semana los vecinos tuvieran que alertar de nuevo a los agentes municipales, que se personaron en las calles antes aludidas y tomaron nuevas mediciones de ruidos que, supuestamente, darán lugar a nuevas propuestas de sanción.

Piden a Ravela que tramite las sanciones

“Ahora lo que tiene que hacer el Concello de Vilagarcía es tramitarlas y castigar como se merece a los infractores, ya sea poniendo multas, obligándoles a retirar terrazas, haciendo que bajen la música o incluso cerrando locales”, proclaman los damnificados.

Algunos de los vecinos y empresarios que hace un par de meses denunciaron la situación.

Algunos de los vecinos y empresarios que hace un par de meses denunciaron la situación. / M. Méndez

"Insoportable"

“Estamos viviendo una situación insoportable que ahora no lo es tanto como en verano, cuando había mucha más gente, pero aún así los vecinos que tenemos que descansar para trabajar al día siguiente, o los que tenemos niños pequeños, seguimos sufriendo el castigo de esos locales de copas que incumplen la legislación vigente y se burlan de nosotros y del Concello”, sentencian.

Algunos de estos vecinos ya recurrieron tanto al Valedor do Pobo como al Defensor del Pueblo para transmitirles su preocupación e instar a esos organismos a que apremien al Concello.

Temen que vaya a máas

Ahora esperan que el próximo fin de semana vuelvan a realizarse controles “para poner orden”.

Tras lo cual auguran que “muy pronto la situación empeorará, debido a la celebración de la fiestas navideñas, por eso pedimos que se haga cumplir a cada establecimiento con las condiciones de la licencia que tenga expedida”.

Suscríbete para seguir leyendo