Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

106 sepulturas bajo control en Adro Vello

Relacionan el yacimiento de O Grove con 18 siglos de la historia de Galicia

Las últimas excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Adro Vello, en el cordón dunar de O Carreiro. | // IÑAKI ABELLA

Ya se sabía que en el yacimiento arqueológico de Adro Vello se encuentran los restos de una necrópolis romana, de una capilla, una fábrica de salazón y otros muchos elementos que, a la postre, son fiel testimonio de la evolución del ser humano.

Como también se sabe que cada vez que se hacen trabajos allí sale a relucir algo más con lo que avalar su importancia; de ahí, la conveniencia de seguir con las excavaciones, ya que bajo la carretera que atraviesa la zona y una vivienda anexa se encuentra lo que todos consideran un enorme tesoro escondido.

Para avalarlo pueden citarse los últimos trabajos realizados en el entorno a instancias de la Xunta, que también ha iniciado el expediente para incluir este enclave en el Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona.

Un BIC en tramitación que afecta a la zona situada en la playa de O Carreiro, en la parroquia de San Vicente, “fundamentándose en su interés científico y cultural, así como en su importancia histórica y arqueológica”.

Se presentan mañana

Los resultados de esas últimas excavaciones serán dados a conocer mañana, en el transcurso de las jornadas sobre el pasado, presente y futuro de Adro Vello que organizan el Concello y la asociación Barlovento.

Puede avanzarse ya, y así lo hacía ayer la Consellería de Cultura, que se trata de “un yacimiento muy rico en el que se visualizan 18 siglos de la historia de Galicia”.

Como ejemplo puede citarse que las últimas excavaciones realizadas por Cultura y la Universidade de Vigo permitieron “interpretar y datar las fases del yacimiento y registrar y diagnosticar el estado de conservación de 65 muros y 106 sepulturas”.

Paralelamente se tomaron muestras y se inició el estudio de sedimentos y restos, “ofreciendo una lectura mucho más completa sobre la ocupación en Adro Vello”.

A la espera de obtener todos los resultados, ya que los que se manejan ahora son provisionales, también puede decirse que “fue posible recuperar información sobre la antigua fábrica de salazón de la época romana” existente en el lugar.

Salazoneras y pintura mural

Una industria transformadora, dicho sea de paso, que ocupa el cordón dunar de la playa de O Carreiro. Y se sitúa a escasos metros de otras naves similares que sí se conservan en pie, aunque dedicadas a usos particulares.

42

Adro Vello, quién te ha visto y quién te ve Manuel Méndez

Los mismos trabajos arqueológicos llevados a cabo por la Universidade de Vigo y la Consellería de Cultura consiguieron localizar e identificar “una importante muestra de pescado”, así como “fragmentos de pintura mural y muros de contención”.

Por si no fuera suficiente, se obtuvieron datos sobre el gran complejo medieval eclesiástico referenciado en este lugar y estructuras de una antigua iglesia, capillas y de un campanario.

Hay que tener en cuenta que el proyecto que da origen a tales conclusiones fue llevado a cabo por la Consellería de Cultura abordando diferentes líneas de actuación, tales como la arqueología, la antropología física, la conservación-restauración, la geocronología y la difusión.

Pasado, presente y futuro

La jornada de debate sobre Adro Vello a desplegar mañana desde las 11.00 horas, en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, a instancias de la asociación Barlovento, que preside Elena Chaves, y el Concello de O Grove, va a reunir a arqueólogas como Yolanda Seoane Veiga y Elena Lima Oliveira, quienes se encargarán de repasar la historia de Adro Vello y la riqueza arqueológica del conjunto de la localidad meca.

7

El yacimiento de Adro Vello sale a flote

También se hablará de su presente, su situación jurídica, su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y de los resultados de las últimas excavaciones realizadas.

En este caso con intervención del arqueólogo Adolfo Fernández, la restauradora Marta Lago Cerviño, la antropóloga Olalla López Costas y el geólogo Jorge Sanjurjo Sánchez.

Para hablar del futuro se este enclave se organizará una mesa redonda participada por Avelino Ochoa, abogado y miembro de Barlovento; y Roberto Pena Puentes, jefe del Servizo de Arqueoloxía de la Xunta.

Compartirán mesa con Matilde González Méndez, consultora en gestión de recursos culturales; Fernando Carrera Ramírez, profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia; y Leonardo González, arqueólogo y gestor de patrimonio.

Con el alcalde

La jornada se cerrará con las intervenciones de Elena Chaves Escalante, presidenta de la asociación Barlovento; María del Carmen Martínez Insua, directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta; y del alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico.

La Xunta destaca la importancia de esta jornada de debate y divulgación, haciendo contar que el yacimiento de Adro Vello es “uno de los bienes arqueológicos más importantes de Galicia”.

Compartir el artículo

stats