Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adro Vello sigue en el aire

El alcalde de O Grove insta a la Xunta a trazar la hoja de ruta para musealizar el yacimiento

Estado actual del yacimiento de Adro Vello. Al fondo, la vivienda que habría que sortear para continuar las excavaciones. | // NOÉ PARGA

O Grove vuelve a presionar para tratar de salvar el yacimiento arqueológico de Adro Vello, para el que recientemente se inició la tramitación del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta vez el movimiento del Concello se centra en un llamamiento casi a la desesperada realizado por el alcalde, José Cacabelos, que está dirigido a las Consellerías de Medio Ambiente y de Cultura e Patrimonio.

Les pide que designen a sus representantes para formar parte de la comisión interadministrativa que debe encauzar la recuperación y valorización de la necrópolis romana y demás elementos patrimoniales enterrados en el cordón dunar de O Carreiro, en San Vicente.

Actúa el regidor en cumplimiento de un mandato plenario que lo llevó a presentar la semana pasada sendos escritos en dichas consellerías para que se sumen a la comisión constituida el pasado 5 marzo de 2021, toda vez que a la misma no acudieron representantes de la Xunta.

42

Adro Vello, quién te ha visto y quién te ve Manuel Méndez

Lo que pretende Cacabelos es diseñar de una vez por todas la hoja de ruta necesaria para salvar Adro Vello. Y es esto lo que le llevará a convocar la segunda mesa o comisión de trabajo.

Para alcanzar tal propósito precisa que, previamente, Medio Ambiente y Cultura designen a sus miembros, un técnico y un representante político con capacidad para tomar decisiones.

“En cuanto los designen convocaré esa comisión interadministrativa, participada también por este Concello, Costas del Estado y Diputación de Pontevedra”, recuerda el alcalde antes de incidir en que su objetivo no es otro que “trabajar todos juntos para planificar los trabajos urgentes a ejecutar en el yacimiento y redactar un plan director en el que se definan las intervenciones arqueológicas, medioambientales y urbanísticas a afrontar”.

La costa de San Vicente a proteger, con Punta Castriño (flecha amarilla), el yacimiento de Adro Vello (flecha verde), la carretera a desviar (flecha azul), la vivienda que habría que expropiar (flecha roja) y las salazoneras (flecha naranja). FdV

Asimismo, esa comisión debe ser la encargada de solicitar la concesión o cesión de los terrenos necesarios para intervenir a las administraciones públicas o propietarios particulares que sea preciso, pues hay que recordar que si se quiere dar continuidad a las excavaciones será preciso intervenir en terreno de dominio público marítimo-terrestre dependiente de Costas del Estado, además de desviar una carretera propiedad de la Diputación y, quizás, actuar sobre una vivienda y terrenos particulares anexos.

7

El yacimiento de Adro Vello sale a flote

Paralelamente, es propósito del alcalde, y serán también objetivos de la comisión, redactar el proyecto de excavación, planificar el plan de musealización y estudiar el aludido cambio de la carretera.

En todo ello insiste Cacabelos cuando da cuenta de las comunicaciones remitidas desde Alcaldía a Cultura y Medio Ambiente para pedir a sus titulares que se suban a este carro adhiriéndose a “esa importante mesa de trabajo con asesoramiento técnico y representación política”, ya que no hacerlo así “entenderemos que estamos perdiendo el tiempo con Adro Vello”, proclama el máximo mandatario meco.

Compartir el artículo

stats