Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje a la época romana en Adro Vello

Organizan dos jornadas de puertas abiertas en el yacimiento de San Vicente

El yacimiento se encuentra en la duna de la playa de O Carreiro, en San Vicente de O Grove. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El alcalde de O Grove y la Xunta animan a visitar el yacimiento arqueológico de Adro Vello para conocer en detalle una parte esencial de la historia de la localidad, la comarca y de toda Galicia.

Lo hacen aprovechando los trabajos de excavación y estudio que se llevan a cabo en este espacio privilegiado de la parroquia de San Vicente que está siendo sometido al proceso de declaración del mismo como Bien de Interés Cultural (BIC). Labores que el regidor considera “una oportunidad única” para recibir, de manos de expertos, todo tipo de explicaciones en relación con lo que ya se ha encontrado y lo mucho que está por descubrir en este lugar.

7

El yacimiento de Adro Vello sale a flote

“Es el equipo de arqueólogos que realiza los trabajos de excavación en Adro Vello el que va a conducir estas jornadas de puertas abiertas para todos los vecinos que quieran acercarse al lugar y conocer la historia que rodea a este importante espacio y entender lo mucho que representa desde un punto de vista patrimonial e histórico”, reflexiona el alcalde.

Se refiere así a las visitas previstas para hoy mismo y el viernes que viene, con 50 minutos de duración y previstas para las 10.30, 12.00, 17.30 y 19.00 horas.

15 visitantes por sesión

De ello también da cuenta la Consellería de Cultura cuando aclara que los interesados en participar en la actividad, a razón de 15 por sesión, deben inscribirse en el correo electrónico reservas@xeitura.com “indicando su nombre, número de teléfono y horario”.

Los trabajos de excavación y limpieza de Adro Vello. | // IÑAKI ABELLA

Los admitidos podrán familiarizarse con “un espacio único en Galicia que cuenta con un alto valor patrimonial y una gran importancia histórica, arqueológica, científica y cultural”, resalta la propia Xunta.

Al hablar de este nuevo paso al frente hacia la definitiva recuperación y ansiada musealización del entorno, el Gobierno de Alfonso Rueda remarca que la actuación arqueológica actualmente en marcha cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

La misma incluye la realización de sondeos arqueológicos y la excavación de tumbas con restos óseos humanos, además de desbroces, limpieza de estructuras y demás labores de conservación y consolidación de Adro Vello, donde se han encontrado numerosos restos de época romana y altomedieval de gran interés arqueológico, científico y cultural.

Los restos de una villa romana de salazón y una factoría datada en la misma época, así como los pertenecientes a una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles de soterramiento son solo algunos ejemplos de la riqueza que atesora este espacio, así como los pertenecientes a una iglesia altomedieval de planta basilical y cabecera cuadrada.

Así pues, las visitas guiadas programadas permitirán conocer tanto esa historia como los trabajos de conservación que se están llevando a cabo en la zona para ponerla en valor, gracias a la colaboración entre la Consellería de Cultura y la Universidade de Vigo.

Compartir el artículo

stats