Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Hay margen para evitar otra "guerra de la mejilla"?

La cuenta atrás avanza, de momento sin cambios en la regulación de la extracción de cría

Recolección de mejilla en San Vicente. INAKI ABELLA DIEGUEZ

La Consellería do Mar capea como buenamente puede el nuevo temporal que se le viene encima a causa de la campaña de recolección de mejilla que arranca el día 1.

Y así, ante la presión de los bateeiros y los grupos de la oposición, insiste en aferrarse al diálogo con el sector y, sobre todo, en dejar abiertas las puertas a una modificación o recorte de las zonas vedadas para la extracción de dicha semilla de mejillón.

De este modo unos y otros toman posiciones ante la “guerra de la mejilla” que se avecina, la cual, como ya se explicó en días pasados, puede resultar esta vez especialmente tensa, dado que la presión de los bateeiros para que les dejen trabajar donde quieran puede recrudecerse a medida que se acerquen las elecciones municipales.

17% del litoral

Para que se entienda mejor baste recordar que la Consellería do Mar vedó el 17% del litoral gallego y prohibió recoger mejilla en ese espacio, lo cual enfadó, y mucho, a los bateeiros.

Dado que estos insisten en su derecho a obtener esa cría sin limitaciones y que los percebeiros se mantienen firmes, tratando de evitarlo, el conflicto no cesa.

De ahí que, a las puertas de la campaña de la cría, los grupos parlamentarios de PSOE y BNG pidieran explicaciones y una rectificación a Mar.

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla Manuel Méndez

Un cambio de postura que también reclaman algunos altos cargos del PP que temen las consecuencias; léase pérdida de votos.

Es por ello que ayer volvió a hablarse de este conflicto en sede parlamentaria, donde esta vez fue Antonio Basanta, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación, el encargado de tratar de apaciguar los ánimos.

Fue en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento donde insistió en que la Xunta está dispuesta a “flexibilizar las zonas de extracción” de cría; apostillando aquello de que se hará en base a “criterios técnicos”.

Más cuerdas y sin veda

Sin olvidarse de la voluntad de Mar en el sentido de autorizar más cuerdas colectoras para captar semilla de forma natural en las bateas, y recordando que, si el sector quiere, puede suprimirse la veda de la mejilla, para que sea posible capturarla durante todo el año, Basanta hizo todo lo posible para tratar de convencer a la oposición y satisfacer a los bateeiros.

94

"Guerra de la mejilla": los bateeiros acorralan a las conselleiras Manuel Méndez

Sobre todo cuando remarcó que Mar quiere dialogar y puso como ejemplo de ello las 25 reuniones mantenidas desde diciembre pasado “con los bateeiros y cofradías” para abordar el conflicto de la cría

Nuevas reuniones

Tras esos encuentros –el último el mes pasado–, y antes de una nueva reunión a celebrar en breve, Mar parece asumir cada vez con más convicción que es posible reformar la normativa y ceder, al menos en parte, ante las demandas de los productores.

BNG: “Estamos aún peor”

El BNG considera al Gobierno de Galicia incapaz de poner fin al conflicto de la mejilla y recrimina sus “sucesivas normativas unilaterales”, al entender que son el origen del problema que enfrenta a percebeiros y mejilloneros “desde hace años”.

La diputada Rosana Pérez coincide con lo advertido en FARO hace unos días, en el sentido de que a apenas dos semanas de que comience una nueva campaña de extracción de mejilla, “estamos aún peor” que en la anterior.

De ahí que, como casi todos, sospeche que, de no variar la postura de Mar, la crispación irá en aumento.



Eso sí, siempre atendiendo a los criterios de los biólogos y teniendo también en cuenta los intereses y reivindicaciones de los percebeiros y/o cofradías que ponen reparos a la acción de los bateeiros.

De ahí que el director xeral insistiera una y otra vez en buscar diálogo y reafirmara la voluntad de la Xunta de revisar las normas que tanta polémica generaron en la campaña anterior.

TSXG

Al igual que recordó que la decisión final debe ajustarse, igualmente, a las directrices marcadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la sentencia que establece que los planes de gestión del percebe “son el marco en el que se deben valorar las medidas para proteger este crustáceo cuando coexiste con la mejilla”.

Para terminar, Antonio Basanta hizo hincapié “en la importancia de trabajar mirando al futuro para superar las desavenencias que puedan surgir”, siendo esto algo que “también quieren bateeiros y percebeiros”.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

En resumen, que el debate acaecido ayer en sede parlamentaria sirvió para mantener las espadas en todo lo alto.

Aunque esta vez, quizás, dejando en el aire una postura más transigente por parte de la Consellería que, a la postre, podría derivar en una sensible rectificación o modificación de posturas respecto a su criterio inicial.

PSdeG: “Cada día más trabas”

Los socialistas, abanderados en este asunto por Julio Torrado, denuncian el “inmovilismo” de la Xunta, donde “cada día ponen más trabas para ir a recoger mejilla” y alguno están “sentados a disfrutar de que los demás se enfrenten”.

Llega a decir el diputado arousano que se trata de una gestión “maquiavélica” con la que ocultar la “falta de voluntad real” por resolver el problema desde la Xunta, que se mantiene “inflexible” en cuanto a la limitación de zonas de extracción de cría.

Compartir el artículo

stats