Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Guerra de la mejilla": las espadas siguen en todo lo alto

La recolección de cría podrá realizarse hasta el 15 de junio, pero el problema de fondo persiste

La protesta de los bateeiros en Santiago, el domingo. | // X. ÁLVAREZ

Los representantes de las asociaciones gallegas de bateeiros y de la Consellería do Mar volvieron a reunirse ayer para tratar de desbloquear la situación de crispación y enfrentamiento que mantienen a raíz de la “guerra de la mejilla”. No sirvió de mucho, ya que las posturas de unos y otros se mantienen inalterables.

Como único acuerdo destacable está la ampliación de la campaña de recolección de la cría hasta mediados de junio, lo cual implica que los productores dispondrán de un mes y medio más para conseguir la semilla que necesitan para encordar sus bateas.

94

"Guerra de la mejilla": los bateeiros acorralan a las conselleiras Manuel Méndez

Pero que nadie se llame a engaño, ya que esa prórroga suele concederse prácticamente cada año, a petición del propio sector. Especialmente cuando los temporales de invierno, la escasez de semilla, una deficiente fijación de la misma u otros factores dificultan el proceso de encordado.

Esta vez se amplía hasta el 15 de junio, lo cual, cabe destacar, encaja con lo planteado en repetidas ocasiones por la Consellería do Mar, que incluso ofreció al sector la opción de eliminar la veda.

Es decir, que le planteó poder obtener semilla durante todo el año; idea que alguna agrupación de productores rechaza.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

De la reunión mantenida ayer también puede extraerse que se seguirán revisando las “zonas rojas”. O, lo que es lo mismo, se seguirá estudiando la nueva reglamentación para ver si es posible ampliar las rocas del litoral en las que recolectar cría.

Hay que recordar que, inicialmente, Mar impidió el acceso de los bateeiros al 17% de la costa, lo cual provocó la indignación de estos y los llevó a movilizarse por considerar que se les impide ejercer un derecho histórico en cualquier parte de la costa.

Compartir el artículo

stats