Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las (otras) consecuencias de la "guerra de la mejilla"

La presión de los bateeiros también condiciona la elaboración de candidaturas

Una de las protestas de los bateeiros contra la limitación de las zonas de cría. | // XOÁN ÁLVAREZ

Al Partido Popular de Galicia (PPdeG) puede costarle encontrar candidatos para liderar y/o integrar las listas electorales a presentar en los próximos comicios municipales en algunos municipios costeros. Sobre todo en aquellos que tienen una mayor implicación con un sector tan nutrido y “poderoso” como el bateeiro.

Es una consecuencia más de lo que se conoce como “guerra de la mejilla”, la cual enfrenta a los mejilloneros con los percebeiros desde tiempos ancestrales y que, de un tiempo a esta parte, también los ha “enemistado” con la Consellería do Mar.

Lo que ocurre es que hay personas dispuestas a integrar o encabezar las listas del PP que no acaban de decidirse. Al igual que las hay que son muy del agrado de las más altas esferas del partido conservador, pero que tampoco se dejan convencer.

Dicho de otro modo, que el aparato del partido no lo está teniendo fácil, y sus barones no acaban de ponerse de acuerdo con los aspirantes a liderar sus listas ante el temor de estos a una excesiva “presión” por parte de los mejilloneros que acabe generando un batacazo electoral en algunos puertos.

Lo cierto es que, reconocen los propios acuicultores, “buena parte del electorado del PP siempre estuvo ligado al sector bateeiro”, y viceversa.

Unos productores que “tienen un enorme peso en nuestro municipio, y no cabe duda de que si se mantiene la posición de la Xunta en relación con la extracción de mejilla, no nos van a votar”, explica uno de los aspirantes a concurrir con la formación conservadora en los comicios del año que viene.

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla Manuel Méndez

Otros confían en que todo se solucione cuanto antes y que entre este mes y el que viene pueda darse con una respuesta a esta crisis para, de este modo, “empezar a trabajar pensando en las elecciones de 2023”.

Lo cierto es que incluso hay algún bateeiro estrechamente ligado al PP que no se atreve a dar el paso de integrar la lista de su municipio por considerar que “no hay posibilidad alguna de ganar en un pueblo bateeiro mientras se mantengan las limitaciones a la extracción de mejilla en el litoral”

Aumenta el nerviosismo por la escasez de cría

Al margen de esta lectura política hay que decir que los bateeiros que consideran que la “guerra de la mejilla” puede pasar factura al PP, “e incluso hacer que no tengan candidato en puertos vinculados al mejillón”, son conscientes de que el día 15 concluye el plazo extraordinario que les dio la Consellería do Mar para recolectar la semilla que precisan para encordar sus viveros flotantes.

94

"Guerra de la mejilla": los bateeiros acorralan a las conselleiras Manuel Méndez

Ante esto, sostienen que “son muchos” los productores que “no tienen la semilla suficiente”. De ahí que, aseguran, “la gente empiece a ponerse muy nerviosa”.

Y eso que aún no se sabe cómo habrán funcionado en el pasado desove las “cuerdas de pesca”, es decir, los colectores o cuerdas de cría.

“Siempre se empieza a ver si hay semilla o no entre la primera y la segunda semana de julio –explican los acuicultores consultados–, y por tanto, falta aún un mes”.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Pero “se sabrá antes de la fiesta del Carmen, ya que tradicionalmente a principios de julio los peces ya comen la cría y hay que sacar los colectores para encordar”.

A la espera de acontecimientos, “lo único cierto es que la gente está cada vez más nerviosa y la tensión irá en aumento, por miedo a no tener cría suficiente; algo que también saben en la Xunta, de ahí que esperemos que la Consellería rectifique su decisión y no nos limite las zonas de recolección en la costa”, concluyen los bateeiros.

Compartir el artículo

stats