Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías contraatacan en la "guerra de la mejilla"

Bateeiros recogiendo mejilla en las rocas del litoral. FdV

La “guerra de la mejilla” escribe un nuevo capítulo. Esta vez con las cofradías de pescadores como protagonistas, ya que salen al paso de las acusaciones vertidas por los bateeiros para decir que la pesca y el marisqueo representan para Galicia un motor económico mucho más importante.

Explican, por ejemplo, que “de cada euro de producción el mejillón revierte en la comunidad local, a través de salarios y beneficios sobre los sectores en los que compra, un total de 45 céntimos, mientras que la pesca revierte 79, un 75% más”.

Pero no solo eso, sino que sostienen que las bateas generan en Galicia 4.039 empleos y una facturación media anual de 130,2 millones de euros, lo que equivale en ingresos por empleo generado a 32.237 euros por persona.

Sin embargo, añaden las cofradías, la pesca de litoral y bajura genera 8.942 empleos directos y 302 millones de euros anuales de media, correspondiendo a la pesca de bajura y el marisqueo a flote 6.319 de esos empleos y 132 millones anuales de media.

Y en este caso los ingresos por empleo generado son de 34.285 euros por persona.

“No puede haber diálogo con una soga al cuello”

Los bateeiros que convocan la concentración del jueves responden a la oferta de diálogo de la conselleira de Mar diciendo que “no se puede dialogar con una soga al cuello”, por lo que piden la inmediata y total retirada de la orden que limita la extracción de mejilla.

Al mismo tiempo, llaman a participar en la protesta al conjunto de la sociedad y, sobre todo, a las empresas del sector mar-industria, a las que piden que se sumen físicamente, cierren sus puertas o paren máquinas desde las 16.00 horas.



Viene esto a cuento del enfrentamiento histórico entre percebeiros y bateeiros a causa de la recolección de mejilla, recrudecido este año y agravado desde que se supo que la Consellería do Mar establece zonas de exclusión para la obtención de esa semilla.

5

Control policial en la Costa da Vela ante el conflicto entre percebeiros y bateeiros Faro de Vigo

Los mejilloneros no lo acepten y exigen su derecho histórico a seguir extrayendo cría de las mismas rocas donde crece el percebe, sin verse sometidos a zonas de exclusión o sin estar obligados a comprársela a los percebeiros.

De ahí que para exigir una rectificación de la Xunta y seguir accediendo como siempre a esa semilla que necesitan para encordar sus viveros flotantes, decidieran convocar una concentración en A Illa –este jueves a las 16.00 horas–, en la que esperan más de 10.000 personas.

En esa convocatoria los mejilloneros aducen que la Consellería y las cofradías quieren hacerles pagar a ellos una “mal gestión” de la pesca y el marisqueo, llegando a decir que los resultados de algunos pósitos están siendo desastrosos.

Es para hacer frente a tales argumentos que las cofradías manifiestan todo lo contrario y sacan a relucir informes de la Universidad de Santiago y Ocupesca.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

De ellos se desprenden las conclusiones económicas antes aludidas, señalando los pósitos que “la producción de mejillón demanda del conjunto de la economía más recursos que el sector pesquero y genera en salarios 0,19 euros por cada euro de producción, frente a los 0,37 de la pesca, que ejerce así una mayor influencia en la economía local, siendo también mayor su valor estratégico”.

Al referirse a ese “efecto arrastre” sobre los salarios, las cofradías espetan que “de los cien millones de euros facturados en 2020 por el sector mitilicultor, solo 19 fueron destinados a salarios”.

Todo esto está patente en las tablas “input-output” de la pesca gallega, es decir, en los análisis que comparan los factores o recursos que se requieren para realizar una producción (input) con los resultados ofrecidos por el producto (output).

Un "pelotón" de 140 bateeiros de Arousa exige coger mejilla en Cangas

Un "pelotón" de 140 bateeiros de Arousa exige coger mejilla en Cangas FARO DE VIGO

Según esos mismos documentos, “por cada euro de producción el mejillón demanda 0,26 euros por euro del resto de la economía (inputs), de modo que de los cien millones facturados en 2020, solo 26 fueron destinados a compras para fortalecer la actividad”, y sin embargo, esa misma demanda “es de 0,42 euros por euro en la pesca, por lo que ejerce mayor influencia y tiene un valor estratégico más importante en la economía local”.

A pesar de todo ello y de “los inaceptables ataques que estamos sufriendo”, la Federación Galega de Confrarías dice querer que los mejilloneros “sigan recogiendo mejilla”, aunque respetando las zonas de exclusión establecidas por Mar, “porque se trata de proteger áreas sensibles en las que el percebe es explotado por más de mil profesionales”.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

A este respecto, cree que hay que tener muy presente que la mejilla se desarrolla en todo el litoral, “pero el percebe no, de ahí que reservar zonas para esta especie sea una demanda más que justa y necesaria, tanto desde el punto de vista del mantenimiento del medio de vida del sector como pensando en la conservación de las zonas marítimo pesqueras”.

Los pósitos aplauden a Mar y piden respeto

Aunque hay cofradías de pescadores que dicen apoyar las reivindicaciones de los bateeiros en la “guerra de la mejilla”, la Federación Galega de Confrarías emitió ayer un comunicado consensuado con las federaciones provinciales en el que rechaza los argumentos de los mejilloneros.

De este modo agradece la decisión tomada por Mar, critica –sin citarlos– a grupos políticos como el PSOE, pide respeto entre las gentes del mar y asegura que nunca buscó enfrentamiento alguno.

De ese documento se extraen media docena de puntos y reflexiones clave:

“La de Mar es una decisión valiente y necesaria”

  • La decisión de la Consellería en el sentido de establecer zonas de exclusión en las que se prohibe extraer mejilla es “justa, valiente y necesaria”, aducen los pósitos. Y es que “garantiza el equilibrio en la explotación de zonas de trabajo compartidas por dos sectores” y “puede evitar enfrentamientos entre vecinos, familiares y compañeros?.

“No se entiende a los políticos que toman partido” 

  • Las cofradías no ven de recibo “que haya políticos que se posicionan en favor de un sector en detrimento de otro, demostrando un claro desconocimiento sobre lo que está ocurriendo en la costa gallega entre percebeiros y bateeiros”. 

“El respeto debe primar sobre cualquier disputa”

  • La Federación Gallega de Cofradías sostiene que “el respeto entre compañeros del mar debe primar sobre cualquier tipo de disputa”.

“Hay que garantizar la protección de los recursos”

  • La decisión de limitar las zonas de recolección de mejilla “no es una cuestión política, sino una necesidad, pues desde el año 2000 esta actividad tiene establecida una normativa que no es garantía de protección de los recursos ni del medio en el que actúa”.

“El sector percebeiro nunca buscó el enfrentamiento” 

Las cofradías garantizan que “el sector percebeiro nunca buscó el enfrentamiento, a pesar de los reiterados ataques a sus zonas de producción por parte de los bateeiros”.

De “populismos”, “chapuzas” y “desplantes”

Cuando ayer se pronunció la Federación de Cofradías para posicionarse sobre la “guerra de la mejilla”, acusó a los bateeiros de romper el diálogo, ya que “hasta en dos ocasiones sufrimos el desplante de las asociaciones mejilloneras”.

Pero no solo eso, sino que también arremetió contra algunos políticos, dejando constancia de que “la falta de información puede dar lugar a populismos que demuestran la ignorancia e incompetencia de quien pretende representar a la ciudadanía”.

56

Descargas de mejillón para fresco e industria en Arousa Manuel Méndez

Esta es la vertiente política de la “guerra de la mejilla”. La misma que llevó al alcalde de A Illa, Carlo Iglesias, a presentar una moción que se abordará el jueves en el pleno de la Corporación, para exigir una rectificación a Mar.

Básicamente es lo mismo que pidió hace unos días en el Parlamento el diputado socialista Julio Torrado, a quien parece criticar la Federación de Cofradías de Galicia pero que respalda el propio Carlos Iglesias.

El regidor socialista hace suyo el discurso del PSdeG-PSOE y arropa a Julio Torrado diciendo que “la Xunta no puede apelar ahora al diálogo tras romper 60 años de equilibrio entre bateeiros y percebeiros”.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, junto al diputado Julio Torrado y dirigentes bateeiros, a las puertas del Parlamento, ayer. FdV

Dicho lo cual sugiere que “no se puede aprobar una resolución y después tratar de zafarse diciendo que los que non estén de acuerdo pueden presentar alegaciones”.

Lo que quiere decir es que considera el reparto de zonas como “una imposición” y que “la chapuza ya está hecha, por lo que solo cabe retirarla y sentarse a hablar desde el principio, teniendo en cuenta que la Xunta intervino tomando decisiones arbitrarias en una extracción de mejilla que ya estaba regulada desde hace décadas”.

Comunicado íntegro das Confrarías Galegas

As federacións provinciais de confrarías de pescadores en xuntanza mantida coa Fed. Galega de Confrarías emiten este comunicado conxunto en relación ao conflito xurdido trala reserva de zonas de extracción de mexilla en Galicia

DECISION VALENTE E NECESARIA

1.- A decisión tomada pola Consellería do Mar de reserva de zonas para a extracción de percebe foi a decisión mais xusta, valente e necesaria tomada por un conselleiro en Galicia en canto garante o equilibrio na explotación de zonas de traballo compartidas por dous sectores e que pode levar a enfrentamentos entre veciños, familiares e compañeiros.

O asunto é unha demanda máis que necesaria dende a perspectiva de mantemento do medio de vida do sector, e , sobre todo, de conservación de zonas marítimo pesqueiras

RENDEMENTO POLÍTICO EQUIVOCADO

2.- Non se entende que haxa políticos que se posicionen en favor dun sector en detrimento doutro . O que ven a demostrar un claro descoñecemento da realidade do que está acontecendo na costa galega entre o sector percebeiro e o sector bateeiro.

O rendemento político non se concibe para un caso como este onde a falta de información pode provocar “populismos” que amosan a ignorancia e incompetencia de quen pretende representar á cidadanía.

RESPECTO ENTRE COMPAÑEIROS

3.- O respecto entre compañeiros do mar do que todos vivimos, debe primar ante calquera tipo de disputa. Recordamos que a ruptura do diálogo non foi propiciada polos representantes do sector percebeiro, reiteramos que ata en dúas ocasión sufrimos o desplante das asociacións de bateeiros co cal queremos amosar a diferencia de talante entre as distintas entidades.

CONFRARÍAS DE PESCADORES COMO ENTIDADES REPRESENTATIVAS

4.- Recordamos que nas confrarías de pescadores conviven os dous sectores produtivos ata agora en armonía. Esto nón é unha cuestión política, é unha necesidade de regulación dunha actividade, a da extracción da mexilla, que dende o ano 2000 ten establecida unha normativa que non é garantía de protección dos recursos nin do medio no que actúa.

O sector percebeiro nunca buscou o enfrentamento ante os reiterados ataques nas súas zonas de producción; as confrarías queren que os bateeiros sigan recollendo mexilla á pesares dos inaceptables ataques que están a sufrir por parte dalgún grupo de bateeiros; defendemos a preservación das zonas onde só se cría percebe porque se trata de protexer áreas sensibles onde o percebe é explotado por máis de 1000 profesionais en Galicia.

Recordamos que a mexilla xurde ao longo de todo o litoral pero o percebe non co cual a reserva de zonas se presenta como unha demanda máis que xusta e necesaria para esta especie.

Compartir el artículo

stats