Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "guerra de la mejilla" amenaza la fiesta del relevo presidencial

Los bateeiros vuelven a desatender las explicaciones de Mar y preparan otra movilización en Santiago

La anterior movilización de los bateeiros en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

Tras romper relaciones con la Consellería do Mar y negarse a asistir a más reuniones, salvo que se les concediera la solicitada en su momento con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los bateeiros anuncian ahora una nueva medida de presión en el marco de la “guerra de la mejilla”.

Sostienen que estudian movilizarse de nuevo en Santiago, haciendo coincidir la protesta con la toma de posesión del nuevo presidente autonómico, Alfonso Rueda.

También aseguran que “nadie en el sector deseaba recrudecer las protestas”, pero lo harán “dada la inacción de la Consellería y el incumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Lo consideran “una falta de respeto” que “hace inevitable elevar el tono de las protestas”; las cuales consideran “tan razonadas como poco escuchadas”.

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla

Los bateeiros acorralan a Rosa Quintana en su protesta por el conflicto de la mejilla Manuel Méndez

Quien así se pronuncia es el Clúster del Mejillón, formado por entidades como FARN, Opmega, Amegal, Cabo de Cruz, Amegrove, A Illa y Femex.

Hay que hacer primar los informes y trabajos técnicos frente a posturas intransigentes

Consellería do Mar

decoration

Esta última, aunque el colectivo había anunciando que no acudiría a más reuniones, sí asistió a la que estaba convocada para ayer por Mar, en la que intervinieron la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto.

94

"Guerra de la mejilla": los bateeiros acorralan a las conselleiras Manuel Méndez

Los representantes autonómicos insistieron en “la necesidad de apostar por el diálogo para avanzar en la explotación sostenible” de la mejilla, “haciendo primar los informes y trabajos técnicos frente a posturas intransigentes”.

Mar no quiere "ir en contra de la sentencia del TSXG"

Esto quiere decir que Mar va a seguir adelante con el plan para limitar las zonas de extracción de cría, advirtiendo de que, no hacerlo así, iría en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) “que dice que los planes de gestión del percebe son el marco en el que se deben valorar las medidas para proteger este crustáceo cuando coexiste con la mejilla”.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

De ahí la decisión de “modificar las zonas de trabajo para buscar una explotación sostenible de mejilla y percebe”.

Dicho esto, en la Consellería remarca que trabaja, “como desde el principio, en la revisión de las zonas limitadas a la extracción de mejilla en base a un seguimiento coordinado con los técnicos”, tratando de “actuar con rigurosidad”.

Siempre, insiste Mar, partiendo de que la limitación de zonas de mejilla equivalente a un 17% de la costa es “provisional” y está “sujeta a cambios” que “deben surgir del diálogo entre las partes”.

No se olvida de recordar que prorrogó un mes y medio el plazo para recolectar la mejilla y que hay otras opciones sobre la mesa, “como mantenerla todo el año, flexibilizar el número de cuerdas colectoras o crear semilleros”.

Compartir el artículo

stats